Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

Vazquismo al contraataque

OPINION



MONTEVIDEO (Uypress) - Reproducimos la columna de Aldo Guerrini, publicada en Montevideo.comm, refiriéndose a los impulsores de candidatura alternativa en el Frente Amplio.

Texto completo:

El exasesor de Tabaré Vázquez, Aldo Guerrini, acusó a los impulsores de la candidatura alternativa en el Frente Amplio de haber lanzado un “feroz ataque” contra el expresidente. “Dicen ser de las 'bases', todo bien, pero hay muchos sectorizados, no jodan”, agregó como advertencia.

El dirigente socialista Aldo Guerrini, que conformó junto al embajador Ariel Bergamino la dupla de asesores más cercanos a Tabaré Vázquez durante su Presidencia (2005-2010), lanzó una dura protesta contra los impulsores de la candidatura alternativa por entender que el reclamo "se acompaña con un feroz ataque" al líder frenteamplista.

"Desde algunos sectores de la militancia frenteamplista (dicen ser de las 'bases', todo bien, pero hay muchos sectorizados, no jodan) se reclama pluralidad de candidaturas en las primarias de junio. ¿Cuál es la novedad? De tres primarias, hubo competencia en dos. No hay ningún problema. Pero eso se acompaña con un feroz ataque a Tabaré", escribió el dirigente en su cuenta en Facebook.

Guerrini, que integra el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, llamó a "no agredir a una figura histórica" y desafió a los detractores de Vázquez a "formar un movimiento con 'Constanza Presidenta' (o quien sea) y no especular con que 'enfrentar a Tabaré es muy difícil'".

"Por favor, arranquen ya, no hay problema, no tuvieron problema en su tiempo los socialistas y los comunistas que sabían que iban a arar en el mar...pero así se forja la historia... ¿O quieren garantías de victoria? Ahhh bueno, esas no se dan en los gabinetes académicos, se dan en la cancha de la gente que anda y arde en la calle", reclamó.

"Clarifiquemos, no dividamos, no deterioremos figuras con el insulto, ganémosle con argumentos si los hay, y con la agenda que no tiene el FA pero tienen estos sectores. Todo bien. Pero hagamos política", exigió.

El dirigente sostuvo que el movimiento contrario a Vázquez plantea "lo de la interrupción voluntaria del embarazo, pero se olvidan que Tabaré dijo que el 23 de junio laudaba el tema. Y lo requetelaudó".

Dimo que "además hay una caricaturización grotesca de dichos de Tabaré". "Es cierto que impulsó el debate sobre el TLC con EEUU, insisto, el debate. Y lo definió en contra, claramente. 'Si es el formato Perú, no es una negociación, es una imposición y no estamos de acuerdo'. ¿O no? Que es amigo de Bush.... o de EEUU. Lo mismo dice hoy nuestro gobierno, la relación con EEUU es muy importante, y Mujica va a ir a entrevistarse con Obama, y elogió a la embajadora Reynosso por el acuerdo por los cítricos. Tabaré en su momento evaluó una situación grave (hagamos memoria) y le pidió un gesto a EEUU, pero no ayuda militar. Brasil y Venezuela miraban para el costado, silbaban para arriba, ¿Qué iba a hacer el presidente, responsable de todo lo que le pasara a a los uruguayos? No obstante votamos en contra de EEUU en todos los temas importantes de la ONU".

Entendió, asimismo, que "lo peor es el desconocimiento de todo lo que hizo en el gobierno, cumpliendo estrictamente el programa del FA, o agrandándolo (Plan Ceibal). ¿Quién puede negar esto? Escribe y lo entrevistan en Búsqueda sobre la relación con EEUU. ¿Quién diría lo contrario en América Latina? 'Quiero una nueva relación, de toda América Latiana con EEUU, incluyendo Cuba sin bloqueo, obviamente'. ¿Está mal? No, le pone la pelota en el campo de EEUU. ¿Maduro diría que está mal, cuando busca lo mismo, al venderle más de 35.000 millones de dólares de petróleo al año a EEUU. O Correa, que le vende a EEUU el 45% de sus exportaciones. Entonces, pensemos un poco".

Y agregó: "¿Reivindicar el rol de la mujer? Recordemos las ministras: Azucena Berruti, Marina Arismendi, María Julia Muñoz, Daisy Tourné, María Simón, ¿eso no es histórico? La primera Ministra de Defensa Nacional y la primera Ministra del Interior de la historia en el Uruguay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario