Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

Posibilidad de encontrar hidrocarburos se cuadruplicó


Las probabilidades de encontrar hidrocarburos en el subsuelo marítimo uruguayo pasaron de 5% a 20%, según algunas de las empresas que están trabajando en los bloques adjudicados por ANCAP en la Ronda Uruguay II a partir del procesamiento de los nuevos datos de prospección generados en el último año.


Por: Redacción 180
Lugar de perforación en Pepe Núñez (foto: Agustina Larrosa)
Lugar de perforación en Pepe Núñez (foto: Agustina Larrosa)
Una delegación encabezada por el director de ANCAP, Juan Gómez, en la primera mitad de julio visitó las sedes de la petrolera irlandesa Tullow, la británica BG y la Francesa Total, que tiene comprometida la realización de un pozo descubridor para el año 2015
Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de ANCAP, que viajó junto a esa delegación, dijo a No toquen nada que estas empresas tienen cerca de 60% de la prospección sísmica 3D realizada y que eso ha permitido formarse una idea mucho más completa de lo que hay en el subsuelo marítimo. La interpretación de esos datos es la que, según De Santa Ana, llevó a las empresas a pegar el salto en lo que consideran que son sus posibilidades de acierto a la hora de perforar. “Hoy los porcentajes de probabilidad de ocurrencia ya están en un 20%, lo cual habla de lo favorable de los resultados de los modelos que surgen de la sísmica 3D”, dijo.
La Ronda Uruguay II terminó adjudicando bloques a cuatro empresas que en 2012 se comprometieron a realizar inversiones por más de 1.500 millones de dólares. Entre ellas, la francesa Total, comprometió la realización de un pozo descubridor, una perforación en aguas profundas, antes del final de los tres años de contrato.
Una de las partes más grandes de la inversión comprometida por las empresas es la realización de cientos de kilómetros cuadrados de sísmica 3D que se realiza con barcos especiales que realizan un mapeo del subsuelo marítimo. Ese trabajo, que es el que ya tiene un avance que ronda el 60% de lo comprometido, es el insumo principal también para decidir si perforar o no, además de dónde hacerlo y con qué especificidades en el diseño y realización de la perforación
El gerente de Exploración y Producción de ANCAP tuvo en estos días la oportunidad de vivir una experiencia particular. Después de trabajar durante años con la idea de que existe la posibilidad de que haya hidrocarburos en el subsuelo uruguayo, después de muchos años de sostener esa idea teóricamente y sin posibilidad de generar nueva información, la situación cambió radicalmente.
En esta visita a las casas centrales de las empresas que están explorando en Uruguay pudo ver en sus centros de procesamiento y análisis las imágenes y los datos del subsuelo recién salida de las primeras sísmicas 3D realizadas en el país. Según De Santa Ana el aumento de probabilidades que manifestaron algunas de las empresas tiene lógica ya que los datos apuntan a corroborar muchas de las hipótesis que se manejaban sobre las características del subsuelo uruguayo.
Este hecho implica “cristalizar muchos conceptos y muchas cosas que estaban muy ocultas y escondidas en la fase preliminar”, señaló De Santa Ana, quien reconoció que están “muy contentos” ya que “hoy el país tiene un horizonte bastante interesante en cuanto al conocimiento del subsuelo y bastante interesante en cuanto a las perspectivas exploratorias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario