Buscar este blog

lunes, 29 de julio de 2013

VIRGINIA BRINDIS DE SALAS, ESCRITORA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LOS NEGROS EN URUGUAY


LA PRIMER AFROLATINA QUE PUBLICÓ UN LIBRO EN AMÉRICA 

La edila frenteamplista  Grisel Caram hizo referencia en la última sesión del órgano deliberativo departamental a la figura de una personalidad de la cultura y la defensa de los derechos humanos, olvidada por la sociedad y fundamentalmente por las instituciones y el propio Estado.
Caram relató que hoy la gente puede acceder al conocimiento de esta escritora gracias a la investigación de la periodista Isabel Oronoz, quien escribió un libro sobre Brindis de Salas. Propuso a sus pares que se invite a Oronoz para conocer “algunos de los misterios” por los cuales esta personalidad tan valiosa es desconocida y estaba olvidada.

RECONOCIDA Y ADMIRADA POR GABRIELA MISTRAL Y NICOLÁS GUILLÉN
 Virginia Brindis de Salas, nació en 1908 en Montevideo, escritora y defensora del derecho de los negros en el Uruguay, sensibilizada por los propios hermanos al punto de que poco y nada se conocía de su obra y menos aún de su vida.
Fue una poetisa singular, se nutrió de todas las fuentes. Cultivó amistades entre intelectuales de la época, entre ellos Nicolás Guillén, Juana de Ibarbourou, Alba Roballo entre otros. En 1947 publicó “Pregón de Marimorena” y en 1949 “Cien cárceles de Amor”.
Gabriela Mistral elogió su obra, al tiempo que marcó la influencia de Virginia en la resistencia civil de los negros en Estados Unidos de América.
Murió en 1958 en Buenos Aires. Sus restos descansan en alguna parte del Cementerio de la Chacarita.
“ROMPIENDO SILENCIOS” DE ISABEL ORONOZ
La escritora Isabel Oronoz escribió un libro en homenaje a ella. “Rompiendo silencios. Tomo 1” La periodista Isabel Oronoz realiza en este libro un primer abordaje sobre la vida de la poetisa afrouruguaya Virginia Brindis de Salas, una mujer cuya vida era un verdadero enigma para investigadores literarios, fundamentalmente estadounidenses y que en su país resultaba desconocida.
Esta investigación nos da un pantallazo general sobre su vida, una biografía breve con datos concretos sobre su fecha de nacimiento, fallecimiento, datos sobre sus familiares más próximos, padres, hijos, nietos. Nos habla de sus amigos más cercanos, los más conocidos como Juana de Ibabourou, Alba Roballo, Humberto Zarrilli, Gabriela Mistral y Nicolás Guillén.
Rompiendo Silencios es también un relato sobre la condición humana. Por qué razón Uruguay ignoró a Virginia Brindis de Salas, una poetisa que había sido la primer afrolatina en publicar un libro en Latinoamérica, una mujer cuya obra era alabada por Gabriela Mistral, Premio Novel de Literatura en 1945. ¿Por qué la historia reciente negaría la existencia de una protagonista talentosa, alguien que en una época política y social efervescente escribió versos que denunciaban las condiciones de vida de los afrouruguayos, llegando su voz hasta los Estados Unidos, hasta el Oeste, como lo precisa Gabriela Mistral?
¿POR QUÉ LA UNIVERSIDAD LE DIO LA ESPALDA? ¿QUÉ NOS PASA A LOS URUGUAYOS”
¿Por qué la Universidad le dio la espalda a su obra cuando Universidades Norteamericanas venían especialmente a estudiarla?. ¿Qué nos pasa a los uruguayos, a los negros y a los blancos?
Señor Presidente yo voy a solicitar que se invite a la escritora Isabel Oronoz para que devele algunos de estos misterios y para que nos presente su obra porque me parece que es de sumo interés en estos tiempos.

4 comentarios:

  1. ramon@patrimonio.ohc.cu13 de febrero de 2014, 17:34

    Es hermoso lo que se dice de esta mujer que debe estar emparentada con el violinista cubano Brindis de Salas que vivió mucho tiempo en Argentina, desconozco esa parte de la historia, si pudiera alguien decirme lo agradezco, contacteme por ramon@patrimonio.ohc.cu

    ResponderEliminar
  2. Nadie le dio la espalda, sencillamente todos los escritores de la época sabían muy bien que el libro de Poemas en su totalid lo escribió el poeta, escritor, musicólogo uruguayo Julio Guadalupe. Un amigo de Guadalupe le solicitó que auyudara a la SRa. Brindis de Salas y mi padre no encontró mejor forma que regalarle las poesías escritas todas por él. Tenemos en nuestro poder el Tomo 2 que hasta la fecha no vio la luz todavía. J. Guadalupe fue socio fundador de AGADU, tiene obras inéditas maravillosas, otras que escribió como la ODA que hizo en homenaje al pintor negro Ramón Pereyra, maravillosa. Mi padre hizo el prólogo a su propio libro, el tenia todos los derechos y lo que la Sra. Odoroz está diciendo en conferencias que da es una MENTIRA!. Tengo como comprobar todo lo que estoy escribiendo, hay manuscritos y los dibujos que mi madre le hacía a mi padre para ese libro de poemas. Mi padre era muy amigo de Nicolás Guillén, cuando venia a nuestro pais se quedaba en el apartamento de mi padre y recorrían el interior dando conferencias. DE UNA VEZ POR TODAS QUE SALGA A LA PALESTRA TODA LA OBRA DE JULIO GUADALUPE, QUE NO SE MIENTA MAS!!!!!.

    ResponderEliminar
  3. Ivonne Guadalupe nos podemos contactar?

    ResponderEliminar
  4. Ivonne Guadalupe: me gustaría hablar contigo

    ResponderEliminar