Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

Comuna de Canelones cortó diálogo y denunciará penalmente a ocupantes

Comuna de Canelones cortó diálogo y denunciará penalmente a ocupantes

La Intendencia ya fue desocupada tras incidentes. Municipios de Tala, Pando, Ciudad de la Costa, Sauce y Polo Tecnológico de Las Piedras siguen ocupados. Autoridades garantizan acceso a ciudadanos para hacer trámites

Intendencia de Canelones   Foto: El País 
vie jul 5 2013 13:16
La Intendencia de Canelones resolvió "dar por concluido el diálogo" con el sindicato de municipales tras que esta mañana ocuparon la sede principal con actos de "inusitada violencia verbal y física" hacia funcionarios y denunciará penalmente a los trabajadores por las heridas recibidas por rompimiento de vidrios. También habrá denuncias por privación de libertad por los lugares que fueron encadenados sin permitir la salida de personas.
La Policía desalojó a un grupo de 100 funcionarios que ocupó la sede principal de la Intendencia, pero los municipios de Tala, Pando, Sauce, Ciudad de la Costa, Polo Tecnológico de Las Piedras siguen ocupados. La Intendencia emitió un comunicado garantizando el libre acceso a los ciudadanos que necesiten hacer trámites.
Sobre las seis de la mañana unos 100 integrantes de Adeom Canelones llegaron a la Intendencia. Los sindicalistas provecharon el momento en el que la guardia entregó las llaves e ingresaron a la Intendencia.
Efectivos policiales y luego del Grupo GEO que llegaron al palacio municipal sacaron a los ocupantes y solo ocho trabajadores lograron permanecer dentro de la Intendencia hasta las 10, cuando fueron desalojados. 
El presidente de Adeom Canelones, Raúl Moreira dijo a El País que la policía lo sacó a los empujones mientras que el sindicalista Julián Lagos denunció que la prosecretaria de la Intendencia, Loreley Rodriguez, lo empujó varias veces para sacarlo. Hubo varios forcejeos y hasta vidrios del edificio rotos.
Adeom tomó la decisión de ocupar porque un comunicado enviado ayer por la Intendencia terminó con todas sus expectativas de aumento salarial.
“Reiteramos nuestra decisión de cumplir a cabalidad el convenio vigente”, afirma y agrega “la administración ha estado y siempre estará dispuesta a dialogar en la medida que se retome un marco de respeto el cual resulta imprescindible para el análisis de las perspectivas de trabajo al futuro. Entendiéndose por ella no interferir en el cumplimiento de los servicios sociales, públicos y municipales y con el libre acceso a las distintas dependencias de trabajo, respetándose por parte de la administración la libertad sindical”.
La Intendencia ratificó los términos en un comunicado hoy y dejó en claro que dados los hechos ocurridos en la jornada se da por concluido el diálogo con el sindicato.
El secretario General Yamandú Orsi confirmó asimismo que habrá denuncias penales porque hay un funcionario herido, posiblemente producto del vidrio roto que en un forcejeo al inicio de la ocupación, se rompió.
Según supo El País habría también denuncias por privación de libertad para los casos en que se encadenaron los lugares de trabajo, y personas que trabajaban de noche, quedaron virtualmente encerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario