Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Embajador chino : Empresas están en Uruguay por puerto de aguas profundas

Empresas están en Uruguay por puerto de aguas profundas

La República

Publicado el 1/7/2013 - 4:00
Entrevista

El embajador chino Yan Banghua dijo a LA REPÚBLICA que falta que ambos países se pongan de acuerdo en detalles de cooperación.
El embajador chino en Uruguay, Yan Banghua, aseguró a LA REPÚBLICA que “algunas empresas chinas ya tienen sus representantes en Montevideo” para seguir el avance del proyecto de ferrocarril y el puerto de aguas profundas. Adelantó que también hay otras que están dispuestas a venir a estudiarlos en terreno, pero que falta que ambos países puedan ponerse de acuerdo en los detalles de cooperación.
Yan Banghua señaló además, que en un plazo corto China y Uruguay deben tomar efectivas medidas para implementar el Plan Quinquenal de cooperación económica y comercial que se firmó durante la última visita del presidente Mujica, que permitirá avanzar en proyectos tales como la fabricación de automóviles, telecomunicaciones, finanzas y la industria química.
La reciente visita del presidente Mujica a China sirvió para fortalecer la integración política y comercial entre ambos países. ¿Qué expectativas tiene el gobierno chino con respecto a Uruguay para el corto y el mediano plazo? ¿Cree usted que podrá estrecharse la cooperación en asuntos internacionales?
Después de 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, hoy en día China y Uruguay se convirtieron en socios confiables en diversos aspectos. China está dispuesta a reforzar –junto con Uruguay– los intercambios y cooperación, compartir las oportunidades de desarrollo, enfrentar conjuntamente los desafíos, y promover las relaciones bilaterales a desarrollarse más profundamente y con pasos más estables y seguros. En un plazo corto, ambas partes deben tomar efectivas medidas para implementar el Plan Quinquenal de la cooperación económica y comercial entre China y Uruguay, recién firmado durante la visita del presidente Mujica, consolidar los proyectos de cooperación existentes en terrenos como la fabricación de automóviles, telecomunicaciones, finanzas y la industria química, firmar convenios para promover la inversión mutua y establecer las áreas prioritarias de cooperación, promover la diversificación de los productos de comercio y crear las facilidades para que sus productos puedan entrar en los mercados de la otra parte. A largo plazo, esperamos establecer una asociación integral entre ambos países que se caracterice por la estabilidad duradera, igualdad y beneficio mutuo.
Por último, no cabe ninguna duda que China y Uruguay pueden estrechar las cooperaciones en asuntos tanto regionales como internacionales y las deben fortalecer, con el objetivo de aumentar la representación y el derecho a voz de los países en vías de desarrollo.
La reunión del presidente uruguayo con las autoridades del Banco de Desarrollo Chino abrió grandes expectativas sobre la posible financiación de proyectos de infraestructura en el Uruguay.  ¿Cómo continúan estas gestiones a partir de ahora?
Tal como dijo el presidente Mujica a su regreso de la visita a China, ahora la pelota está en la parte uruguaya. Durante su visita, tanto el Banco de Desarrollo Chino como algunas importantes empresas chinas como CCCC y CMS, han mostrado su interés de participar en la financiación o construcción de las obras de infraestructura de Uruguay. Y el gobierno chino también ha manifestado su firme apoyo al respecto. Ahora la parte uruguaya tiene que definir bien estos proyectos para continuar los pasos siguientes.
Algunas importantes empresas chinas manifestaron su interés en el ferrocarril y el puerto de aguas profundas. ¿Es posible esperar que estas empresas vengan a Uruguay para lograr mayores avances en ese sentido?
Por supuesto. Que yo sepa, algunas de estas empresas ya tienen sus representantes en Montevideo para seguir el desarrollo de estas obras, y otras están dispuestas a venir a estudiarlas en terreno. Esperamos que las partes concernientes de ambos países puedan ponerse de acuerdo en los detalles de cooperación de estos proyectos, y al mismo tiempo también es de esperar que el gobierno uruguayo pueda brindar todo tipo de facilidades a las empresas chinas para su participación.
¿Cree que será posible lograr un acuerdo de intercambio entre la Universidad Tecnológica Uruguaya y la Universidad de China?
Los intercambios culturales forman parte importante  de las relaciones bilaterales. En los últimos años algunas instituciones de educación de ambos países ya empezaron los intercambios de profesores y alumnos. Entre los acuerdos firmados durante esta visita del presidente Mujica, China aumentó las cuotas anuales de becas gubernamentales para estudiantes uruguayos y está dispuesta a ofrecer apoyo para la enseñanza del chino en Uruguay.  En cuanto al intercambio entre la Universidad Tecnológica uruguaya y la Universidad de China, esperamos que ambas partes puedan establecer contactos directos lo antes posible.
¿Es posible que si se concretan algunos de estos proyectos, el presidente Mujica vuelva a encontrarse con el presidente Xi Jinping para firmar estos acuerdos?
Vamos a ver. Pero seguro que contaremos con la presencia de autoridades importantes de ambos lados.
¿Cree usted que Uruguay puede convertirse en un destino para turistas chinos?
Uruguay ya es destino turístico de China y durante la visita del presidente Xi Jinping(en aquel entonces era vicepresidente) a Uruguay en 2011, ambos país firmaron el Memorándum de Entendimiento para la Implementación de Proyectos sobre los Turistas Chinos a Uruguay.
 ¿Es posible esperar un próximo acuerdo comercial del Mercosur con China?
China valora mucho el rol importante del Mercosur en el proceso de integración de América Latina y ya estableció una relación de diálogo con este organismo. En el futuro estamos dispuestos a impulsar los diálogos y profundizar las cooperaciones amistosas entre China y los miembro del Mercosur.
En 2012, el intercambio comercial entre Uruguay y China sumó 4.339 millones de dólares. ¿Puede crecer esa cifra este año?
Creo que sí. Según las estadísticas, en los primeros 5 meses de este año las exportaciones de Uruguay hacia China han tenido un aumento de  89,7% en comparación con el mismo período de 2012, mientras que las importaciones aumentaron en un 23,1%.  Entre ellas, la venta de carne uruguaya a China ha crecido 482%. Creo que esta tendencia de alza se mantendrá durante el año y vamos a tener otra cifra récord en el comercio bilateral para 2013.
Recientemente el presidente Xi Jinping dijo que Latinoamérica ha entrado en una nueva época de oro; ¿cree que los vínculos que se abrieron últimamente permitirán consolidar la amistad regional y concretar una asociación estratégica integral entre China y los países latinoamericanos?
En los últimos años los países latinoamericanos han mantenido una tendencia estable de desarrollo y su influencia internacional se ha elevado constantemente. En la actualidad, las relaciones entre China y América Latina mantienen un buen impulso de desarrollo, con los estrechos intercambios de alto nivel y la continua profundización de la cooperación en diversos campos. Recientemente el presidente Xi Jinping hizo su primera gira por algunos países latinoamericanos y del Caribe incluyendo Trinidad y Tobago, Costa Rica y México, la cual tiene un significado importante en profundizar el desarrollo de las relaciones entre China y estos tres países y promover la cooperación China- América Latina en su conjunto. Estoy convencido de que esta visita imprimirá un enérgico impulso al mayor desarrollo de la asociación de cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe.
¿Piensa usted que la instalación del Foro de Cooperación China-América Latina y el Caribe permitiría articular de manera coordinada con la región y con los países de Asia-Pacífico las distintas iniciativas que existen actualmente?
El establecimiento de un mecanismo de cooperación sino-latinoamericana en su conjunto con el Foro de Cooperación China-América Latina como núcleo, favorecerá la profundización de la asociación de cooperación integral China-América Latina a una esfera más amplia y a una instancia más alta para realizar la cooperación de beneficio mutuo y ganancia compartida y el desarrollo común en bien de los pueblos de ambas partes. Creo que el Foro de Cooperación Sino-Latinoamericana será el nuevo ejemplo de la cooperación Sur-Sur; en este sentido servirán como un mecanismo de coordinación las distintas iniciativas existentes entre ambas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario