Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

Iris 2013: "Bendita TV" se llevó el Oro

Ignacio Álvarez venció en radio y televisión con sus propuestas periodísticas 

El País

El galardón más codiciado fue para Bendita TV, programa que transita su octava temporada en el aire como "la mejor manera de perder el tiempo". Sus conductores, Claudia Fernández y Jorge Piñeyrúa, amenizaron parte de la gala celebrada anoche en el Salón Los Robles del Latu.
Alejandra Volpi
 
Fernández y "El Piñe" marcaron gran presencia en la 19ª edición de los Premios Iris venciendo también en el rubro de Mejor Humorístico de TV. El ciclo que originalmente contaba con una dupla masculina completada por Gustavo Escanlar, logró consolidarse como uno de los programas más estables de la televisión nacional, único en su género. Este año sumó a Rufo Martínez para comentar temas de actualidad. El Oro lo entregó Jorge Esmoris, ganador en 2011 por su protagónico en La Redota. Claudia Fernández, que acaba de estrenar su magazine diario Más cerca y que parece destinada a convertirse en la Susana Giménez uruguaya, se llevó también el Iris por La magia de Claudia, su propuesta para niños.
En el segmento de televisión, Canal 10 se anotó otro triunfo con Bienes gananciales, la sitcom protagonizada por Karina Vignola y Gaspar Valverde, considerada la Mejor ficción de 2012. El premio lo entregó el actor Osvaldo Laport, uno de los invitados de lujo de la noche. Saeta además celebró a Consentidas como el Mejor Programa de Interés General, gracias a la labor de Carolina García, María Gomensoro y Emilia Díaz.
del Licenciado Orlando Petinatti, el programa de mayor audiencia de la radio local, ganó el Iris al Mejor Humorístico, Gustavo Rey de Océano FM resultó el Mejor Conductor y el Profe Piñeyrúa y Álvaro González Márquez destacaron como Dupla de Relatores. Océano celebró además por Darwin Desbocatti, el personaje que altera las mañanas con sus ácidos comentarios.
El periodista Ignacio Álvarez, ganador del Iris de Oro en la edición 2011, se lució al obtener dos estatuillas por su trabajo en radio (Las cosas en su sitio, Mejor Periodístico de Radio) y en televisión por la primera temporada de Santo y Seña.
Este programa marcó su regreso a la pantalla después de varios años de ausencia y tras el éxito de Zona Urbana. Un premio especial recibió Gustaf por su labor humorística dentro de Santo y Seña.
El espacio que conduce Kairo Herrera, Cámara Testigo,venció en el escalón destinado a documentales y testimoniales en televisión abierta y el galardón de Mejor Deportivo fue para La hora de los deportes, el histórico programa que va por TNU desde el año 1986. Día perfecto fue el Magazine matutino elegido para llevarse el galardón, al igual que la movilera Andrea Vila.
Por otra parte, Aureliano Folle recibió el Iris en el segmento de Labor Periodística en TV gracias a la temporada de Retrato hablado, un ciclo de entrevistas personales a figuras de distintos ámbitos, por el que pasaron desde Victoria Saravia hasta José Mujica. Luis Ventura y la vedette Silvina Escudero Escudero subieron al estrado para galardonar al programa de espectáculos de Luis Alberto Carballo, Algo Contigo,también merecedor del premio a Mejor Conductor de televisión.
Décadas,el espacio que condujeron Victoria Rodríguez y Ruben Rada y que marcó un hito a nivel de producción, no se fue con las manos vacías: obtuvo destaque en Mejor Programa de Entretenimientos. Y dentro de La Tele, Manuela Da Silveira puede decir ahora que es la "Mejor Conductora de TV".
En el rubro noticieros, Telemundo resultó el preferido y Fernando Vilar el Mejor Conductor.
El director de cine Pablo Stoll, gran ausente en la gala, ganó el Iris por su más reciente producción, 3, una comedia familiar que comenzó a escribir con Juan Pablo Rebella, poco antes de que éste pusiera fin a su vida. En el rubro Mejor película, La demora de Rodrigo Plá quedó primera.
La música también recibió sus premios: El Cuarteto de Nos, que hizo historia al ganar dos Grammy Latinos, se consagró como Grupo del año, mientras que Martín Buscaglia (creador de El pimiento indomable junto al español Kiko Veneno) se llevó el Iris como Solista del año. Hubo más: A las nueve de No Te Va Gustar (ausente en la gala) fue elegida la Mejor canción y el Disco del año es Monstruo, de Alberto Wolf y Los Terapeutas. En el segmento destinado a la radio Malos Pensamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario