Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Holz: "Uruguay tiene un desarrollo ambiguo de Internet"

Holz: "Uruguay tiene un desarrollo ambiguo de Internet"

Espectador.com

01.07.2013 | 11.33

En diálogo con En Perspectiva la ingeniera Ida Holz, que el próximo 3 de agosto se incorporará al Salón de la Fama de la Internet Society, opinó que en Uruguay "tenemos un desarrollo ambiguo de la red de redes" porque "el Plan Ceibal ha brindado un avance muy grande en la conectividad" pero "por otro lado hay cosas a arreglar". Además señaló que en estos momentos "estamos trabajando para darle contenido a las redes y hacer que los investigadores trabajen en colaboración con colegas de otros países".
Holz: "Uruguay tiene un desarrollo ambiguo de Internet"

En 2014 se cumplirán dos décadas de la llegada de Internet a Uruguay. El ingreso de la red de redes a nuestro país ocurrió en 1994, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar).

Su líder fue una mujer, la ingeniera Ida Holz, que poco antes, en 1988, había inaugurado la conexión de Uruguay al mundo a través del correo electrónico. Fue pionera en el desarrollo de las tecnologías de la información, no solo aquí sino en América Latina en general.

Por sus contribuciones en este campo, el próximo 3 de agosto será el primer nombre uruguayo que se incorpore al Salón de la Fama de la Internet Society, un lugar reservado solo a los que “dieron vida” a la red.

Consultada sobre cómo tomó el anuncio de la distinción que va a recibir, Holz contestó: “No pensé que la noticia tuviera esta difusión y que se le diera tanta importancia, hace un tiempo que me habían avisado de esta noticia”.

“Al comienzo todo llegó por un correo electrónico que borré porque pensé que era de esos que informan sobre la obtención de un premio millonario”, relató, “pasados unos cinco o seis días después de ese primer mail me llegó otro correo y cuando me volvieron a enviar el correo ahí me enteré de la noticia”.

“Yo creo que América Latina tenía que tener a alguien y me eligieron a mí, esa es la explicación por la que fui distinguida”, agregó Holz.

La ingeniera recordó que en sus años de exilio en México aprendió a darse cuenta de que en Uruguay “cuesta mucho avanzar y arriesgarse por miedo al error”. “En aquellos años nos dedicamos a armar una especie de rompecabezas. En Antel había una visión de que Internet iba a competir con la telefonía básica, en especial el correo electrónico”.

Los años pasaron y con el paso del tiempo “pudimos insertar la idea de que todo compite con todo, ese es el avance de la vida, el motor compitió con el carro, etc. Las cosas van modificando ciertas maneras de hacer o funcionar que antes eran la regla. En ese momento era esa la discusión. Las cosas han cambiado y ese debate se laudo, ahora hay otros”, indicó.

Consultada sobre cuál es el nivel de desarrollo actual de Internet en Uruguay, Holz contestó: “Es ambiguo, tenemos un avance muy grande en la conectividad, sin duda el Plan Ceibal ha cambiado el panorama de la gente conectada a Internet, hay un cambio sustancial gracias al trabajo de Antel y una ubicación de Uruguay en el mundo muy avanzada y diferente a la de antes” pero “aún hay otras cosas a arreglar”.

“Tenemos que tener enlaces para la investigación y la academia de gran velocidad separados del mundo comercial. Así como los primeros protocolos nacieron en la academia hoy por hoy hay una segunda generación que son las redes avanzadas que están orientadas a la atención preferencial de la academia y la investigación”, indicó.

“Poder hacer estas cosas depende de las instalaciones y de muchas cosas de las que prefiero no hablar. Los problemas son en gran medida de presupuesto pero también hay cuestiones de acuerdos que tenemos que concretar”, sostuvo.

Actualmente Holz está trabajando “en otro desafío importante, que es darle contenido a las redes y ayudar a que los investigadores trabajen en colaboración con otros colegas de países de la región y el mundo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario