Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

ALERTAN POR MEGAMINERÍA

  • 19 de julio de 2013


    COMUNICADO DE PRENSA_ALERTA A LA POBLACIÓN


    La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (ANP) declara su apoyo a las comunidades locales que se movilizan contra la minería a cielo abierto en distintas partes del país, en su derecho inalienable a participar e influir efectivamente sobre las decisiones que afectan su entorno, su trabajo y su cultura.

    En Tacuarembó se recogieron, por parte de sus ciudadanos, 13.000 firmas para habilitar un plebiscito a nivel departamental, tal como lo habilita la Constitución, con la propuesta de que se declare al departamento libre de minería metalífera a cielo abierto. En Lavalleja y Rivera los ciudadanos se movilizan en la misma dirección impulsando plebiscitos con la propuesta que se declaren dichos departamentos libres de extracción metalífera, y diamantífera respectivamente. En Treinta y Tres los ciudadanos se movilizaron en pos de lograr un petitorio ciudadano para que una ordenanza prohíba la extracción metalífera en el departamento.

    Mientras tanto el gobierno y el Poder Legislativo, se aprestan a aprobar en Senado, la ley de minería de gran porte, en contra de los intereses del pueblo Uruguayo.

    Al mismo tiempo distintos Mega-Proyectos en favor de los intereses de capitales multinacionales se imponen por la fuerza, en contra de la opinión de las comunidades afectadas por los mismos. Mega-minería, mega-puertos, forestación indiscriminada, monocultivos transgénicos, contaminación y depredación de los bienes naturales como el agua y la tierra, son las consecuencias de una entrega del patrimonio de los uruguayos. No debemos permitirlo, nuestra calidad de vida y la de las venideras generaciones está en juego.

    Sólo dependemos de nosotros mismos.
    No venderemos el rico patrimonio de los orientales.
    Comunidad somos nosotros.


    ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE
    EN DEFENSA DE LA TIERRA EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario