Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2013

CANELONES:Un conflicto que llegó a las manos

Jerarcas municipales forcejearon con sindicalistas, la Policía desalojó

Un conflicto que llegó a las manos

El persistente conflicto entre Adeom y la Intendencia de Canelones vivió ayer una jornada de violencia inusitada, cuando los sindicalistas ocuparon por la fuerza el gobierno departamental y fueron resistidos por la prosecretaria de la comuna. Evalúan una denuncia penal.
El Municipio de Paso Carrasco fue el último en ser desalojado durante la jornada. Julio Barcelos
Un grupo reducido de sindicalistas de Adeom Canelones pretendió, a las 5:20 de la madrugada, ingresar por la fuerza a la sede de la Intendencia, para ocupar sus instalaciones. La acción, que motivó un pedido de auxilio a la Policía, desató a lo largo de la jornada otra serie de ocupaciones en al menos 8 municipios del departamento.
En ese contexto y antes de que se produjera la intervención policial, la prosecretaria de la comuna, Loreley Rodríguez, y un grupo de funcionarios de su confianza se enfrentó a los sindicalistas. La escena fue filmada por uno de los gremialistas con su celular. Puede verse en el video, que circuló todo el día, cómo los funcionarios se trenzan con quienes intentan ocupar. También circuló otra filmación, en este caso de una cámara de seguridad de la sede comunal, donde se ve a funcionarios de confianza en una refriega con sindicalistas.

Municipios.

No sólo la sede del gobierno departamental, sino varios municipios canarios, estuvieron ocupados ayer. Pando, Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Tala, Santa Lucía, Sauce, La Paz y Las Piedras fueron tomados por un puñado de agremiados. El municipio de Colonia Nicolich ni siquiera abrió, por decisión del propio alcalde.
Finalmente, sobre las 10:30 y de forma pacífica -luego de la intervención del GEO- una decena de agremiados abandonaron las instalaciones de la Intendencia tras cinco horas de toma del palacio.

Denuncia penal.

El secretario general de la comuna, Yamandú Orsi, confirmó que habrá una denuncia penal para investigar los hechos protagonizados por Adeom, porque un funcionario terminó herido durante el forcejeo en la sede, a consecuencia del cual se rompió un vidrio de la puerta de entrada.
"Si hay agresiones, hay que hacer denuncia", dijo. "Ha pasado de todo, hubo gente lastimada comprobada por médico", apuntó.
Lo que activó la decisión de ocupar, según los sindicalistas, fue una reunión que nunca se concretó con las autoridades.
Adeom, que reclama un aumento del salario base del 50%, afirma que dio "tregua" con las medidas, aunque desde hace más de dos semanas viene llevando a cabo acciones de paro sorpresivas.
Orsi sostiene que el clima de paros sorpresivos generado por los sindicalistas "no ha sido el adecuado para negociar", y volvió a confirmar que la Intendencia no puede hacer lugar a los reclamos salariales del sindicato.
En tanto, las piletas barométricas, ubicadas en Ciudad de la Costa, también fueron ocupadas. "Dos camiones desagotaron sus deshechos en la calle", comentó un trabajador.
Funcionarios del municipio de Atlántida cortaron la ruta Interbalnearia.

Corte al diálogo.

En base a los hechos ocurridos ayer y la actitud violenta asumida por Adeom desde que se declararon en conflicto, la Intendencia de Canelones dio por concluido el diálogo con el sindicato hasta tanto no se reestablezca la tranquilidad.
Desde la Intendencia se reafirmó que se cumplirá a cabalidad con el convenio de 2010 celebrado entre la Administración y Adeom Canelones, cuya vigencia se extiende hasta el final del presente mandato.
Por otra parte, se aplicarán estrictamente los descuentos correspondientes por los paros.
En el sindicato se aceptan los descuentos, pero según dijeron a El Observador dirigentes gremiales, se le planteará a la intendencia que "ese punto sea negociado" para que se hagan en cuotas y no se concentren en el salario de un solo mes.
Julián Lagos, integrante de Adeom, explicó que el director de Administración de la Intendencia, Javier Rodríguez, fue quien firmó el acta de escribanos, en el desalojo de la Intendencia.
Los ocupantes sostienen que la prosecretaria Loreley Rodríguez y otras tres personas "nos quisieron sacar a empujones de forma violenta cuando ya estábamos en el hall, y fue así se rompió el vidrio de la puerta".
"Mirá que estoy filmando", gritaba a viva voz Lagos, mientras forcejeaba con Rodríguez.
La funcionaria calificó de "abusivo" el intento de ocupación por parte de sindicalistas, "absolutamente alterados y fuera de control" y "uno de ellos encapuchado", dijo.
En un comunicado, la Intendencia informó ayer que "continuará abocada al trabajo con los vecinos, cumpliendo estrictamente con los servicios, planes de obra, y todas las obligaciones inherentes a la función de gobierno, siempre de cara a la ciudadanía".
No explicó cómo lo hará, desde el momento en que viene arrastrando un conflicto con sus funcionarios agremiados que ha generado múltiples inconvenientes a contribuyentes y residentes del departamento.
(Producción: Patricia Mango, Diego Castro).

En Ciudad de la Costa, nadie pudo hacer trámites locales

La ocupación de los municipios canarios hizo que muchos residentes, que habían acudido a hacer trámites, se tuvieran que marchar con las manos vacías.
Alba, una señora de 62 años, fue a reclamaral municipio de Ciudad de la Costa por un tema legal, junto a su nieta. "Me dicen que no me pueden atender porque están todos de paro. Me voy sin hacer el trámite", dijo la mujer quien planteó su urgencia por finiquitar el trámite esta semana, pero era "imposible" por la falta de personal. Una situación similar vivió Gustavo, un hombre que tenía que pagar una deuda.
"No se puede hacer ningún tipo de trámite que involucre dinero porque no hay funcionarios en las cajas", comento el alcalde en funciones, Héctor Juamveltz.
El municipio de Ciudad de la Costa estuvo ocupado por unos pocos sindicalistas de Adeom durante dos horas y media, hasta que la Policía acudió a desalojar el lugar. Los ocupantes se marcharon sin provocar incidentes.
Karen, una chica de 17 años, fue a retirar su tarjeta joven. "Vine temprano, pero me encontré todo cerrado. Cuando me enteré que habían desocupado, volví porque la tarjeta ya la tenía tramitada hace días", señaló la joven. No tuvo problemas para retirarla.

"Sacaron a un limpiador de pesado para poder ocupar"

"En este municipio la ocupación no fue normal", dijo a El País el alcalde de Paso Carrasco, Luis Martínez, quien concurrió con tres efectivos policiales y una escribana a desalojar ese municipio. "Teníamos a una persona trabajando, un limpiador, lo sacaron medio de pesado para afuera y se pusieron a ocupar", señaló el jerarca municipal. "Este no es el procedimiento normal que debería generar un gremio", agregó.
Martínez indicó que, a la hora del desalojo, había una docena de funcionarios y solo dos pertenecían al municipio ocupado.
El alcalde señaló que se continuará trabajando normalmente. "Hay una importante cantidad de funcionarios que hoy trabajaron con absoluta normalidad, pero que, por la ocupación, no pudieron ingresar", indicó.
El relacionamiento del alcalde y los funcionarios era "el mejor" hasta el momento de tomarse esta medida gremial, según palabras de Martínez. "Esto es un gremio y los trabajadores tienen sus derechos y sus reclamos, amparados por la propia Constitución", indicó el jerarca.
"Los funcionarios que tenemos están muy capacitados, son muy buenas personas, serios y trabajadores. Yo creo y espero que esta situación no afecté el relacionamiento que veníamos teniendo", afirmó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario