Buscar este blog

lunes, 29 de julio de 2013

Aníbal Pereyra (MPP): "Tabaré Vázquez es el candidato que consolida el nuevo proceso del Frente Amplio"


El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario en el Frente Amplio (FA), resolvió el viernes que impulsará la candidatura de Tabaré Vázquez a la presidencia de la República. El diputado Aníbal Pereyra, una de las principales figuras del MPP, dijo a En Perspectiva que la decisión se basa en la convicción de que Vázquez "es el candidato que consolida el nuevo proceso del FA". Aclaró, no obstante, que en caso de que se consolide una propuesta de otra candidatura el MPP la habilitará, teniendo en cuenta que "es público y conocido" que dentro del FA "hay una movida política de militantes que entienden que en el próximo escenario de las internas deben haber alternativas a la candidatura de Vázquez". El diputado también agregó que para el MPP la construcción de la fórmula no debe quedar librada a lo que la interna ordene, sino que debe ser una "búsqueda entre todos los frenteamplistas" que atienda a representar la "diversidad" que caracteriza a la fuerza política.

En Perspectiva
 
 
 


EMILIANO COTELO:
Los tiempos políticos se aceleran, en todos los partidos, pero también en el Frente Amplio (FA), donde se está moviendo la interna. Lo más nuevo ocurrió este fin de semana cuando, en una decisión que causó cierta sorpresa, el MPP [Movimiento de Participación Popular] resolvió que impulsará la candidatura de Tabaré Vázquez a la presidencia de la República para las próximas elecciones.

De todos modos el grupo se mostró dispuesto a habilitar que se presenten otras candidaturas alternativas a los efectos de la competencia por la postulación principal. Por otro lado, explicitó cuáles entiende deben ser las condiciones que pauten la fórmula presidencial del FA, la combinación del candidato a presidente y candidato a vicepresidente.

¿Cómo se decodifica esta decisión del MPP, el sector mayoritario, la minoría mayor dentro del FA? Vamos a conversarlo con uno de los principales operadores del sector, el diputado Aníbal Pereyra.

ROMINA ANDRIOLI:
Diputado, ¿por qué deciden apoyar la candidatura de Tabaré Vázquez?

ANIBAL PEREYRA:
En el Congreso que se realizó sobre el mes de mayo discutimos sobre toda nuestra estrategia, nuestras posiciones a llevar a una próxima instancia, cuáles son los énfasis que tenemos que seguir haciendo. El tema candidatura no estuvo, pero en estos dos otros meses, a partir de los análisis del escenario político que se realizan en los ámbitos de dirección es que llegamos a la necesidad… Por un lado se está discutiendo todo lo relacionado con la postura programática, y por otro entendimos que el MPP tenía que adoptar estas definiciones que hoy tomamos.

Hubo una reunión del Comité Ejecutivo Nacional la semana pasada que estuvo analizando toda esta situación y convocó a una Dirección Nacional que se realizó el viernes próximo pasado. Ayer se reunió el Plenario Nacional del MPP, que lo integra la Dirección Nacional más las direcciones intermedias de todo el país, es un plenario integrado por 150 compañeros y compañeras, que ratifica la decisión de la dirección adoptada el viernes pasado, con los puntos que ustedes mencionaban.

EC – Sí, pero la pregunta que le planteaba Romina sigue abierta, ¿por qué se pronuncian por Tabaré Vázquez? No era obvio que el MPP se inclinara por el expresidente.

AP – No, es público y conocido que en el FA hay una movida política de militantes que entienden que en el próximo escenario de las internas deben haber alternativas a la candidatura de Vázquez, por eso está nosotros incluimos ese punto. En ese sentido lo que definimos es que en el plenario que se resuelva eso nuestra organización política va a habilitar con su voto para que el Congreso laude sobre si va más de un candidato a las internas. Nosotros en esa definición entendemos que Tabaré Vázquez es el candidato que consolida el nuevo proceso del FA, no solo por lo que dicen las encuestas, sino porque los candidatos tienen que tener también una base de apoyo importante de la ciudadanía y Tabaré Vázquez congrega, más allá de incidencias con el compañero que no le puedan gustar a algunos, como pasa con cualquier persona o cualquier candidato. Nosotros entendemos que Tabaré Vázquez es el que resume la síntesis de quien puede ser el mejor candidato de nuestro FA para las próximas elecciones. Por eso decimos que vamos a trabajar por la postulación de Tabaré Vázquez.

RA – ¿Ya dan como un hecho la candidatura?, ¿lo han consultado al propio Vázquez o han tomado una decisión como para empujarlo? Porque recordemos que él no se ha pronunciado aún oficialmente, sino que ha dicho que su decisión depende de la biología y del propio FA.

AP – Nosotros no hemos tenido conversaciones formales como organización política con Tabaré, tampoco es una decisión para acelerar una definición. Entendimos, acertados o no, que en este tiempo político que estamos viviendo se hacía necesario por parte de nosotros definir nuestras posturas hacia ese escenario de definiciones que en pocos días se empiezan a construir. Porque no nos olvidemos que en setiembre se convoca al Plenario Nacional donde ya hay un cronograma de fechas, definiciones de plenarios y de congresos de cara a estas definiciones.

EC – ¿Y cómo ingresó en el análisis del MPP la opinión que tienen algunos dirigentes muy cercanos al propio MPP?, pienso en la senadora Constanza Moreira, que no es MPP estrictamente, si yo estoy bien de la memoria, sí integra el Espacio 609. La senadora Moreira es muy crítica con Vázquez, dice: “Hay temor, desconfianza y resistencia en torno a algunos elementos de la figura de Tabaré por algunas definiciones suyas”, como por ejemplo el aborto, la relación con el expresidente de Estados Unidos George Bush, “el hecho de decir que Estados Unidos ya no tiene actitud tan imperialista como antes. Hay resistencia de la parte más izquierda del FA. También es resistido –dice– por los jóvenes por cómo se define sobre los derechos conquistados (aborto, marihuana, etcétera), el camino de la renovación de la agenda de derechos de los jóvenes que es donde avanzamos más en este gobierno”. Sigue diciendo: “La otra resistencia con Tabaré es el estilo. No termina de decir si quiere o no ser candidato, aunque quiere. Podría haberlo hecho explícito, da la impresión de que quiere que se lo vayan a pedir, está en todos los actos pero no es el candidato, eso tiene que ver con un estilo”. Con este tipo de consideraciones en el MPP, ¿cómo evaluaron el factor Vázquez?

AP – Yo decía hace unos minutos que efectivamente hay compañeros militantes, no solo en el MPP sino también en otros sectores, que entienden que es necesario trabajar por la construcción de otra figura alternativa o que compita con Tabaré Vázquez, han sido públicas las convocatorias que se han hecho de diversos comités del FA en Montevideo en este sentido. También en otra organización política hay militantes que defienden esa posición pero, como todo colectivo, los ámbitos que fueron elegidos para tomar decisiones tomaron esas decisiones.

EC – Pero mi pregunta es: ¿cómo entienden ustedes que van a pesar esas objeciones que existen sobre la figura de Vázquez si es que finalmente termina siendo el candidato presidencial como ustedes entienden?

AP – Nosotros lo que decimos en la propia resolución es que si se consolida una propuesta de apoyo a otra candidatura nosotros la vamos a habilitar, pero vamos a apoyar a Vázquez. Creemos que la unidad del FA, históricamente, se construye a partir de la diversidad. Mientras en los planteos por querer justificar, por ejemplo, la necesidad de una candidatura única no nos pasemos de rosca y entremos a darle con un caño a quien no le gusta como candidato, que a veces es muy fácil pasar esa raya...
EC – Pero mi pregunta es, para ustedes, en el MPP, esas objeciones que resume Constanza Moreira, ¿no son un problema para Vázquez candidato del FA?

AP – Son un problema si se consolida lo que yo estoy diciendo, que en vez de discutir sobre lo que tenemos que discutir, cuál es el perfil del candidato, dónde queremos hacer el énfasis, cuáles son las propuestas que tenemos que construir, discutimos sobre si el candidato tiene este problema físico o el otro, o dijo esto o aquello, porque a todos a veces se nos va la moto y a alguien no le gusta, hay que controlar esa cosa, estamos de acuerdo. Pero en realidad el programa del FA, las definiciones, los énfasis, los tiene que construir la fuerza política. El candidato va a representar esos énfasis. En ese concepto nosotros decimos que nos volcamos por apoyar la candidatura de Vázquez.

RA – Me quiero detener en el punto dos del comunicado que dice que la fórmula presidencial del FA que se presente en las próximas elecciones nacionales debe ser una expresión que refleje la unidad frenteamplista. ¿Cómo se tiene que interpretar esto?, porque parecería ser un mensaje en cuanto al criterio de esta fórmula.

AP – En el 2004 el FA llevó la candidatura de Vázquez como candidato a presidente y a [Rodolfo] Nin, que era la expresión de aquellos sectores que se desprendían de los partidos tradicionales y se pasaban a la propuesta de izquierda y progresista del FA. En el 2009 hubo otra fórmula, que fue la de [José] Mujica-[Danilo] Astori, a partir de que hubo una interna, pero a su vez esa fórmula representaba justamente lo que nosotros denominamos en la resolución como un fiel reflejo de la unidad política, porque los compañeros representan la diversidad que el FA sintetiza. Por eso nosotros creemos que una nueva instancia de construcción de fórmula no debe ser “si hay una interna, que esa interna ordene”, sino que a partir de la búsqueda entre todos los frenteamplistas poder ver cuál es la fórmula que puede hacer mejor esa síntesis. Tenemos que buscarla.

EC – ¿Pero implícitamente con ese pronunciamiento del MPP de este fin de semana ustedes están descartando la idea que se ha echado a rodar desde el Frente Líber Seregni de que la fórmula sea Vázquez-Mónica Xavier? Esa fórmula, por ejemplo, ¿queda descartada?

AP – Nosotros lo que estamos diciendo es que tenemos que buscar la fórmula, no estamos dando nombres, nuestros ni ajenos, sino que estamos diciendo: “busquemos la mejor fórmula que puede construir de mejor manera esa posibilidad de la unidad del FA”.

EC – Pero si yo le pregunto concretamente por esa fórmula que se ha manejado desde el Frente Líber Seregni, ¿usted qué dice?

AP – Si nos hubiéramos expresado a favor ya hubiéramos dicho con todas las letras “apoyamos a fulano de tal” y la resolución dice otra cosa, dice: “busquemos en los tiempos que tenemos –porque tenemos tiempos para definirlo– la mejor fórmula que puede consolidar la fórmula del próximo gobierno”.

EC – ¿Pero Vázquez-Mónica Xavier no representa a la pluralidad del FA?

AP – No estoy diciendo eso, obviamente que Mónica Xavier nos representa porque es la presidenta de todos los frenteamplistas, no hay dudas de que nos representa y nuestra organización política, desde los ámbitos de dirección del FA, ve con muy buenos ojos la nueva dinámica que el FA está generando. En la discusión de la fórmula hay escenarios, y hay que definirla como hay que definir los posibles candidatos a la intendencia de Montevideo, hay un mapa para definir todas esas instancias. Y todas esas instancias, para nosotros, se hacen teniendo en cuenta la diversidad del FA. Es eso lo que estamos diciendo.

EC – El hecho de que haya varios candidatos en la interna, que haya otros nombres que compitan con Tabaré Vázquez, ¿puede servir para definir la fórmula?, ¿para definir el candidato a vice, según como le vaya a esos otros nombres?

AP – Nosotros expresamente decimos que entendemos que la fórmula no debe de salir de la elección interna sino de la búsqueda de ese vice con esos perfiles que para nosotros son lo que podría consolidar una buena fórmula. Esa es nuestra posición, lo tenemos que ir a conversar e intercambiar con el conjunto del FA para llegar a esa síntesis necesaria.

***
espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario