Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2013

Bayardi: "Hubo en la izquierda quienes creyeron en los Comunicados 4 y 7"

Bayardi: "Hubo en la izquierda quienes creyeron en los Comunicados de las FF.AA."

El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) manifestó en la Asamblea General que hubo en la izquierda quienes creyeron en los Comunicados Nº 4 Y 7 de las Fuerzas Armadas en febrero de 1973.

 
El ex ministro sostuvo que, aunque hay un dicho popular respecto que “de chiquito, dormido o borracho” hay actos que no valen, asumía haber sido con 16 años uno de los que creyó en un posible viraje “peruanista” de los militares uruguayos.

En contrapartida, acotó que hubo quienes no hicieron caso de los comunicados, citando como ejemplo al general Líber Seregni, quien “no les creyó, tal vez, porque los conocía” a los militares de la época.

El legislador oficialista inició su intervención con un saludo a los militantes sindicales que protagonizaron la huelga de 1973, ubicados como invitados de honor entre las autoridades nacionales.

Bayardi realizó un recuento pormenorizados de episodios de la época, destacando la participación de personas anónimas en la resistencia a la dictadura.

Entre otros episodios, evocó el ingreso de fuerzas regulares a la sede del Partido Comunista en la calle Fernández Crespo, acotando que se trató de una provocación frustrada por la intervención de legisladores como Héctor Gutiérrez Ruíz.

El diputado Jaime Mario Trobo (Herrerismo) indicó previamente que el desprecio de las garantías democráticas por quienes consideran que el fin justifica los medios.

Trobo indicó que el país contaba con recursos para amortiguar los conflictos y sostuvo que la influencia de la revolución cubana influyó en sectores del país que llegaron a coincidir con los opuestos para menoscabar la democracia.

El golpe de 1973, consideró Trobo, fue también para afectar a los partidos y sus líderes, reclamando dejar a las nuevas generaciones un relato histórico que no envenene.


Uruguay, Montevideo
Unoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario