Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2013

FLORIDA AVANZA EN NOVEDOSO PROYECTO PARA TRATAMIENTO DE LA BASURA

Esta iniciativa, única en el país, puede estar en ejecución antes que finalice el 2013 y permite eliminar los vertederos a cielo abierto, llevar prácticamente a cero los problemas de contaminación ambiental y será más barato para el departamento.
Lo manifestó el intendente Carlos Enciso en su exposición realizada en la Junta Departamental de Rocha el martes 23 ante la invitación del Cuerpo luego que el edil de la 71 Cristian Martínez hiciera un planteo en tal sentido.


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Diario El Este














“No venimos a decir que la nuestra es la solución ni la panacea ni la única alternativa. Es sí la que nosotros estamos trabajando, que tal vez tenga una comparación interesante con Rocha, en similar población y realidad. Somos departamentos medios del interior que tenemos quizás las mismas problemáticas”, comenzó diciendo el visitante.
Destacó que la solución en la que trabaja su administración no es excluyente con alguna solución nacional, y señaló: “somos integrantes de la comisión respectiva del Congreso de Intendentes. Hay un proceso general en la órbita más que nada de OPP con las consultas del Congreso de Intendentes de buscar alternativas a escala nacional de nuevas tecnologías que solucionen una problemática ambiental”.
 “Mientras eso camina en Florida teníamos una imperiosa necesidad de dar respuesta a una situación en la ciudad que tiene un vertedero a cielo abierto de prácticamente treinta años. No solo es un foco complejo de contaminación ambiental sino que también  entorpece el desarrollo urbanístico de la ciudad, ordenamiento territorial mediante”.

EL PLAN B SE TRANSFORMÓ EN EL PLAN A
Enciso explicó a los ediles mediante la exhibición de fotografías cómo se fue gestando ese plan que hoy es casi realidad. “Como probablemente lo que el gobierno nacional trabaja para implementar lleve más tiempo y nuestro sistema va a estar operativo mucho antes, nuestro Plan B se convirtió en Plan A”, dijo.
Explicó que el creciente consumo y desarrollo de la sociedad lleva a que el promedio “por lo menos en Florida, que está cuantificado, sea de un poco más de medio kilo de basura por persona al día, lo que implica volúmenes muy importantes en nuestro vertedero principal “.
En el país se calcula, con los casi tres millones doscientos mil habitantes, de los cuales el 90 por ciento vive en zonas urbanas, unas 100 mil toneladas de residuos al mes.
“Los criterios técnicos tradicionales exigidos para la disposición final , (el enterramiento sanitario), siempre representan un costo alto de implantación y operación como así también una dificultad  de localizar el área más apropiada para realizarlo.
El principal problema es la necesidad de compactar y cubrir la basura diariamente con tierra para evitar el mal olor, los insectos, los roedores y la  contaminación. Esto hace necesario contar con maquinaria y las intendencias tenemos muchas veces dificultades para contar con ella exclusivamente y a la orden en los vertederos. A esto se le suma el gran volumen de tierra  que implica cubrir estos residuos. Toda esta operación hace que hoy sea prácticamente imposible que nuestras intendencias del interior puedan realizar esto de una manera óptima”, remarcó el intendente de Florida.
“Por eso en nuestros departamentos aflora la basura en las puertas de los vertederos , con incendios cada tanto, con voladura de bolsas, con la contaminación aérea, visual, de todo tipo.
Los residuos dispuestos a cielo abierto, además del tema ambiental ,atraen también muchas veces una forma de subsistencia de familias, lo que comúnmente denominamos hurgadores ,lo que genera toda otra problemática. Nuestro proyecto apunta a la inclusión social de estas personas”, sostuvo.

EL PROYECTO

“Es una planta de clasificación manual de residuos sólidos urbanos, con un equipamiento de compactación y encapsulado. La cápsula se compone de material plástico resistente a la acción mecánica y a los rayos ultravioleta. Se disponen en el terreno, enterradas en un área destinada a tal fin dentro del mismo. Para ello hemos logrado y firmado un comodato con el Ministerio del Interior y un terreno muy cerca del actual vertedero, ya está hoy autorizado por Dinama para utilizarlo en esta nueva lógica”, afirmó.
“Cuando asumí en mayo del 2010 el sitio de disposición de la ciudad de Florida se encontraba en muy malas condiciones que no achaco a la administración anterior, es un arrastre también de años. En aquel momento nos propusimos mejorar con una contribución importante las condiciones del sitio, las que fueron sustanciales pero transitorias, no de fondo, porque el tema sigue siendo que está cielo abierto y lo que se hace es empujar y prolijear la basura. Hoy tenemos una explanada, un proceso de mejor manejo que al inicio, pero esto no nos conforma”,indicó.

LA EXPERIENCIA ARGENTINA
“En mayo del 2011 concurrimos a Leones, Córdoba a un depósito de disposición de residuos  para conocer y comprender in situ el proceso de compactación ,invitados por el intendente y la empresa que allí realiza la tarea, una empresa fundada en la década del 40 que se fue reconvirtiendo y hoy presta este tipo de servicios a las intendencias. Consideramos que esta posibilidad técnica está a nuestra escala, porque yo he recibido empresas que plantean la gran solución al problema de la basura, pero inviable para nosotros porque cuesta millones de dólares. Este tipo de soluciones las vimos como algo muy manejable para nuestras intendencias, con empresas que no son las grandes empresas argentinas tampoco, son empresas locales y regionales”, explicó.
“La basura, previa clasificación y reciclado, queda anaeróbicamente encapsulada  como para que en un futuro, si el gobierno nacional decide otros emprendimientos, esto sea un valor que queda tangible, pesado, trazabilizado . Mañana puede servir como una reserva de algo que es basura, pero que va a tener su valor en un futuro. Mientras tanto ganamos tiempo, prolijidad y no va contra las soluciones futuras nacionales, a tal punto que algunos jerarcas de la OPP me han consultado sobre este sistema que, a escalas regionales, mientras se ven las soluciones de fondo, puede ser interesante como algo intermedio hacia otra tecnología futura”.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

Los desechos producen una variante en la descomposición según los años de demora. Por ejemplo, un cigarrillo dos años, una lata de refresco diez, envases  larga vida cien años y dicen los técnicos que los vidrios, más de mil.
“Está la planta de clasificación manual en el predio donde se va a depositar el residuo sólido urbano . Cuando se deposita la basura diaria se clasifica por los hurgadores,hoy hay 14 en Florida que van a ser incluidos dignificando su trabajo, haciéndolo formal para que tengan acceso a la salud y todo lo demás.
En lo ambiental, en la parte higiénica, por donde se lo mire hay una ventaja para ellos y un modo de ganarse la vida en condiciones más dignas, normales.
El sistema de compactado y encapsulado anaeróbico permite que los residuos pierdan su volumen natural en una proporción de cinco a uno y en casi un 90 por ciento los líquidos que contienen”, dijo.
“La trama de la cápsula no permite el ingreso ni salida de líquidos . Al sellar la cápsula los residuos no reciben oxígeno lo que permite que tan solo un mínimo de descomposición genere gases, es un tema importante al que la Dinama le echó el ojo, le gustó estudiar y ahora ver este proceso cuando esté ya operativo.
El vertedero es una planta de reciclado a cielo cerrado y luego se compacta , todo se hace adentro de la propia planta, no hay contaminación de ningún tipo . Los residuos son compactados con una presión de setenta y cinco mil kilos por  metro cuadrado , encapsula la basura en bolsas impermeables de entre cuatro y cinco toneladas. En el proceso un alto porcentaje de los líquidos de los residuos es almacenado en tanques apropiados para su posterior tratamiento . No hay contaminación de las napas freáticas .
A partir de los dos años las bolsas pueden ser removidas para reclasificar el material orgánico y la poca cantidad de plástico junto a otros elementos.
Esto tiene todo un andamiaje formal , licitación, contrato, Dinama , ecuación económica.
En pocos meses el proyecto ya va a estar en ejecución”, afirmó Enciso sobre el final de su exposición.



PROFUNDO MALESTAR EN LA OPOSICIÓN.
En la pasada edición El Este informó que la decisión de la bancada del Frente Amplio de no prorrogar el tiempo de la sesión en régimen de comisión general, provocó un clima de tensión. El edil José Luis Molina propuso que se reconsiderara una votación inicial por la cual la sesión terminaba a la hora de comenzada, la que no fue aprobada por el oficialismo lo que llevó a que debiera levantarse la sesión.
Molina gritó vergüenza!, mientras miraba a los ediles del Frente Amplio que se mantuvieron en silencio.
 No hubo ninguna autoridad de la intendencia de Rocha en la sesión y solo participó como oyente el diputado José Carlos Cardoso.
 “Al Frente Amplio no le gustó que viniera un intendente blanco a explicar cómo están resolviendo un tema que este gobierno no ha sabido solucionar. Mostraron una vez más su costado autoritario haciendo funcionar la aplanadora de su mayoría. Una descortesía, una grosería, que el intendente Enciso no se merece”,dijo a El Este José Luis Molina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario