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lunes, 29 de julio de 2013

Edila Nadina Fernández LOGROS Y CARENCIAS EN CEBOLLATÍ EN LOS OCHO AÑOS DE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO




La representante departamental del partido de gobierno en Rocha realizó un análisis-que por razones de tiempo no pudo completar- de lo que denominó “balance de los logros y de lo que ha quedado pendiente”, en esa localidad del departamento de Rocha.
En cuanto a logros podemos enumerar:
1-En salud. Antes de 2005 solo había un médico que atendía en el ámbito privado y público a toda la población. Es decir que si una persona se enfermaba un día u hora que el médico no se encontraba en la localidad, esa persona no tenía atención médica, ya fuera de la mutualista o de Salud Pública. Y así estuvimos muchos años; aunque parezca mentira así era.
Era difícil encontrar un profesional que quisiera trabajar en una localidad tan apartada. En general optan por centros poblados más atractivos, sobre todo por su cercanía a ciudades importantes. A partir del presupuesto del 2006 la Intendencia Departamental de Rocha  aporta una partida especial para complementar el sueldo de otro médico, como un estímulo para quien se decida a trabajar en San Luis y Cebollatí. Y que así haya médico todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo, para que atienda a los usuarios de ASSE.
Conjuntamente con la reforma de la salud, es decir con el Sistema Integrado de Salud, se ha logrado que los efectores tanto públicos como privados, hayan aumentado considerablemente la cantidad de médicos de medicina general que atienden a la población. También enfermeros y especialistas que concurren a uno u otro centro.
En la salud privada hay médico que atiende en policlínica o en urgencias y emergencia todos los días de la semana.
LOS MEDICAMENTOS
Otro problema que costó más solucionar fue el de los medicamentos. En ASSE, varias reuniones de usuarios con el Director de esta institución y los funcionarios de Farmacia y Laboratorio de Lascano- que es de quien dependemos-, logró aceitar el mecanismo correcto que conjuga el necesario control del stock de medicamentos, con el procedimiento para que éstos lleguen en tiempo y forma a quien los necesita. Ese tema, como el de análisis clínicos, cuyas muestras se toman en la Policlínica de la localidad está solucionado, funcionando en la forma correcta.
En la salud privada, en cambio, el problema sigue, porque solo se dan los medicamentos de lunes a viernes, de 12 a 18 y los sábados en la mañana. Es decir que si un usuario es atendido por el médico por ejemplo a las 19 horas, debe esperar al otro día a las 12 para que se le brinde el medicamento.
Eso si hay disponible. Si no, debe esperar que se lo envíen de Lascano, lo que tarda a veces más de cuarenta y ocho horas. Imagine si se enferma un sábado de tarde y debe esperar al lunes para que le suministren el medicamento.
Esto es una carencia que tienen más de novecientos afiliados a la Institución, muchos de ellos por FONASA y que, pensamos, se debe solucionar prontamente.
Es una preocupación que tenemos y es por eso que vamos a pedir que las palabras que anteceden sean enviadas a la Dirección de COMERO y a la Directora Departamental de Salud, Dra. Lidia Vidal, así como a la Comisión de Salud de esta Junta.
EL TRANSPORTE
Hace seis o siete años, los medios de transporte público no solo eran insuficientes, sino totalmente inadecuados. Si una persona, por ejemplo, tenía que estar en el Hospital de Rocha a las ocho o las nueve de la mañana, tenía que tomar el coche que sale para Montevideo a las tres y media de la mañana, bajarse en Lascano, esperar en la Plaza para tomar el coche que venía de Treinta y Tres a las seis y continuar el viaje a Rocha. O si usted decidía tomar el coche que salía de Cebollatí a las siete, debía esperar en Lascano para que éste continuara viaje a las doce, que era la hora de salida para Rocha.
Situaciones como esta podría relatar unas cuantas. Los turnos estaban pensados para las empresas, no para la gente. Con el tiempo se logró revertir esta situación y ahora hay varios turnos en el día que lo llevan a Chuy, Lascano, Rocha, Treinta y Tres o Montevideo.
Esto ha repercutido de manera positiva en la asistencia de profesores, maestros, médicos u otros profesionales, que antes no elegían cargos en la localidad por la falta de transporte adecuado.
Ni que hablar en la vida de los habitantes del pueblo En cuanto a la atención a la población, el Centro de Atención Ciudadana ha sido un gran logro para la población, donde se puede desde pagar las facturas de UTE, OSE, ANTEL y muchas otras, hacer envíos de dinero y una serie de trámites que no detallaremos por su extensión.

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