Sin aliados, el planteo de denunciar penalmente a Tabaré Vázquez y a Danilo Astori
La República
La
intención manifiesta del precandidato del Partido Nacional Jorge
Larrañaga, publicitada a través del libro “Pluna, la Caja Negra” del
diario El Observador, que consistía en ampliar por segunda vez la
denuncia penal por el tema Pluna e incluir al ex presidente Tabaré
Vázquez y al vice Danilo Astori en el expediente judicial, no cuenta, al
día de hoy, ni con el respaldo político del resto de la oposición ni
tampoco de la otra mitad del propio nacionalismo.
Incluso,
dentro de Alianza Nacional es un tema que no está definido y se
discutirá recién en febrero. El senador de Alianza Nacional Carlos
Moreira sostuvo que esta decisión “fue una propuesta” exclusiva de
Larrañaga, que “no fue en lo previo notificada al resto” de la
colectividad blanca y que la misma no está firme, sino que, “pasada la
feria judicial, resolveremos”, o sea, después de febrero. Inicialmente,
se había anunciado un encuentro el 25 de enero para discutir el tema
internamente. Moreira agregó que “nosotros tuvimos una reunión de
legisladores de Alianza Nacional en estas semanas, estuvimos hablando
del tema y no hemos consultado a los otros sectores del partido”.LA REPÚBLICA registró en su edición de ayer la posición de todo el Herrerismo sobre esta intención del senador Larrañaga de pretender ampliar la denuncia. Un alto vocero de esa colectividad confirmó que ello “carece de fundamento” por lo que no pensaban acompañarla recordando además que tanto Vázquez como Astori ya habían sido citados por la Justicia en el año 2012, “¿para qué van a declarar?”, se preguntó el dirigente herrerista.
El precandidato del sector Luis Lacalle Pou tomó distancia del también precandidato Jorge Larrañaga. El líder del movimiento “Todos” señaló que en este tema “será la Justicia la que determinará otras responsabilidades”. Lacalle Pou admitió ayer que el senador Larrañaga no lo llamó para informarle sobre el planteo de ampliación de la denuncia y que se enteró de esta propuesta a través de la prensa.
El diputado de Aire Fresco afirmó a El Observador: “El tema de Pluna está en la Justicia y nosotros apoyamos todo lo realizado por la bancada blanca y por el senador Carlos Moreira. Creemos que hay responsabilidad política en el tema pero será la Justicia la que deteminará otras responsabilidades”.
A su vez, el dirigente herrerista José Carlos Cardoso dijo que la denuncia “ya se presentó y confiamos en el trabajo que se está haciendo. La Justicia tiene los antecedentes y Vázquez y Astori ya comparecieron. Nosotros preferimos que sea la Justicia la que siga el caso. Respetamos el pedido de Alianza Nacional pero el tema ya está judicializado”, según declaró a Montevideo Portal. Cardoso, organizador del tradicional cónclave herrerista anual del próximo fin de semana en el balneario La Paloma, confesó que su sector no ha recibido “información previa sobre la posibilidad de ampliar la denuncia y no hubo una consulta a nivel partidario”, aclarando que esa “es una decisión de Larrañaga”.
Desde fuera de tiendas blancas, el Partido Colorado respondió con similar posición a los herreristas. “No vamos a acompañar eso porque no tenemos los antecedentes. Además creemos que ya está actuando la Justicia y viene actuando con mucha valentía e independencia”, subrayó a la prensa el líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry, agregando que “nosotros hicimos nuestro trabajo en el Parlamento y se mandaron todos los antecedentes a la Justicia. No conocemos nuevos antecedentes”.
El Partido Independiente tampoco se suma a esta iniciativa del líder aliancista. “No nos sentimos partícipes de esta acción como tampoco de la primera que hizo el Partido Nacional ante la Justicia”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado Iván Posadas, agregando no obstante que “aquellos que tengan elementos que puedan aportar a la Justicia para esclarecer estos hechos están en su derecho de llevarlos adelante. Eso hay que respetarlo”, acotó.
“La fiscalía no encontró méritos para indagar a Vázquez y Astori”
El fiscal del Crimen Organizado Juan Gómez reconoció que no encontró méritos para citar ni a Tabaré Vázquez ni a Danilo Astori como indagados en el expediente del caso Pluna. El fiscal fue consultado el lunes pasado por el informativo de cierre de TNU sobre la eventual ampliación de la denuncia penal anunciada por el sector Alianza Nacional.
Ambos ya declararon en la causa Pluna como testigos. Gómez respondió que durante los interrogatorios encabezados por la jueza Adriana de los Santos se indagó sobre el proceso de selección de Leadgate “y la fiscalía no encontró méritos para citar ni a Vázquez ni a Astori como indagados”. Sí la jueza y el fiscal, como consignó este en su vista, apuntan a investigar a la empresa que sugirió la selección de Leadgate. Agregó que si se presentara otra denuncia, deberá ser planteada aparte y deberá indagarse por separado del expediente ya sustanciado, durante un año y medio en el juzgado del Crimen Organizado. Esto es porque la investigación que arrojó los resultados conocidos es ya un sumario. De hecho, Gómez agregó, además, que si se presentara otra denuncia sobre el tema “podría no tocarle a él y sí a otro fiscal”.
“Un sumario no puede mezclarse con un presumario”, dijo. Alianza Nacional cuestiona cómo fue seleccionada la empresa Leadgate-asociada a Pluna en 2007-, y eventualmente cuestiona la responsabilidad de Vázquez y Astori.
Gallinal pide cese de Calloia
El senador del Partido Nacional Francisco Gallinal, quien para esta elección resolvió apoyar la precandidatura de Jorge Larrañaga, dijo que si el gobierno cesa en su cargo al presidente del Banco República Fernando Calloia, no habría motivos para llevar adelante una ampliación de la denuncia por el caso Pluna. En diálogo con LA REPÚBLICA, aseguró que “comparto la decisión de Larrañaga en la medida que haya nuevos elementos de prueba o algunos que hayan pasado inadvertidos por la Justicia (porque) es una obligación en la medida que se sepan cosas nuevas”, y agregó que “si el gobierno cambiara su actitud y empezara a dar respuestas a los cuestionamientos y cesara al presidente del BROU, quizá sería compartible la posición del Herrerismo” que ayer desechó la propuesta de Larrañaga por considerarla “carente de fundamento”.
Gallinal destacó que cuando asumió Mario Bergara como ministro de Economía “yo dije en el Parlamento en nombre del Partido Nacional que le dábamos una carta de crédito en su gestión pero esta carta de crédito estaba sometida a una condición: a que en el breve plazo cese al presidente del BROU. Vamos a esperar”, recordó. “Lacalle Pou habla de acciones parlamentarias y yo me pregunto, ¿más de las que hicimos, cuál otra? y subrayó que el senador Carlos Moreira “fue quien llevó la voz cantante en este tema en todos estos años. Si había alguna duda de cómo proceder, siempre le terminamos dando la derecha a Moreira. Creo que el partido ha salido muy bien en todo esto”, consideró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario