Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

Juntan firmas para presionar al gobierno."Profundizar reforma de la salud"


“No queremos que el FA sea como los gobiernos anteriores”

La República

El Movimiento en Defensa de la Salud de los Uruguayos, conformado por sindicatos y organizaciones de usuarios, y que fuera formado en el pasado mes de mayo, lanzó la campaña nacional de recolección de firmas que ayuden a “presionar” al gobierno en la toma de nuevas decisiones. La misma tiene el objetivo de impulsar cambios que permitan profundizar la reforma de la salud, y sin guardarse críticas al accionar del Frente Amplio.


Salud De Los Uruguayos
Lanzaron campaña de firmas del Movimiento en Defensa de la Salud de los Uruguayos.


Durante la conferencia de prensa que se llevó desde la hora 11 en la Casa de los Italianos, participaron, además del sindicato que organiza la movida, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que nuclea a los trabajadores de la salud privada, representantes del PIT-CNT, Onajpu, FFSP, entre otras organizaciones.
También en dicha actividad estuvo presente la actual titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Susana Muñiz, lo cual fue destacado a LA REPÚBLICA por el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez.
“Nuestra idea es alcanzar un piso de 10.000 firmas, aunque con las organizaciones e instituciones que se vienen arrimando, serán miles más”, aseguró el sindicalista, agregando que “se fijó un cronograma de actividades que vamos a tener por todo el país, iniciando el próximo 2 de agosto en Maldonado, donde ya tenemos pactada una reunión con el intendente De los Santos”.
Bermúdez reconoció que “existen varios problemas en el sistema de salud, los que provocan el mal humor de los usuarios y se busca darle un nuevo impulso a una reforma que comenzó durante el gobierno de Tabaré y que durante la administración de Mujica ha retrocedido en algunos aspectos, pero no es un caos como dice la oposición, aunque si tiene cosas que se deben y pueden arreglar en este período. Ojo, pero también hay muchas cosas buenas”.
El sindicalista advirtió además “no queremos que el FA sea como los anteriores gobiernos que prometían que iban a reformar las cosas en el próximo período y nunca lo hacían. Eso si, estamos a favor del cambio, pero no podemos ocultar carencias”.
El dirigente gremial adelantó que se van a pedir entrevistas con Fucvam, FEUU y SMU para que se integren a este movimiento, y además se procura integrar a figuras de la sociedad uruguaya como el rector de la Udelar Rodrigo Arocena, Larbanois-Carrero y Jorge Schellemberg.
Los puntos a mejorar
Los tiempos para conseguir un número o ser atendido en una emergencia.
El valor de los tickets y órdenes.
La coordinación de servicios entre el sector público y privado.
El corporativismo mutual.
La accesibilidad independientemente de la zona en que se viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario