Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2013

Brasil: “Estamos ante un terremoto político”

Brasil: “Estamos ante un terremoto político”

Por Alejandro Bianchi, enviado especial a San Pablo

El sociólogo brasileño Jean Tible explicó, en diálogo con Infobae América, las causas de las masivas protestas en su país. Adelanta que pueden repetirse durante la visita del papa


Jean Tible tiene todas las condiciones para ser una voz autorizada para explicar lo que pasó en las calles de Brasil durante el mes de junio y que puede repetirse la semana próxima durante la visita del papa. Es doctor en sociología, docente universitario, director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Brasil, militante del Partido de los Trabajadores y fue a las marchas en San Pablo.

El martes estuvo reunido con el ex presidente Lula da Silva junto con un grupo de jóvenes. En una entrevista con Infobae América, admitió el carácter de “progresista” de los reclamos y dijo que si la policía no se hubiera excedido en la represión, las protestas no se hubieran nacionalizado.


“Terremoto político”

“El 90 por ciento de los carteles tenían mensajes del PT, progresistas, de Lula. El reclamo por los gastos del Mundial era de un grupo muy pequeño y politizado de izquierda. Luego de la represión en San Pablo y los heridos, los sectores de derecha adoptaron los reclamos”, aclaró Tible.

Tebli separa lo sucedido en Brasil con las revueltas en Medio Oriente, los indignados de España o los cacerolazos de la Argentina.

Es muy distinto. Tenemos pleno empleo. Hay elementos comparables con Chile, con reclamo de derechos y servicios públicos de mejor calidad. Se cuestiona la representatividad política y la forma de hacer política. Se pide también una mejor ciudad y menos corrupción”, agregó.

El oficialismo en Brasil intenta por estos días despegarse de los reclamos callejeros de mejor salud y educación. Cargó sobre sectores opositores la movilización en las calles de todo el país. Recién ayer martes, el ex presidente Lula da Silva, ante el diario The New York Times, reconoció que el PT “necesita renovarse y recuperar su vínculo con los movimientos sociales”.

Tible hace un análisis más profundo de quienes se manifestaron. “Hay un debate sobre la composición ión de los manifestantes. Hay una mezcla de sectores medios y los que ascendieron, aquí se llama "la clase C". Son distintos porque todavía no tienen los hábitos de la clase media tradicional, tal vez con un poder adquisitivo más elevado. La izquierda no estuvo al frente de las protestas, pero participó”, finalizó. Brasil: “Estamos ante un terremoto político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario