Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2013

EL LIBRO ROCHENSE QUE NACIÓ EN LAS REDES SOCIALES PERSONAJES QUERIDOS DE MI CIUDAD


 
Jorge Acevedo

El Este

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500  



En abril del 2012  El Este publicó “Los rochenses y las redes sociales” donde se contó  la existencia de un grupo en Facebook, el subtítulo de ea nota fue “Al rescate de la identidad”.
Quince meses después un libro plasma el trabajo de centenares de rochenses que participan, aún hoy, en esa construcción colectiva de la memoria y la identidad.

Jorge Acevedo creó el grupo y esta semana sale de la imprenta su libro “Personajes queridos de mi ciudad”. La presentación será en agosto en el Centro Cultural María Élida Marquizo.
Muchísimas personas “se prendieron” en el ejercicio de la memoria propuesto por el grupo de Facebook .Graciela Mesías, hoy radicada en Montevideo, ha sido y sigue siendo una de las participantes más activas. Victorio Forapagliero aportó muchas de las fotos.

El Este dialogó con Acevedo, un rochense de 58 años, electricista, para conocer qué lo llevó a crear la página en la red social y a transformar ahora esa experiencia en un libro.

CHALOTE”: EL DISPARADOR DE LA MEMORIA

Un día me encontré en la calle con Jorge Eloy Tejera , conocido como Chalote que andaba siempre con una carretilla anunciando cosas, muchas veces incoherentes, pero él no paraba de decir a viva voz la realización de eventos, de ofertas, lo que escuchaba y lo que le surgía.
Se había criado con su hermano, el Chalupa que era cestero , fabricaba aquellos canastitos de asa y salían a vender y se ve que a él le quedó eso . No era una persona totalmente normal y siempre estaba anunciando.
Se me había perdido de vista y lo encontré después de treinta años y se me ocurrió rescatarlo a él a y los demás. Los rochenses, quizás por el ritmo de vida de hoy hemos dejado de lado a nuestros personajes”, explicó Acevedo.
Por eso decidió crear el  grupo en Facebook, “las páginas virtuales son medios donde se llega a mucha gente esté donde esté, ahí empezaron a surgir los personajes”.

¿Cómo funciona en el grupo ese recordar entre todos?
“Pongo una foto o pregunto si recuerdan a fulano y todos van aportando , como no todos  tenemos los mismos recuerdos, entre todos vamos rearmando el personaje.
El libro va a ser especial para que el lector interactúe con la foto y saque sus propios recuerdos”,agregó.
El escritor Mario Corbo comenta en el prólogo que el libro tiene visos históricos. Acevedo agrega :  “quiere ser también estimulante del recuerdo, que la gente pueda crear su propia memoria de los personajes”.
Hay personalidades, situaciones de épocas, de carnaval , y hay personajes populares.
En el libro aparecen decenas de rochenses  “quedan muchos más para una segunda edición en la que pienso que también debe estar la historia de los comercios”.


ESTÁN CASI TODOS

 
 


Entre los personajes y personalidades ,el lector se encontrará con Tito Russi, Alfredo Núñez Silvera,Antonio Gutiérrez, Juanito San Martín, Roberto Nelson Gutiérrez, Walter Ibáñez que tuvo décadas su programa el Tablado del Recuerdo.“Me falta Angel Espel Pereyra porque no pude conseguí una foto, es un personaje que va a estar en la segunda parte”.
También el Dr Eudoxio Vivas, cuyo crimen sigue sin aclararse, el Dr Tabaré Sobrero,el Dr José Luis Hervón que hoy vive en España, Luis “Gallineta” Silva, “Becho” Eizmendi, el del violín, la negra Lía , “la candombera”, los Marujo, Humberto “Carita Silvera”, Gamarrita.
“Hay un recuerdo a un personaje muy antiguo , Artiguita , muy viejito,que era inválido y andaba en un carrito que él mismo manejaba.
 Está Cabrera que vendía café de coco y andaba con una muleta y usaba una gorra militar , Maicol, el Catarata: Wilfred Rodríguez Baranzano y su hermano Alfredito, don Cruz, el fontanero”, relata Jorge Acevedo.
“Carlitos Ayala que tenía por costumbre ir al Trocadero, se sentaba, no sabía leer pero agarraba el diario y estaba un rato largo mirándolo, como si leyera. Era hincha de Nacional y se ponía furioso si le hablaban mal de su equipo”.
“Jorgito, cuya bicicleta está colgada en la sede de Lavalleja , era hincha rabioso.
Artigas Pereyra Montes , el Ropa Vieja, Walter Mozzo que era dibujante y sus dibujos se perdieron , el Chalupa,  Pirincho el diariero , Bonilla, el primer vendedor de lotería en Rocha .
 “También están Ofilio de Souza que hizo el primer gol en el estadio , Doroteo, un hombre con una voz excelente que era un bohemio, vivía en la calle y cantaba el Ave María, recitaba , daba discursos, Polvadera , está el Mate Cocido , la orquesta de Fórmula 1, Alcides Cruz,  Pepa”.





EL RECUERDO DE LOS PERSONAJES Y TAMBIÉN DE LA CIUDAD

“A través de estos personajes, el lector irá recordando o aprendiendo muchas cosas de la ciudad. Hay alguien, por ejemplo, que cuenta que trabajó por primera vez en la Banca de Quinielas ahí en la callejuela, dice, (donde ahora es el Paseo Vaz Mendoza). Todo el mundo lo primero que va a decir es que está mal porque la Banca de Quinielas está en la plaza, donde ahora está Abitab y no es así.
Ahí estaba el Banco Comercial y se va a enterar que donde ahora está el banco había en esa época un sitio baldío y otro va a decir que ahí estuvo el Jockey Club. El lector estará hilvanando los recuerdos y si está con alguien más, se estarán sacando esos  y otros recuerdos a flote” destaca.
Como ocurre siempre, el autor debió pagar su primera edición. Acevedo está tranquilo porque tiene la mitad de los libros vendidos antes de salir de la imprenta.
Quienes estén interesados pueden ingresar en Facebook en “Personajes queridos de mi ciudad” y pedirlo a través de un mensaje.




5 comentarios:

  1. el doctor que mencionan se llama José Pedro HERVON

    ResponderEliminar
  2. CORRIJO un error cometido ...se llama José Pedro Herbón

    ResponderEliminar
  3. Yo vivi en rocha en los años 80 que tiempos que ya no volveran pero quisiera tener historia de rocha mis hijos mayores rochence los dos y quisiera saber y tener una foto del famoso diariero que vendia diario afuera de tienda werwa yo me acuerdo de todo pero se dio que encontre a su hija por este medio y quisiera conseguirle una foto de su papá ya que ella lo perdio cuando era muy chiquita o por lo menos una foto de su padre era famoso en rocha ella es Sosa de apellido haci que el diariero seria ese apellido les agradeceria para darle una alegria a ella el ya es fallecido yo vivo ahora en montevideo gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo vivi en rocha en los años 80 que tiempos que ya no volveran pero quisiera tener historia de rocha mis hijos mayores rochence los dos y quisiera saber y tener una foto del famoso diariero que vendia diario afuera de tienda werwa yo me acuerdo de todo pero se dio que encontre a su hija por este medio y quisiera conseguirle una foto de su papá ya que ella lo perdio cuando era muy chiquita o por lo menos una foto de su padre era famoso en rocha ella es Sosa de apellido haci que el diariero seria ese apellido les agradeceria para darle una alegria a ella el ya es fallecido yo vivo ahora en montevideo gracias

    ResponderEliminar