Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2013

PRESIDENTE DE ADEOM: “LOGRAMOS ENTRE UN 10 Y UN 15 POR CIENTO” “SEGUIMOS ASPIRANDO A LOS DOS SALARIOS MÍNIMOS NACIONALES”

PRESIDENTE DE ADEOM: “LOGRAMOS ENTRE UN 10 Y UN 15 POR CIENTO”
“SEGUIMOS ASPIRANDO A LOS DOS SALARIOS MÍNIMOS NACIONALES”


No desistimos de nuestra propuesta que es también de todos los municipales del país que es llegar a equiparar el salario mínimo municipal a los dos salarios mínimos nacionales para que ningún trabajador  quede por debajo de la línea de pobreza.
Vemos esta instancia como un paso en ese camino y máxime que al 30 de junio son muy pocos los Adeom del país que tuvieron por encima de su convenio algún punto más.
Y el gobierno propone esta Rendición de Cuentas cero.
Adeom Rocha ha tenido casi un 15 por ciento de aumento del salario real, entre un 15 y un 10 por ciento en las dos partidas.
Hace más de una década que siempre los aumentos eran porcentuales y es lo que hace que la pirámide de los valores de los salarios se vaya estirando cada vez más. En este caso hasta el grado 5 todos tenemos por primera vez desde hace muchos años, ya sea quien trabaja en la parte administrativa y hace seis horas, los compañeros de vigilancia y servicio, los obreros, todos tenemos un mismo dinero de crecimiento a partir enero del 2014.
 El porcentaje favorece a esas trabajadoras administrativas que son casi todas mujeres, es la primera vez que se revierte esa situación entre obreros y administrativos y es uno de los objetivos, achicar esa franja y demostrar que somos todos uno.
La instancia del 30 de junio se cerró , la parte de dinero y ya estamos a punto de tener una instancia con el ejecutivo en el ámbito tripartito para discutir el presupuesto, lo que son ascensos, concursos, vacantes, llenado de cargos que también tiene su fecha,tiene que estar liquidado en mayo del año que viene.
En cuanto a cuánta plata más van a tener el bolsillo los municipales terminada esta etapa, hasta el grado 5 que afecta a la inmensa mayoría de los trabajadores(hay una lista de 70 a 77 trabajadores presupuestados que están del grado seis hacia arriba) todos los demás, algo más de 1400, a partir de enero próximo recibirán el cien por ciento de IPC más una partida salarizada de mil pesos, aparte del dos por ciento que hoy tenemos por convenio. También va a seguir creciendo con los dos por ciento y con el cien por ciento de IPC al 2015 y el cien por ciento del IPC del 2016.
La segunda partida de cuatrocientos pesos de enero de 2015 también va a tener incremento aunque no esté agregada al salario básico. Redactar ese punto del convenio llevó mucho tiempo y consultamos casi treinta abogados de todo el país. Eso asegura que esa partida tendrá incrementos aunque no sea parte del salario básico. La Intendencia se niega a incorporarlo porque eso, afirma, implica que se desaten otro tipo de aumentos. Ese punto del convenio es el que asegura que el aumento final sea de entre un 10 y un 15 por ciento cuando el gobierno nacional plantea de un cero a un tres por ciento.
La directiva está tomándose un tiempo para madurar y analizar lo que se logró en el marco de la situación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario