Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2013

Gremio de funcionarios salió en defensa de ASSE y criticó a Solari

La Federación de Funcionarios de la Salud se sintió ofendida

Gremio de funcionarios salió en defensa de ASSE y criticó a Solari

El País

Veinticuatro horas después de la presentación en el Senado de denuncias de corrupción y acciones presuntamente ilegales en torno a la salud, el sindicato de trabajadores salió en defensa de ASSE y cuestionó al senador Alfredo Solari.

Autoridades sanitarias respondieron el jueves sobre situación ante los senadores. Foto: María Inés Hiriart.
D.Isgleas / F.Castillo
 
La situación en la salud pública continúa envuelta en la polémica luego de la presentación de una serie de denuncias en el Senado durante el llamado a sala a la ministra Susana Muñiz y a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Mala praxis que deriva en la muerte de embarazadas y recién nacidos o fetos, conjunción del interés público y privado en hospitales del interior, ausencia de controles sobre medicamentos, todo bajo la "tolerancia" por inacción de las autoridades de la salud, formaron parte de la exposición del senador de Vamos Uruguay Alfredo Solari, médico y exministro de Salud Pública en dos gobiernos, y dieron lugar a una serie de reacciones de todos los involucrados.
Pese a la defensa a ASSE, el gremio de funcionarios está amenazando con una huelga y ocupación de hospitales desde la semana próxima en reclamo de más presupuesto y recursos humanos.
Enrique Soto, vicepresidente de ASSE, aseguró que se han "investigado todos" los casos de fallecimientos mencionados en el Senado.
Según Soto, "errores en medicina, como en otros órdenes de la vida, siempre va a haber. Lo importante no es ocultarlos, sino asumirlos y ver cómo lo podemos solucionar".
No estuvo de acuerdo en exponer los casos en el Senado porque "se sentencia a un equipo de salud que muchas veces trabaja en condiciones que pueden no ser las adecuadas", confesó.
De forma más directa, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) cuestionó al senador Solari y dijo sentir como un agravio sus expresiones en el sentido de que el representante de los trabajadores en ASSE, el exlíder de la FFSP Alfredo Silva, actúa arbitrariamente y provoca una lesión a la autoridad de los responsables de los hospitales públicos.
Así, aseguró que por esos errores se requiere "muchísima responsabilidad". De lo contrario "se cometerían más errores" en cadena.
La presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián, salió en enérgica defensa de Silva al sostener en conferencia de prensa que Solari les faltó el respeto con sus acusaciones. "Los trabajadores estamos ofendidos con el senador Solari, porque nos faltó el respeto y además nunca nos considero cuando él fue ministro, que fue uno de los peores ministros de Salud Pública que tuvo el país", dijo Fajián.
Agregó que según su modo de ver las cosas "lo que quiere Solari es que la gente no se atienda más en ASSE, pero la gente sabe el nivel de atención y no se deja influenciar".
A Solari también lo atacó el dirigente de la FFSP Martín Pereira, quien dijo que el senador "defiende a la corporación médica" y que "se acerca la campaña electoral y tiene que figurar de alguna manera".
En tanto, el senador colorado respondió al director del hospital Maciel, Alvaro Villar, quien ayer en El País sostuvo que la fotografía que el senador mostró en el Senado como prueba de irregularidades en el block quirúrgico del centro asistencial corresponde en realidad a la sala de emergencias que eventualmente se utiliza para operar.
"No es un block quirúrgico pero hoy por hoy es el único lugar que funciona como block quirúrgico en el hospital Maciel. Está dividido en dos por una mampara que no asegura la asepsia. Es una sala de operaciones que no cumple con ninguno de los requisitos de asepsia que tiene que cumplir una sala de operaciones de acuerdo con la normativa del ministerio", dijo.
Mencionó entonces varios aspectos del lugar: "tiene ventanas a la calle, tiene una puerta corrediza que da a un pasillo por el cual pasa gente -pasó un delivery- no tiene una zona que permita ser bloqueada para hacer lo que se llama cambio de camilla (pasando el paciente a una perfectamente aséptica), y tiene una estantería en la pared, lo que no hay en ningún block del mundo. Lo que se ve en las fotos es claro y de acuerdo con eso no debería estar funcionando", manifestó.
La presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, se comprometió a investigar este caso y otros de los denunciados por Solari. Sobre la muerte de la mujer embarazada en Paso de los Toros, Silva confirmó los sumarios administrativos iniciados a tres médicos del hospital y destacó que se tomaron todas las medidas necesarias para contener a la familia de la mujer fallecida. Esto se contradice sin embargo con la versión del viudo, Víctor Ferreira, que un día antes de la comparecencia de las autoridades sanitarias ante el Senado se presentó ante el Parlamento para reclamar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario