Buscar este blog

lunes, 29 de julio de 2013

Critican proyecto que crea Fiscalía descentralizada.Se "destruye" la independencia, dijo el fiscal Viana


El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el viernes 19 un proyecto de ley que crea la Fiscalía Nacional como un servicio descentralizado en sustitución de la actual Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).



                                        Fiscal Enrique Viana


Diario El País
De acuerdo con la iniciativa del gobierno, la Fiscalía Nacional, que será el principal organismo del Ministerio Público y Fiscal, tendrá su sede en Montevideo y su máxima autoridad será el fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, cargo que desde abril del año pasado ocupa Jorge Díaz, exjuez especializado en crimen organizado.
La salida del Ministerio Público y Fiscal de la órbita del MEC es una antigua aspiración de muchos operadores del sistema judicial, que consideran negativo que el servicio dependa administrativamente del Poder Ejecutivo.
El proyecto -que se basa en la experiencia registrada en países de la región como Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela y Chile- plantea también varios cambios a la ley Orgánica del Ministerio Público y Fiscal, vigente desde 1982.
Así, entre otras cosas, la iniciativa enviada al Parlamento prevé que el fiscal de Corte "elaborará criterios generales de actuación" para los fiscales, que deberán ser comunicados a cada uno y también a la Asamblea General.
Al respecto, el fiscal civil Enrique Viana, consideró que la medida "destruye el principio de independencia técnica individual" de los magistrados del Ministerio Público, quienes pasarán a estar "sometidos a directivas o instrucciones administrativas, con lo cual además se viola el principio de la legalidad de la actuación de los fiscales", dijo.
"Ni siquiera se da la oportunidad al fiscal que recibe una directiva o instrucción de apartarse del caso si no está de acuerdo con la directiva o instrucción", dijo Viana a El País. El fiscal civil tiene una visión crítica sobre la gestión y varias de las propuestas de Díaz como fiscal de Corte.
Viana opinó que la idea de crear un servicio descentralizado como responsable del Ministerio Público "de por sí supone una flagrante violación de la Constitución, que prevé que las Fiscalías Letradas de la República y la Fiscalía de Corte integran la Administración Central, es decir, pertenecen administrativamente al Poder Ejecutivo".
El proyecto también modifica el mecanismo de destitución del fiscal del Corte, que podrá ser cesado en su cargo si se llega a una venia especial del Senado de tres quintos. "Con esto se viola el numeral 10 del artículo 168 de la Constitución, que establece la venia por mayoría simple para destituir a todos los funcionarios públicos", dijo Viana.

Como el TCR.

En tanto, el abogado constitucionalista Rúben Correa Freitas, discrepó con Viana en cuanto a que a su juicio el proyecto no tiene "objeciones de inconstitucionalidad", pero expresó su desacuerdo con la iniciativa.
Correa Freitas no comparte que la Fiscalía de Corte se transforme en un servicio descentralizado ni en un ente autónomo, porque son categorías que fueron creadas con otra finalidad, como la prestación de servicios sociales y actividades privadas a cargo de la Administración.
El abogado dijo a El País que el Ministerio Público debería tener una ubicación institucional "similar a la del Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que como se sabe son órganos de creación constitucional, que están al mismo nivel que los Poderes del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario