Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2013

Lacalle afirmó que el gobierno del Frente no tiene "identidad nacional"


Tras un tiempo de silencio, reapareció el expresidente Luis A. Lacalle en un acto partidario por Herrera y afirmó que el gobierno del Frente Amplio "no tiene identidad nacional" sino que tiene "espíritu de patria grande" regional.

El nieto de Luis A. de Herrera mencionó varias lecciones que aprendió del caudillo. Foto: F.Flores

El País
Daniel Isgleas
 
El expresidente Lacalle hizo un discurso de evocación de la figura de Herrera en el Centro Pontevedrés, en el Prado, ante una numerosa concurrencia con motivo del cumplimiento en esta jornada de los 140 años del nacimiento del caudillo nacionalista Luis Alberto de Herrera, su abuelo materno y mentor político.
En un pasaje de su intervención en la reunión, Lacalle rescató el concepto de Herrera sobre el "fortalecimiento nacional", lo que le sirvió para avanzar sobre la actitud del Frente Amplio.
"Todos estamos alarmados ante el debilitamiento de la identidad nacional. Cuando llegó el Frente Amplio al gobierno de Montevideo eliminó el escudo departamental y lo sustituyó por uno nuevo. Acabo de estar en Florencia y los símbolos de la ciudad son de la época de los Médici, o de antes, y a nadie se le ocurre tocar eso porque son del año 1400", dijo.
Y agregó que "acá vinieron éstos (los gobernantes del Frente) y suprimieron ese escudo bellísimo y cuando llegaron a la Presidencia suprimieron el escudo nacional cambiándolo por un sol naciente. ¿Son pavadas? No, no lo son. Son afloraciones del subconsciente que luego se concretó en una política no nacional", analizó el expresidente.
Y añadió que hoy "no hay una identidad nacional en materia de política exterior. Estamos con el tema de la patria grande como si no alcanzara con la que tenemos. Sin pretender vivir aislados, Herrera decía que somos orientales, que eso es lo que quisimos ser".
"Este es un gobierno que claramente no tiene un espíritu nacional y tenemos que recuperar lo de Herrera", subrayó.

Montevideo.

Asimismo, Lacalle dio un espaldarazo al proceso de creación de un nuevo lema partidario para recuperar para el Partido Nacional y el Partido Colorado el gobierno del departamento de Montevideo, cuando precisó que esa idea responde a "la convocatoria a los vecinos, no la fusión de dos partidos".
"No es que blancos y colorados están maquinando. Son los vecinos de Montevideo que se unen frente a problemas que no son ideológicos. La basura o el alumbrado no tienen color partidario. El vecino pide que le levanten la basura. Hasta en ese tema Herrera fue inteligente.
Ahora, explicó, "se intenta superar lo políticamente partidario para juntar por encima de los partidos". "No hay que negar la condición de blanco sino tener subida la mirada", remarcó.
"Nunca más vamos a ganar en función de partido cerrado, sino en función de ser el instrumento que la gente elija para determinados resultados. Eso hay que tenerlo presente", sostuvo.

Gobernar.

Recordó que 55 años atrás en 1957 salió con Herrera de la quinta, donde por entonces Lacalle vivía con sus padres, acompañando al caudillo a una gira nacional con motivo de las elecciones de 1958.
Lacalle recordó una frase que sintetiza el pensamiento de Herrera y la definición de lo que un político debe dirimir: "Lo que se quiere y lo que se puede". "Ese es el drama y el dilema del gobernante, del político, del que tenga cualquier tipo de responsabilidad", sostuvo el expresidente.
"Lo que se quiere y lo que se puede. Hay una distancia entre ambas cosas pero hay que seguir queriendo mucho para hacer algo. Los sueños tienen que ser siempre altos para luego transformarlos en cosas concretas", dijo.
Y recordó otra lección que aprendió de su abuelo Herrera que él puso en práctica en las campañas electorales: "Ser cortos en la promesa para ser largos en el cumplimiento".
Recordó que en la elección de 1989 la empleó porque sabía que la tarea de gobierno que le esperaba a partir de marzo de 1990 sería difícil. "El realismo es la gran filosofía política", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario