Buscar este blog

jueves, 11 de julio de 2013

ENTREVISTA EN MADRID Amodio: “Lo líderes indiscutidos nos llevaron a todos al matadero”

ENTREVISTA EN MADRID

Amodio: “Lo líderes indiscutidos nos llevaron a todos al matadero”

En un encuentro mano a mano celebrado en Madrid, el hombre señalado como traidor y gran responsable de la derrota tupamara rechaza su condición de Judas y atribuye el fracaso a errores extratégicos de la cúpula guerrillera

El Observador


En un suplemento especial de 12 páginas que publicó hoy El Observador en su edición papel, Amodio cuenta sus orígenes como tupamaro y algunas de las acciones en las que participó a la vez que le quita relevancia a quienes, antes de considerarlo traidor, lo elogiaban como el comandante más arriesgado del MLN. “Mi único mérito, por llamarlo de alguna manera, es que impongo por convencimiento, no por disciplina, un sistema de trabajo, un método de trabajo que es la planificación, que es el estudio, que es la meticulosidad de los detalles”, dijo, y sostuvo que si bien la columna 15 que él lideraba fue señalada como la más militaristas, esta nunca hizo ninguna acción “que no estuviera avalada por la línea política del comité ejecutivo”.

Amodio responsabiliza directamente al extinto Raúl Sendic (líder histórico del MLN), al actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y al extupamaro Jorge Zabalza por haber apoyado ciertos planes militares que contribuyeron a debilitar a la organización. Revela que dentro del penal se generaron enfrentamientos entre los dirigentes de Montevideo y los del interior, liderados por Sendic, y dice que al llevarse armas y pertrechos se dejó inerme a Montevideo.

Por esas discrepancias “me defenestran porque se creen que yo estoy controlando al ejecutivo y  sacan a la gente que creen que responde a mi orientación. Yo pensé que eran solo discrepancias internas pero tenían una envergadura que no fui capaz de prever. No me di cuenta que era una situación contra Amodio y Alicia Rey. Ellos creyeron que la victoria final estaba a la vuelta de la esquina. Se lo creyeron y entonces desencadenan lo que desencadenan sin organización porque la habían roto. Estas cosas jamás se van a decir porque es la base del mantenimiento del mito”, afirmó.

En una posición incluso más extrema que la de sus viejos compañeros tupamaros, Amodio justifica asesinatos como los de Roque Arteche, un preso común reclutado por el MLN que fue ejecutado porque robó dinero de la organización.

Acerca de la acción contra la casa del entonces jefe del Ejército que terminó con cuatro soldados muertos, que estaban custodiando la residencia, Amodio asegura que esa operación fue sugerida por militares afines al MLN, entre los que menciona a Pedro Montañez y a Pedro Aguerre, padre del actual comandante en jefe del Ejército.

Amodio rechaza una a una las acusaciones de personas que dicen haberlo visto subido a camionetas del Ejército marcando gente luego de su detención en 1972 y dice que fue víctima de una especie de complot, que comenzó cuando se intentó endilgarle la entrega de la llamada cárcel del pueblo (donde el MLN tenía a varios secuestrados). Recién en 2009 el tupamaro Julio Marenales admitió que fue otro dirigente, Adolfo Wassen, quien dio a los militares la dirección de ese local..

Amodio dice que el salvoconducto que le permitió irse a España junto a su pareja la guerrillera Alicia Rey Morales se lo dieron gracias a que Carlos Calcagno, uno de los oficiales del Batallón Florida donde estaba detenido, es amigo de su familia, y a la amistad que hizo con el entonces teniente Armando Méndez al que, asegura, salvó de que le realizaran un atentado. Cuando se le señala que su respuesta es poco creíble, afirmó: “¿Por qué tengo que hacer creíble diciendo una mentira? ¿Yo tengo que decir que sí, que entregué gente para que digan ah, pero miren, resulta que este hizo lo mismo que todos?, no”.

 “Yo dije en mayo del 72 que íbamos por mal camino, los líderes indiscutidos no hicieron caso, rompieron el MLN para llegar a la dirección, nos llevaron a todos al matadero, nos hubieran liquidado igual, habrían tardado más o a la mejor no. A lo mejor hubiéramos sido capaces de hacer determinado tipo de acciones, determinado tipo de alianzas. Lo único que quiero ahora es que se sepa mi versión de las cosas. Después que cada cual saque sus conclusiones. Y ya está. Ni quiero volver a Uruguay, ni necesito volver, ni estoy enfermo para volver a Uruguay, ni quiero morirme en Uruguay. El Uruguay me echó. Y yo me fui, tuve que irme. Cuando pasamos la frontera Mercedes miró para atrás, yo no miré. No iba a volver nunca, termine volviendo menos veces de las que hubiera deseado. Pero no es esa mi meta. A mí lo que me cabrea profundamente es que se sigan manejando las mismas cosas que fueron necesarias para salvar una situación en 1972 y que la sigan usando al día de hoy cuando nada más que repasando lo que está escrito se demuestra que no es cierto.”, afirmó.

El exguerrillero cuenta que en estos 40 años trabajó en España en lo que sabía, en la industria gráfica. “Y así sigo, he trabajado durante 30 y pico de años acá en España, ahora estoy jubilado pero me dedico a lo que he aprendido en este momento que es editor. Soy editor de libros. A mí un cliente me da un original y yo soy capaz de preparar ese original y entregar un pdf para imprenta, entonces durante todos estos años he aprendido porque he tenido que aprender cosas, y tengo un  cierto prestigio a nivel del sector editorial. No como Héctor Amodio Pérez, sino como Fulanito de tal que soy el que da la cara por una empresa familiar que me mantiene vivo todavía”.

Asimismo, dice que uno de sus hijos no le perdona haberlo abandonado para sumarse a la guerrilla mientras que otro que tuvo en España con Alicia Rey Morales no quiere saber nada del pasado de sus padres.


La entrevista con Amodio Pérez se verá esta noche en el programa televisivo En la Mira que se emite a las 21 horas por el canal de cable VTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario