Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Pit-Cnt: califican de "patota" a los gremios docentes

En el Secretariado alertaron de una "ruptura de códigos"

Pit-Cnt: califican de "patota" a los gremios docentes

El integrante del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt Ismael Fuentes calificó como "patota" a los sindicatos de la enseñanza que protagonizaron el conflicto que determinó una huelga en los liceos de Montevideo y San José y una sucesión de paros y ocupaciones en varias escuelas del área metropolitana.

Docentes desataron una huelga el 20 de junio. Foto: Inés Guimaraens
"Hay una ruptura, un cambio de códigos. Hay gente que está cambiando los códigos con actitudes patoteriles", aseveró Fuentes.
El sindicalista afirmó que el debate en el Pit-Cnt va a continuar y "algunos pensamos darle con un caño a la patota, ese método no puede instalarse en el movimiento sindical". "Y no van a achicar a nadie con esas patotas", dijo.
En ese marco el coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira afirmó en el secretariado ejecutivo de la central que no está dispuesto a movilizarse con esos sindicatos. "Yo no pienso ocupar escuelas, esa no es la forma de luchar", dijo Pereira, según consignaron participantes de la reunión.
Pereira, uno de los sindicalistas más cercanos al gobierno, integra el sector no docente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), y ayer cuestionó con dureza a sus compañeros del sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) que la semana pasada realizaron dos días de paro y ocuparon dos escuelas de barrios de contexto crítico.
Ademu pidió a la FUM que Pereira abandone la coordinación de la central en el entendido que hace más de una década no concurre a su lugar de trabajo por estar con licencia sindical permanente.
"Perdió contacto con los problemas de sus compañeros", aseveró a El País la secretaria general de Ademu Montevideo, Raquel Bruschera.
Pereira recibió ayer el apoyo de la corriente Articulación, a la que pertenece, y de los delegados en el Pit-Cnt que integran el Partido Comunista (PCU). Dirigentes de ambos sectores cuestionaron a la lista 41 (integrada por sindicatos estatales) que emitió una declaración en contra de la intervención de la central en la expulsión de cinco jerarcas que resolvió Ademu.
Martín Pereira, único representante de la lista 41 que participó de la reunión, se limitó a defender la independencia de los sindicatos a la hora de tomar decisiones de esa naturaleza.
Además, reclamó que el Pit-Cnt se aboque a acompañar los sindicatos que están en conflicto y anunció que es "probable" que desde el 12 de julio el sindicato de Salud Pública se lance a la huelga.
Otro tema que se analizó en el secretariado fue el fallido acto del viernes tras la marcha de los docentes por el centro de Montevideo. Los coordinadores afirmaron que se instaló el escenario frente a la plaza Independencia a pedido de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).

Proporciones.

La bancada del Frente Amplio le trasmitió a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que las medidas gremiales adoptadas por los maestros en el marco de reclamos salariales son desproporcionadas.
La diputada María Elena Laurnaga (Partido Socialista) dijo a El País que el hecho de que se ocupen escuelas con un convenio vigente que incrementa el salario en un 22% es "una medida extrema".
"Más allá de que se entiende la reivindicación como justa y razonable, creemos que hay cosas que no pueden ser, porque hicimos una de todo el porcentaje de aumento real que ha tenido la educación en los dos gobiernos del Frente Amplio", señaló la diputada.
Laurnaga dijo que la bancada trasmitió la preocupación "de que la lucha tenga herramientas que no deterioren la relación". "Sabemos muy bien que hay un manejo facilista del conflicto que trata de deteriorar aun más a la educación y hay que cuidar eso como un valor", opinó.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Gamou (CAP-L) indicó que los maestros "no pueden quedarse solo en el hoy" y dijo que no todos los salarios son de $ 14.000. El legislador dijo que el hecho de que el Estado desconozca un convenio colectivo firmado en el 2010 puede ser un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario