Buscar este blog

domingo, 14 de julio de 2013

En España sospechan que James Bond lavó dinero en Uruguay

En España sospechan que James Bond lavó dinero en Uruguay

Investigan si, en un negocio, Sean Connery envió dinero ilegal a Montevideo

El Observador



Sean Connery, el actor británico que durante décadas encarnó el mítico personaje cinematográfico James Bond, es investigado por la Justicia española, que va tras presuntos negocios inmobiliarios ilegales envueltos en lavado de dinero. Una pista de la causa –denominada Goldfinger– involucra a Uruguay. Se estima que a Montevideo llegaron parte de los millones de euros procedentes de ventas de viviendas. Según informó ayer el diario El País de Madrid, durante el procedimiento se enviaron solicitudes a la Justicia uruguaya que todavía no fueron respondidas. Estiman en España que con la respuesta de Uruguay se podría determinar el destinatarios de los fondos bajo sospecha.
Un juzgado de Marbella intenta sin éxito desde hace tres años dar con Connery y su pareja, para obtener su versión de los hechos.  Según el juez de la causa existen indicios de que el actor estuvo involucrado en la maniobra, aunque tiene claro que los abogados participantes de las transacciones tenían el control del asunto. Sin embargo, de no tener respuesta voluntaria de la estrella del cine, la Justicia decidirá en noviembre de este año si opta por ordenar la búsqueda y detención de los Connery.
“El caso Goldfinger arrancó en 2007 tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción. Inicialmente se detectaron irregularidades en tres convenios urbanísticos para construir 72 apartamentos en dos parcelas colindantes en las que estaban autorizadas solo cinco casas. El primer convenio se firmó en enero de 2000 con Malibú, SA, propietaria del chalé de los Connery, y los otros dos, con By The Sea, sociedad que después se encargaría de la venta de las viviendas. Los acuerdos, firmados por Julián Muñoz, fueron presuntamente controlados por el despacho que llevaba los intereses de los Connery en Marbella y habrían sido negociados “a la baja” por Roca, con un perjuicio para las arcas municipales de 2,77 millones de euros. Es decir, que con la connivencia del Ayuntamiento marbellí ambas sociedades habrían obtenido unas condiciones de explotación urbanística de los terrenos a medida de sus intereses económicos”, informó el diario español.
La instrucción judicial se centró después en un entramado societario a través del cual, supuestamente, se habrían canalizado los beneficios de la venta de las casas y se habría derivado dinero hacia cuentas en el extranjero, adonde aparece Uruguay, indicó el periódico.
Además de Connery, en la causa son investigadas otras 17 personas, entre las cuales se encuentra el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, conocido también por su affaire con la cantante Isabel Pantoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario