Buscar este blog

sábado, 20 de julio de 2013

Uruguayos triunfaron en el festival de São Paulo

"Entre Vales", con Daniel Hendler, fue el mejor film, y mención para "AninA"

Uruguayos triunfaron en el festival de São Paulo

El País

Una animación uruguayo/colombiana y una coproducción en la que también hay talento nacional figuraron entre los títulos premiados o mencionados en el Festival Latinoamericano de Cine de São Paulo, que concluyó el jueves.

Daniel Hendler realiza una aparición especial en "Entre Vales" de Philippe Barcinski. Archivo El País.
Guillermo Zapiola
El premio Itamaraty para mejor film latinoamericano fue para Entre Vales, coproducción de Brasil, Uruguay y Alemania dirigida por Philippe Barcinski, protagonizada por el brasileño Angelo Antonio y el uruguayo Daniel Hendler. El film de Barcinski obtuvo también el premio del público.
El jurado otorgó también menciones a la animación para niños AninA (Uruguay/Colombia) de Alfredo Soderguit, y a Fuera de hora (Argentina/ Colombia/Noruega) de Barbara Sarasola-Day. El premio Mostra de Escolas de Cinema Ciba-Cilect fue para Epecuén (Argentina) de Verena Kuri y Sofia Brockenshire, y Tenía tanto miedo(también de Argentina) de Martina López Robol. Los premios ABD-SP/Foco Br para proyectos correspondieron a Historias de Ninar de Fernando Timba y Epifania de Rogério Pixote, ambos de Brasil.
Entre Vales ("Entre valles") es el segundo largometraje dirigido por el brasileño Barcinski, quien tiene a sus espaldas una elogiada (y premiada) carrera como cortometrajista, con títulos como A Escada(1996), A Grade(1997), O Postal Branco(1999), Palíndromo(2001), y A Janela Aberta(2003), con los que obtuvo más de sesenta premios brasileños e internacionales. En 2007 saltó al largometraje para la gran pantalla con Não por acaso, una película producida por Fernando Meirelles y protagonizada por Rodrigo Santoro y Leonardo Medeiros. Entre 2003 y 2004 trabajó también para la televisión, dirigiendo algunos capítulos de la serie de Globo Cidade des homens y para Arte-Francia (Divagações), Cultura (el cuadro Curumins del programa Castelo Ra Tim Bum), MTV (Futuro) y TAL-Televisión de América Latina (Esse Nosso Matulão). También ha trabajado como docente en el sector audiovisual.
Entre Vales narra la historia de Vicente, un economista casado con una dentista y con un hijo. Tiene lo que podría denominarse una vida "normal", hasta que una serie de situaciones trágicas lo conducen al borde del abismo. A partir de ahí se convertirá en Antonio , un hurgador, dejando atrás su vida anterior y sumergiéndose en las capas más bajas de la sociedad brasileña, donde sobrevivirá de la basura hasta que ciertas circunstancias lo vinculen con otra gente, y la solidaridad se abra como una posible puerta de escape para recuperar la dignidad. Esa exploración de las dos caras de un mismo ser humano está respaldada por un elogiadísimo trabajo del fotógrafo Walter Carvalho que, se ha dicho, sumerge a sus personajes en un universo casi de pesadilla. El uruguayo Hendler, quien asoma como "estrella invitada" en el film, es también coproductor junto a su socia Micaela Solé a través de su empresa Cordón Films. Por el lado brasileño, la producción corrió por cuenta de Polo de Imagem y Aurora Filmes, y también hubo financiación alemana.
El libreto fue escrito por el director con su frecuente colaboradora Fabiana Werneck Barcinski, historiadora, crítica de arte y diseñadora industrial. El cineasta sostiene que Entre Vales es su film más abierto hasta la fecha, aquel en el que estuvo más atento a la fotografía, las locaciones, los actores, el diseño de producción. Es también, a su juicio, un film sobre la fragilidad humana, la tragedia y la posibilidad de la redención, y el que lo dejó más satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario