Buscar este blog

lunes, 29 de julio de 2013

Paraguay: huelga indefinida cierra 10.000 escuelas



Maestros exigen un aumento de salario y mayor infraestructura. El presidente electo, Horacio Cartes, llamó al diálogo. El mandatario saliente, en cambio, no quiere negociar

Infobae

Crédito foto: Facebook Unión Nacional de Educadores


El dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Carlos Parodi, declaró a la agencia estatal IP que "más de 10.000 escuelas" permanecen cerradas este lunes debido a la huelga de profesores, cuyos sindicatos pretenden un aumento presupuestario para salarios e infraestructuras.

La FEP y los docentes agremiados en el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE) continuarán con la huelga hasta que el tema sea tratado en el Parlamento.

Mientras, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) anunció movilizaciones hasta el miércoles y no secunda la huelga, según declaró una de sus dirigentes, Blanca Ávalos.

La huelga arranca el mismo día que estaba previsto que los alumnos volvieran a clases tras las dos semanas de vacaciones de invierno.

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, rechazó, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pedir que se amplíe el presupuesto para educación.

"En este momento, hay un incremento muy importante en los salarios públicos, donde casi el 83 por ciento de los ingresos tributarios se consume en salarios. Sería muy irresponsable de nuestra parte solicitar una ampliación del orden de los 100 millones de dólares, más allá de la justicia o la injusticia que pueda tener esta medida", expresó Ferreira.

El ministro de Hacienda arguyó que el gobierno actual "no puede dejar al entrante con una situación de caja más complicada de la que ya se tiene hoy".

"Creo que el sector sindical de la educación debería esperar los próximos 15 días que faltan y discutir esto a profundidad dentro del presupuesto para el año 2014 y no ser incorporado dentro de una ley para este año, ya que los recursos no estarían disponibles", añadió Ferreira.

El presidente electo, Horacio Cartes, que asumirá la presidencia el próximo 15 de agosto, dijo este lunes que los estudiantes son "los únicos cautivos de las huelgas y reprogramaciones de gastos".

Cartes abogó ante la prensa por "la pronta solución de la huelga docente, que paraliza el sector educativo".

"Tenemos que sentarnos a hablar entre todos para lograr acuerdos y consensos y que esas discusiones se hagan de manera pública, lo que ya no es aceptable es que los estudiantes sean rehenes de este tipo de situaciones", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario