Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2013

Policías se declaran en conflicto y anuncian medidas

Policías se declaran en conflicto y anuncian medidas

Reclaman que el Ministerio del Interior sigue aplicando las sanciones pecuniarias. Aseguran que hay casos en los que respetó el 30% que por ley debe cobrar un trabajador ni la prioridad de descuento.

El País
 

Archivo El País. 

 
La Unión de Sindicatos Policiales se declarará en conflicto con el Ministerio del Interior, anunciará medidas sindicales y se reunirá mañana con el Pit Cnt para exigirle apoyo.
Los gremios policiales aseguran que a pesar que el Instituto de Derechos Humanos del Parlamento intimó al Ministerio del Interior a rever las sanciones pecuniarias (retención del salario pero con la obligación de trabajar, que sustituyó el arresto a rigor) la cartera continúa aplicándolas.
El dirigente Oscar de los Santos comentó a El País que tiene recibos de policías en los que se descontaron hasta 15 días y no se respetó el 30% que debe cobrar por ley un trabajador.
“Tenemos recibos en los que tampoco se respetó la prioridad de descuento. Por ejemplo un préstamo en el Banco República o retenciones judiciales tienen prioridad, y no se cubren. Entonces la persona además tiene que enfrentar recargos y deudas por no pagar. Eso es ilegal”, afirmó De los Santos.
Los gremios anunciarán medidas sindicales pero que no “expongan” a los trabajadores a “represalías” del Ministerio del Interior ni “trastoquen la seguridad de los ciudadanos”. “El paro está descartado”, aseguró y se excusó de revelar las medidas para “evitar que el Ministerio vaya un paso adelante”. “Las vamos a anunciar poco antes de tomarlas”, dijo.
El sindicalista dijo que todos los días recibe reclamos de compañeros porque las sanciones pecuniarias “esclavizan a los policías”. “¿Cómo podes descontarle la mitad del sueldo a un policía y que cumpla sus funciones dando el 100% de su capacidad? No va a estar contento, con ganas de trabajar. Nadie te acepta trabajar gratis”.
Reclaman también apoyo político y de la central obrera. “Está a la vista que esto pisotea nuestros derechos y nos asombra que nadie quiebre una lanza por nosotros. Dicen sí, está mal, es ilegal, pero no pasa nada, nadie hace nada. La piola se puede estirar hasta que se rompe. Hay molestia de verdad por este tema”

No hay comentarios:

Publicar un comentario