Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2013

EL HOMBRE QUE PUDO SALIR DEL INFIERNO

 HÉCTOR, DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

SE PUEDE SALIR DEL INFIERNO”

Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500





Héctor nació en Montevideo, vivió muchos años en Argentina. Desde hace un tiempo vive en Rocha. Es parte de Alcohólicos Anónimos, esa institución de la que oímos hablar o vemos en películas. Héctor fue alcohólico durante décadas. Dice que lo sigue siendo, que es un alcohólico recuperado. Prácticamente lo perdió todo y comenta que también estuvo a punto de perder la razón y la vida. Héctor dijo a El Este que pudo salir del alcohol y otras drogas “gracias a un acto de la Providencia”.



NO SABÍA QUIÉN ERA NI QUÉ QUERÍA ESA MUJER. UN DÍA ME DI CUENTA QUE ME HABÍA CASADO”



El alcohólico es una persona que padece una compulsión física, aparejada a una obsesión mental por la bebida”, explica.

Nació en una familia acomodada en la que todos bebían y él comenzó a hacerlo desde niño. Estudió, trabajó, se casó, tuvo hijos, todo en medio de una vorágine en la que el alcohol siempre estuvo presente. “Un día resulta que me casé. Me casé estando borracho. Y yo veía que había una mujer que estaba ahí que vivía conmigo y no tenía noción muy clara de quién era, qué hacía o qué quería. Un día me di cuenta que era mi esposa. Y después vinieron los hijos y fui un padre ausente que sólo pensaba en mí y más aún en cuándo y cuánto iba a tomar”, agrega. La característica fundamental del alcohólico es la obsesión, la bebida está siempre en su mente. Ni siquiera la disfruta, llega un momento que al beber no siente placer. Sólo esa necesidad compulsiva de beber y pensar en beber.

Héctor vivió varios calvarios. Perdió la familia, los vínculos con los hijos (que recién ahora, veintitantos años después, ha podido empezar a reconstruir), el trabajo. Vivía solo en un inmenso apartamento en el que había una mesa de billar llena de todo tipo de bebidas y varias drogas que un montón de “amigos” consumían con él.



MEZCLABA DROGAS, ALCOHOL, MEDICAMENTOS, TODO”.



Tengo muy claro que en mi vida he mantenido alguna mujer y un montón de hombres”, ironiza. Héctor consumió todas las bebidas imaginables y probó muchas drogas. Mezclaba alcohol, medicamentos y drogas. Todo.

Considera que pudo salir gracias a lo que considera “un acto de la Providencia”. Un día se dieron una serie de circunstancias que cambiaron su vida para siempre. Un corte de luz, un reloj digital que se paró misteriosamente (era a pilas), exactamente a las 21 y 57, sentir que podía ver en la oscuridad “como si tuviera en la frente esas linternas de los mineros”. Durmió por primera vez en mucho tiempo ocho o diez horas de corrido. No dormía más de dos o tres horas seguidas. Hacía también años que no se higienizaba ni se cambiaba la ropa. Al despertarse se bañó, se afeitó, se cambió, se puso ropa deportiva y salió a correr.



TE ESTABA ESPERANDO”



Perdió la noción de dónde estaba y vio a un señor trabajando en un jardín. Le llamó la atención porque estaba vestido en forma que consideró rara. Se acercó a preguntarle algo y el hombre le puso una mano en el hombro y le dijo “te estaba esperando, esta noche vamos a Alcohólicos Anónimos”. La señora de la casa le trajo un refresco de a litro con un vaso. Hacía años que tomaba directamente de la botella así que fue directo a la botella dejando a un lado el vaso. “Empecé a tomar y no paré hasta terminarme el litro”. Hacía muchísimo tiempo que no tomaba agua. Sólo tomaba alcohol.

En ese momento volvió a nacer. Recuerda ese día con todos los detalles muy marcados.

Desde entonces se ha mantenido en sobriedad. “Sé que mi organismo no soporta el alcohol y que si tomo me descompensaré y no podré parar. Por eso es fundamental el grupo, el estar con otros, el ayudar a otros y estar siempre alerta”, destaca.




RECUADRO



Alcohólicos Anónimos nació un día cuando dos bebedores descubrieron que si hablaban de otros temas y mantenían la cabeza fuera de la obsesión por la bebida, podían superarla.

Fue en EEUU, en 1935 y los protagonistas fueron Bill W. un ex-corredor de la Bolsa de Nueva York y el doctor Bob S., un cirujano.

Bill W. por su modalidad incontrolada de beber, fue considerado médicamente un alcohólico irremediable pero, por una conversión o experiencia espiritual, obtuvo su sobriedad a fines de 1934.

Meses más tarde, después de varias conversaciones, logró que el doctor Bob S. se liberara de su obsesión alcohólica.

Ambos observaron que al compartir con otros alcohólicos la experiencia de su recuperación, disminuía su deseo compulsivo de beber. Así fue como nació el eslabón que uniría la cadena de hombres y mujeres liberados del alcoholismo y que dieron origen a la Agrupación de Alcohólicos Anónimos.
Héctor explicó a El Este que A.A. es una comunidad de hombres y mujeres que han descubierto y admitido que no pueden controlar su manera de beber cualquier bebida alcohólica. Por experiencia propia saben que tienen que vivir sin alcohol por su propio bien y por el de sus seres queridos.
Funciona en grupos locales, hay unos 80.000, en 140 países.
Su objetivo primordial es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. Sus miembros son hombres y mujeres de diferentes clases sociales, económicas, intelectuales, de diferentes razas, “de todos los credos religiosos y afiliaciones políticas que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo”.





ENCASTRES



Me casé estando borracho. Y yo veía que había una mujer que estaba ahí, que vivía conmigo y no tenía noción muy clara de quién era, qué hacía o qué quería. Un día me di cuenta que era mi esposa”.





La característica fundamental del alcohólico es la obsesión, la bebida está siempre en su mente. Ni siquiera la disfruta, llega un momento que al beber no siente placer. Sólo esa necesidad compulsiva de beber y pensar en beber”.





Sé que mi organismo no soporta el alcohol y que si tomo me descompensaré y no podré parar. Por eso es fundamental el grupo, el estar con otros, el ayudar a otros y estar siempre alerta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario