Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2013

El conflicto en la educación enfrenta a todos contra todos

El conflicto en la educación enfrenta a todos contra todos 

El Observador

En el Poder Ejecutivo existe “preocupación” por la licencia que se tomó el director general de Secundaria en medio del conflicto y se analiza su permanencia en el cargo



El conflicto en la educación no deja de poner en veredas opuestas a los diversos actores del sector. Lo que comenzó siendo un enfrentamiento entre los sindicatos y el gobierno por reclamo de mayor presupuesto en el marco de la rendición de cuentas, hoy ya tiene varias bifurcaciones internas.

Al pedido de mayor presupuesto para la educación por parte de los sindicatos, el gobierno contestó que la situación del país no daba posibilidades para atender sus reclamos y solo accedió a adelantar el aumento salarial del 3% de los docentes previsto para 2015. Esto dio lugar a todo tipo de movilizaciones.

A los paros, huelgas y ocupaciones de los distintos sindicatos contra el gobierno, esta semana se sumaron los quiebres dentro del movimiento sindical y dentro de la propia administración.

Este jueves el semanario Búsqueda informó que el Poder Ejecutivo había tomado la decisión de remover al director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto por tomarse licencia e irse al exterior en medio de uno de los peores conflictos que atraviesa la educación en este período de gobierno.

Desde el Consejo Directivo Central (Codicen) se informó a El Observador que este jueves el consejo se encuentra en sesión, analizando esta resolución del Poder Ejecutivo. En tanto, desde Secundaria se adelantó que la noticia causó sorpresa y que desde el Codicen se les manifestó que “no hay ninguna resolución tomada sobre el asunto”.

Aquí es donde hay otro punto de conflicto interno. La integrante del Codicen, Teresita Capurro, explicó a No toquen nada los detalles de las designaciones y remociones. "El Codicen es quien designa de acuerdo a la norma a los consejos de educación, Primaria, Secundaria, UTU y formación docente. Ahora, acá no nos llamemos a engaño, uno conoce las reglas de juego, hay consejeros designados y consejeros electos. En el momento de destituir a uno tiene que reunirse el Codicen y tiene que haber cuatro votos en cinco para destituir un consejero. El gobierno podrá sugerirle a los consejeros oficialistas que hagan tal o cual acción, porque por algo los designó. Ahora, el resto de los consejeros tenemos que tomar conocimiento y tenemos que votar. Entonces, si el señor Tinetto presentó renuncia es un tema de él, pero yo me retiré ayer a las seis de la tarde y no escuché nada", explicó. En el organismo hay un representante de la oposición, dos oficialistas y dos electos por los docentes, y allí estará la disputa acerca de la decisión tomada.
Pablo Álvarez, director nacional de Educación, aseguró a El Observador que si bien la licencia de Tinetto en la mitad del conflicto causa “preocupación” en el presidente José Mujica y el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, todavía no se tomó ninguna decisión. “El tema se discutió, pero no hubo decisión tomada”, agregó.

Sin embargo, según informó Subrayado, el presidente del Codicen, Wilson Netto, reconoció que si no se ha tomado posición ofical es porque Tinetto está fuera del país todavía. A su regreso, "se tomará una decisión consensuada", dijo.

A todo esto, Tinetto continúa fuera del país y su regreso está previsto para el 11 de julio. Álvarez adelantó que el jerarca se tomó licencia por motivos familiares.
Por otro lado, este miércoles los sindicatos de la educación mostraron su rechazo a las críticas que recibieron desde el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que advirtió que las medidas de lucha que estaban tomando perjudicaban a los más pobres y los enemistaban con la población. La central obrera advirtió también que ya existía un convenio salarial firmado en 2010 con vigencia hasta 2015 y este debía respetarse.

Los sindicatos desoyeron el pedido de moderación del PIT-CNT y señalaron que cada gremio es autónomo para tomar las medidas que considere necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario