Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

UNA REMEMBRANZA PARA RECORDADOS DIRIGENTES ROCHENSES por Oscar Bruno Cedrés






                                              Oscar Bruno Cedrés

Quienes hemos acompañado la militancia familiar del “glorioso Partido Colorado” desde hace más de sesenta años, hemos aprendido que no debemos olvidar a nuestros grandes “hombres”, esos que dejaron todo no solo por sus ideales, sino algo mas importante: por la felicidad del pueblo.
El Partido Colorado en Rocha ha tenido grandes e importantes conductores, y también estos han tenido grandes colaboradores.
Hombres que dejaron todo por la felicidad del pueblo, su familia, su libertad, su peculio personal.
Lamentablemente el tiempo en su tremenda vorágine va haciendo olvidar a esos conductores, a esos guías históricos, principalmente luego de vuelto a los gobiernos democráticos, donde no fue nada fácil poder encauzar no solo al Gobierno, sino también algo más difícil, al propio pueblo.
En esta nota del día de hoy es casi seguro que algún nombre se nos va a olvidar, pero sí, en los que vamos a recordar están implicados todos, desde aquellos viejos pegatineros a los delegados circuitales, aquellos oradores que levantaban a la multitud alrededor del estrado a los que ponían su auto para llevar a los votantes.
Todos, o casi todos, lo hacían solo por ese profundo amor a la gran causa del “viejo” Partido de la Defensa, el del gran estratega el Gral. Fructuoso Rivera.
Y esa gran masa electoral que diera en Rocha el triunfo al Partido Colorado en las elecciones del 85, obteniendo la Intendencia, la diputación y dando un inmenso apoyo también a la obtención de la Presidencia de la República, tuvo sus conductores, sus líderes, detrás de los que se alineó la misma.
Cuando todo hacía prever el triunfo electoral de los candidatos del Partido Nacional y por mayoría absoluta, surge desde el norte, del Lascano arrocero, la figura del “último” caudillo político que ha tenido el departamento de Rocha: Don Adauto Puñales Lascano.
Y contra todo pronóstico, encuesta, poder económico, y también no olvidemos, con el apoyo nacional del ex Presidente Jorge Pacheco Areco, que en esos tiempos era muy controvertible, polémico, triunfa el Partido Colorado y la figura del “gaucho” Adauto Puñales se lleva el gran triunfo y también la linda y tremenda responsabilidad de ordenar un difícil gobierno departamental con una oposición en la Junta Departamental de gran nivel, pero muy feroz, y no perdonando la inesperada derrota de su candidato.
Adauto vuelve a ser elegido Intendente en el 95, marcan un hito histórico, es el primer Intendente re electo en Rocha en toda su historia.
Hablar de este hombre en la vida de la comunidad rochense, es hablar de un gran protagonista, de uno de los más grandes personajes políticos de la historia del departamento de Rocha de todos los tiempos.
Es hablar del Intendente de los humildes, de la gente de los barrios más alejados, del interior olvidado, también de la masa obrera municipal, a la que les dejó conquistas sociales hasta hoy aplicadas.
Creo que hoy está siendo un gran olvidado, y ningún lugar, plaza, calle, del departamento lo recuerda, falta que no solo está cometiendo el pueblo de Rocha, sino también el propio Partido Colorado.
En este recuerdo a los históricos dirigentes colorados rochenses, Washington García Rijo, también ocupa un lugar muy preponderante.
El popular “Negro” García, también venido de esa gran cantera política colorada que lo es el norte de Rocha, ocupó siempre importantes lugares de gobierno, desde Concejal Departamental a Jefe de Policía, pasando por el SODRE, la Administración del Puerto, y en varios períodos diputado, donde el Partido lo necesitaba, allí fue a dar una mano.
Hombre de la vieja “15” de don Luis Batlle, a gran lugarteniente del Dr. Sanguinetti, dio por Rocha y su gente lo mejor de sí, no dejando nunca a nadie a pie, tratando siempre de darle una mano a quien lo necesitara.
El “Negro” García Rijo fue otro de los dirigentes colorados que dedicó toda su vida, que por suerte fue muy larga, a trabajar por el bienestar de la población y que también esta en la lista de los olvidados.
Enrique Canto Vigliola, uno de los grandes dirigentes de los de “abajo”, de los de recorrer cada rincón del departamento viendo qué necesitaba su gente, visitando a quien lo necesitara y dando una gran mano a los enfermos en los hospitales, a quien lamentablemente hubiera perdido su libertad y estuviera recluido en la Cárcel, a los viejitos que vivieran de las humildes pensiones, para él todos eran iguales.
En el período de facto Enrique Canto junto al Dr. Enrique Tarigo, jugó en Rocha un papel muy importante, principalmente en el recordado plebiscito del 80.
Viejo luchador por la causa del Partido Colorado, en el primer Gobierno Departamental de Adauto, desde su banca en la Junta Departamental, fue un gran aliado, un gran compañero, marcándole al Intendente también sus discrepancias.
Hombre del “turf”, hoy una Tribuna del Hipódromo Municipal de Rocha lleva su nombre como homenaje y recuerdo a quien fuera el principal impulsor para la recuperación del mismo por parte del Gobierno municipal.
Junto a Canto, estuvo Ruben Presa Rodríguez, otro hombre de prestigio, de reputación, primero como Edil, luego como Director y cargo de confianza en el Gobierno de Puñalez.
Miguel Ángel Casanyes, fue otro de los grandes dirigentes que tuvo nuestro Partido en Rocha. Como simple militante, como orador barrial, como Edil, como Director y finalmente como Secretario General del segundo Gobierno de Adauto.
Desde su juventud allá por los años treinta hasta su fallecimiento en ejercicio de la Secretaría General, Miguel Ángel, tuvo activa participación en la política partidaria, al estilo de aquellos viejos dirigentes que tuviera nuestro Partido, de recorrer palmo a palmo los barrios de todo el departamento, buscando dar solución a cada pedido ciudadano.
En la década del sesenta, Rocha tuvo como Intendente al Profesor Jaime López Barrera, hombre venido de los pagos canarios, ocupó el máximo cargo político departamental entre los años 67 al 71, siendo luego por un corto período sub secretario de Obras Públicas.
Hombre de la vieja lista “14” de EL DIA, el Prof. López Barrera realizó una muy importante gestión departamental, dándole una impronta batllista, dejando entre otras obras el hoy el muy famoso Complejo de Cabañas del Parque Andresito en el balneario La Paloma.
Dejo para culminar este recordatorio a dos hombres de gran militancia colorada-batllista:
El muy recordado Wilmer De León, Edil departamental por muchos años, un hombre de barricada, de lucha, desde los comités hasta las tribunas partidarias, desde Edil del Gobierno hasta Edil de la oposición, fuera Gobierno Blanco o Frentista, a ambos los enfrentó con su palabra dura, justa, clara.
Un gran marcador de los pasos que daban los gobernantes de turno, el “Flaco” Wilmer luchó hasta el final de su vida por la vuelta de su Partido al poder.
Y finalmente a Milton de los Santos, otro colorado batllista de primer nivel, desde aquella elección del 62, con la siempre recordada Lista 1-15 con Luis Batlle, donde comenzáramos también nosotros, hasta las últimas que participara en el 90, fue un gran militante por la causas batllistas y populares.
Ocupó muchos cargos políticos, desde Concejal Departamental, a Director de Asignaciones Familiares entre otros, con su apoyo y su gente se logró los triunfos del Partido Colorado en las municipales de 65 y del 85.
Hoy el Museo Regional de Rocha lleva en su nombre, ya que fue en su mandato que se lograra crear el mismo, dando a nuestra ciudad un lugar donde se pueda ver parte de la historia departamental.
OSCAR A. BRUNO CEDRES
Febrero/12

1 comentario:

  1. Camilo De Souza Rocha24 de julio de 2013, 23:05

    Creo que el Sr Óscar Bruno se está olvidando de un gran hombre polifacético del Partido Colorado en Rocha como lo fue el Dr Roberto Rodríguez Pioli.

    ResponderEliminar