Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2013

Directores de liceos advierten que cobran menos que los profesores

Directores de liceos advierten que cobran menos que los profesores

Dijeron ante el Parlamento que casi nadie quiere ocupar esos cargos


Directoras de liceos adviertieron en el Parlamento que, pese a su cargo, cobran bastante menos que un profesor y que, por eso, nadie quiere asumir esa responsabilidad.
“Soy directora de un liceo de primera categoría. Soy docente de séptimo grado debido a los años que llevo dentro del sistema. Pero en la actualidad yo, que soy la directora, que cubro un cargo de responsabilidad en un liceo con dos mil alumnos, más de doscientos docentes y el equipo institucional, cobro menos que cualquier docente con 48 horas semanales de 45 minutos de trabajo. En mi situación están todos los Directores de primer grado de todo el país”, dijo Mirian Arnejo el viernes 12 en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


Al igual que esta funcionaria del liceo departamental de San José, las directoras  Zulis Petrosino y Jacqueline Nielli hicieron saber su preocupación ante esta situación salarial.
Arnejo dijo que su cargo es de “dedicación exlusiva”, tiene treinta y tres años de carrera, es docente de historia egresada del IPA y cobra  “$41.000 en la mano”.


 “Al 16 de marzo había 192 liceos en el país que no tenían director o subdirector. Esa lectura manifiesta claramente el hecho de que nuestros cargos no son atractivos, porque tenemos un mundo de responsabilidades y una magra compensación por todo lo que nosotros tenemos que hacer, enfrentar, gestionar, encarar, etcétera. No son solo los funcionarios, los docentes ni los alumnos; los alumnos también tienen su familia y hay que gestionar un mundo de problemas relacionados con lo que es la vida dentro de la institución”, agregó.
 Señaló que si bien un director cobra su sueldo por 48 horas semanales de 60 minutos, el funcionario ”sabe cuándo entra al liceo, pero no cuándo sale, porque luego de estar allí son muchas las cosas que hay que gestionar”.


“Si suena la alarma del liceo a las tres de la mañana,¿quién va? Va el Director del liceo. Cuando se declara una huelga y no hay funcionarios que abran, coloquen la bandera y barran el salón para que trabajen los pocos alumnos y docentes que vayan, ¿quién abre, barre y pone la bandera? El Director. No se reconoce nada de eso, es decir, nuestra dedicación exclusiva.”, agregó.


En tanto, Jacqueline Nielli, directora del Liceo Nº 23 de Sayago, señaló que en Uruguay hay alrededor de doscientos ochenta y siete liceos, y al 15 de marzo de 2013 había ciento noventa y dos cargos de Dirección y Subdirección vacantes.
 “La lectura que podemos hacer de esta situación es muy clara: nadie quiere ser Director de un liceo de Secundaria, primero, por el sueldo y, segundo, por la complejidad que implica estar al frente de un liceo”, dijo.


Nielli entró hace veintitrés años al sistema educativo, está en sexto grado como profesora de Geografía y tiene a cargo un liceo con mil doscientos estudiantes, y ciento veinte docentes y funcionarios.


 “Cobro en la mano  $ 28.900 pesos y tengo cuarenta horas reloj semanales como Directora. Si yo estuviera dando clases de Geografía en mi sexto grado, trabajando quizás tres días a la semana, con la responsabilidad que representa el aula, solamente, estaría ganando en la mano $ 22.000”, sostuvo.


“La gente piensa que gozamos de cierto estatus porque estamos al frente de un liceo, pero todo eso se cae cuando se sabe lo que ganamos. Por ejemplo, el guardia 222 del liceo en que trabajaba el año pasado ganaba más que yo, sin desmerecer su trabajo”, agregó.
Por su parte, Zulis Petrosini, directora del Liceo de Delta del Tigre que tiene cuatrocientos alumnos dijo tener un sueldo de $37.000.


Resultados relacionados con la búsqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario