Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

“La clase política de primera línea no sabe cómo piensa, cómo siente, no interpreta a las mujeres y los jóvenes”

DURAS CRÍTICAS DE EDILA MARY NÚÑEZ 
Diario El Este Rocha

“La clase política de primera línea no sabe cómo piensa, cómo siente, no  interpreta a las mujeres y los jóvenes”
La representante departamental del Frente Amplio analizó el martes 2 el frustrado intento de realizar un referéndum para derogar la ley que despenalizó el aborto.
Recordó que todos los precandidatos presidenciales de todos los partidos políticos con representación parlamentaria concurrieron a votar para habilitar tal instancia,
“Escucharon mal la voz del pueblo o más bien, el silencio del pueblo. Perdieron sintonía con los dos sectores de su electorado más sometidos al silencio político: los jóvenes y las mujeres. No saben cómo piensa, no saben cómo sienten, no los interpretan”, destacó.
“Que toda la clase política de primera línea haya ido a votar un referéndum para derogar la ley que despenaliza el aborto, es una primera señal, bastante negativa por cierto.
Yo me pregunto, ¿acaso estos hombres no quieren a las mujeres, no saben que las mujeres abortan, que hay embarazos no deseados, que hay hombres que se niegan a usar métodos anticonceptivos?.¿ Sobre quién recae la responsabilidad de los hijos no deseados? Sobre las mujeres, así como el cuidado de los ancianos, de los enfermos. No, estos hombres no quieren a las mujeres”,criticó.

“ El domingo 23 de junio de 2013 tuvimos la oportunidad de probar que somos más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca. Republicanos, democráticos y laicos como siempre. A seis meses de su sanción, la ley 18987 es una realidad ratificada. Este país ha decidido respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo, a que la maternidad y la paternidad sean elegidos y todos los hijos deseados”, dijo Núñez en el comienzo de su exposición.
“Los derechos no caen del cielo, son producto de la construcción colectiva y del ejercicio pleno de la ciudadanía y el pueblo decidió. Fue un fracaso estrepitoso del llamado a un referéndum para derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo”, agregó.
“A lo largo del debate, los argumentos de quienes propugnaban derogar la ley, fueron cambiando. Primero el derecho a la vida, con su innegable ropaje religioso, fue perdiendo peso. Arreció entonces la idea de que había que ir a votar, porque siempre es bueno ejercer nuestros derechos ciudadanos. Pero este argumento, el del ritualismo democrático tampoco convencía a nadie. De hecho fue el que esgrimieron los políticos que fueron a votar, porque era difícil decir que estaban en contra de la ley”,señaló.
“Este es el quid de la cuestión, porque no podían manifestarse abiertamente en contra de la ley”,enfatizó
“La razón es siempre: nadie en su sano juicio cree que una mujer que se practique un aborto debe ir presa. No lo creen los jueces, ni los políticos ni la policía. No lo cree ni siquiera el Diputado Abdala, principal propulsor del referéndum.
Él sostuvo a lo largo de los debates, que el aborto debe ser descriminalizado, por supuesto, pero ¿cuál era la alternativa?. La ley podría tener muchos defectos, pero tenía dos virtudes que nunca fueron puestas en cuestión; la descriminización de la mujer y una política sanitaria integral. Nadie fue contra esto porque nadie puede estar en desacuerdo con esto. Y por ello se evitó centrar la discusión en el corazón mismo del debate: la ley”,indicó.
Tras criticar la decisión de quienes apoyaron la convocatoria al referendum y la actitud de los máximos referentes de todos los partidos-sus precandidatos presidenciales- la edila Mary Nuñez dijo: “lamentablemente la política también es emoción, es compromiso, identidad y fraternidad. La representación es eso, que la gente se espeje en el representante y se sienta entendido contenido, apreciado.
La movilización de afectos e identidades, en esta campaña no alcanzaron a sus principales líderes, qué pena. Dejaron de entender algo importante, abramos un tiempo de reflexión sobre lo que pasó y saquemos enseñanzas de los hechos para que nada pase en vano, porque sin mujeres no habrá política” concluyó la representante del MPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario