Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

"Pindingo vuelve a San Luis" Por Julio Dornel



UNA VIDA TENDIENDO PUENTES"





                                                       Pindingo


                                         Periodista Carlos Castillos

De acuerdo a lo que hemos venido anunciando, el próximo viernes (2) en San Luis y sábado (3) en Chuy, se producirá el estreno de un nuevo documental realizado por el periodista Carlos Castillos, sobre vida y obra de uno de los personajes más representativos del norte rochense: “Pindingo” Del Puerto. El estreno se realizará en la escuela Nº 17 de San Luis y en Casa de la Cultura “Juan Carlos Barrios” de esta ciudad, donde las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de transitar por la historia del “viejo balsero” y desentrañar misterios que van más allá del río, la balsa y los puentes. En diálogo mantenido con Carlos Castillos sobre los orígenes de este documental nos señaló que “quienes lo conocieron a Duvinoso del Puerto (Pindingo) reconstruyen algunos aspectos salientes de su vida. Y cuentan que fue hojalatero, criador de nutrias, cultivador de girasoles, balsero y constructor de puentes. Un hombre emprendedor, audaz, valiente, porfiado, alegre, divertido, enérgico, baqueano, servicial, generoso, culto, inteligente. Un hombre honesto y de palabra.
Pindingo nació en 1908 y murió en el 2006 y dedicó a su vida a cultivarse y ayudar a los demás, "en una constante actitud generosa para con el prójimo, que dimensiona su recuerdo", dijo el maestro y periodista chuiense Carlos Castillos, autor de la obra..
ORIGENES DEL DOCUMENTAL
“ El proyecto se inició el año pasado cuando en los archivos de imagen del periodista chuiense Julio Dornel se encontró un extenso reportaje a Pindingo, hecho en su casa del pueblo San Luis. Este origen es muy parecido al de "Becho, el del violín", el otro documental que se estrenó en abril del 2010 y que ya se presentó en 67 pueblos y ciudades del Uruguay, en Buenos Aires y se sigue proyectando aún.
A partir entonces de los archivos de Dornel, entrevistamos familiares, conocidos, amigos de Pindingo para intentar armar el rompecabezas de su vida, especialmente sus años más fructíferos cuando se dedicaba a hacer de todo, y se reveló también como un gran nadador.
Pindingo protagonizó algún salvataje famoso allá por 1962, que también se recrea en este documental, con facetas y datos sorpresivos.

También se habla del origen de la palabra "Pindingo" y de la canción que armó con  mucho afecto y calidez el poeta uruguayo Angel Iroz, ya desaparecido, y que difundió primero Nelson "Pindingo" Pereyra y después el dúo Los Zucará. También sobre este tema musical aparecen en el documental datos hasta ahora poco conocidos.

LA OBRA SE ESTRENARÁ ESTE VIERNES 2 DE AGOSTO, EN LA ESCUELA Nº 17 DE SAN LUIS, a las 18:00 horas, Y EL SÁBADO 3 DE AGOSTO, A LAS 21:00 HORAS EN LA CASA DE LA CULTURA DE CHUY. Como siempre ocurre en el Movimiento de CINE CON VECINOS que impulsa Carlos Castillos, la entrada es libre y gratuita, de manera que pueden concurrir quienes deseen, con el solo deseo de conocer otros datos de la rica historia común del departamento y del país.
El maestro y periodista Carlos Castillos recordó que "desde hace dos años por lo menos" sigue trabajando en la preparación de otro documental, sobre Samuel Priliac, un personaje entrañable de la frontera y la zona. "Lo que ocurre con Samuel es que no quedaron registros de imágenes ni de audio y pocas fotografías, por lo que resulta más difícil recomponer la vida de aquel inmigrante centroeuropeo que dejó una profunda huella en la región".
Además de la producción de documentales propios, Carlos Castillos sigue recorriendo el país con la realización de talleres exprés de Cine Con Vecinos estimulando a la gente a crear sus propias producciones audiovisuales con los recursos básicos, como son una computadora, una filmadora o cámara de fotos que filme y "poca cosa más".
Preguntado cómo hay que hacer para participar de los talleres, dijo que "solamente hay que tener la voluntad de pasar por una experiencia así". "Y entonces llamarme  por teléfono y combinar día, hora y lugar y ya está". "Así es el Cine Con Vecinos que no cobra ni paga nada. Que se mueve simplemente por el placer de hacer cosas en común, sin fines de lucro y sin especular con el retorno económico que pueda tener la actividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario