Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

En Asunción dicen que Mujica se “burló” de Paraguay

El portavoz de Cartes criticó la oferta del presidente de “regalarle” la presidencia pro-témpore; los principales medios lo consideraron una burla



Paraguay pidió la presidencia pro tempore del Mercosur para hacer respetar sus derechos como país miembro del bloque, del que está suspendido, dijo este martes a la prensa Eladio Loizaga, portavoz del mandatario electo Horacio Cartes en respuesta a afirmaciones del jefe de Estado de Uruguay José Mujica.

"No conozco el contexto (en que habló) el presidente Mujica, pero nuestra posición es que no solicitamos la presidencia del Mercosur por la presidencia en sí. Lo que sí solicitamos es que se respeten nuestros derechos como país miembro del Mercosur, porque no hemos salido del Mercosur", subrayó Loizaga, cuyo nombre suena como ministro de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a una agencia de noticias de Cuba, donde se encontraba en visita oficial, Mujica había dicho que estaba dispuesto a regalar a Cartes "todas las presidencias que puedan tocarle a Uruguay al frente del Mercosur".

Cartes había solicitado asumir la presidencia del bloque, que actualmente ejerce Venezuela, a cuya incorporación al bloque el Senado paraguayo se había opuesto. Los restantes integrantes de la alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) se negaron a dar trámite al pedido.

Mujica, cuyas opiniones fueron ampliamente difundidas por la prensa paraguaya el martes, dijo que Paraguay es el país del bloque (integrado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) al que más "le conviene" pertenecer a la alianza subregional. "A ningún país de los que lo integran le conviene tanto el grupo como a él, por su posición mediterránea", afirmó.

"Paraguay tiene que salir por el Paraná y el Río de la Plata, y creo que su nuevo gobierno tiene mucho pragmatismo y mucha inteligencia para entender estas cosas", agregó.

"Mujica se burla del pedido de Paraguay sobre el Mercosur", tituló con gran destaque el diario Ultima Hora. "Pepe Mujica ironiza postura paraguaya y promete regalar presidencias de Mercosur", dijo a su vez ABC, mientras La Nación tituló que "Con ironía, Mujica responde a Cartes por reclamo en Mercosur"

Paraguay fue suspendido del Mercosur luego del derrocamiento del presidente izquierdista Fernando Lugo, a fines de junio de 2012, y debería reintegrarse con todos sus derechos cuando asuma el conservador Cartes, el 15 de agosto.

Loizaga consideró que la decisión del bloque fue tomada "ilegítimamente".

"No digo que vamos a olvidarlo pero sí ir avanzando. También nuestra contraparte estará mostrando un mayor equilibrio y racionalidad en todo este proceso, y esperamos que (a partir de) el 15 de agosto podamos ir avanzando en el respeto mutuo que nos debemos todos los Estados partes en la sociedad internacional", dijo.

Por otra parte, el senador Carlos Filizzola, próximo al expresidente Lugo, criticó a Cartes por no invitar a su asunción al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

"La posición que tiene Cartes no es la más beneficiosa para el Paraguay porque nos aísla del Mercosur", dijo Filizzola al término de una reunión de líderes de bancada en la cámara de Senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario