Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

Nueva York y la fiebre del 'cronut'



El cupcake ha muerto. En la mente caprichosa del neoyorquino de a pie, las cursilongas magdalenas son un mero y efímero recuerdo. Hoy hay otro invento que les vuelve locos. Se llama Cronut, el nombre registrado para un bollo híbrido, mitad cruasán, mitad donut. Y hacerse con uno es toda una odisea. No hay más que ver las colas que cada mañana, a horas intempestivas, se forman en la puerta de la pastelería de Dominique Ansel, uno de los reposteros más cotizados de Manhattan.


Sólo se hacen 300 unidades de cronuts al día, una cifra demasiado escasa, que ha propiciado la reventa a precios astronómicos en las calles del Soho, y todo un aluvión de anuncios en Craigslist que te aseguran cronuts frescos determinados días de la semana.
El cronut fue concebido el pasado mes de mayo, convirtiéndose de la mañana a la noche en todo un fenómeno viral de Berlín a Singapur. El blog de comida de New York Magazine, el Grub Street, fue el primero en descubrirlo. La noticia corrió como la pólvora.

Tres meses después continúa el furor en Nueva York y  Dominique Ansel se ha convertido en toda una celebridad. Bien es cierto que el repostero tiene un largo recorrido. Antes de inventar el cronut, el chef francés, nacido a las afueras de París, trabajó como repostero ejecutivo para Daniel, el restaurante del Daniel Boulud, con 3 estrellas Michelin.
En la tienda el cronut cuesta 5 dólares. En la reventa puede llegar a costar hasta 100 dólares y en Craigslist los puede encontrar por 35. Ansel explica en su propia web las tres formas lícitas de conseguirlos. La primera es visitando la tienda al menos dos horas antes de que abran, es decir, sobre las 6 de la mañana y aguantar pacientemente la cola.
La segunda es reservarlos por teléfono y recogerlos dos semanas después (antes, imposible), aunque existe un tope de seis cronuts por persona. La tercera es casi más ridícula y  sólo para gente que quiere hacer un pedido de más de 50 cronuts. Para esto, la espera, hoy por hoy, es de más de un mes. Por M. G. H.




| Dominique Ansel Bakery: 189 Spring St., New York. Tfno. 212-219-2773 y www.dominiqueansel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario