Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2013

Oscar Bruno Cedrés LA MEMORIA VIVA DE ROCHA

Oscar Bruno Cedrés
LA MEMORIA VIVA DE ROCHA

Escribe Juan José Pereyra

Nació en un hogar humilde. Trabajó desde niño con su familia. La empresa que fundó su padre Francisco Bruno, desde muy abajo, en la que toda la familia trabajó día y noche, fue un imperio en la vida comercial de Rocha.
El comercio no era lo suyo y después de morir su padre, la cerró. Perdió millones de dólares y dice que pese a eso, hoy es más rico que antes.
Es la memoria de Rocha. Tiene todo guardado. Todo lo del Lavalleja y el Peñarol de sus amores y también toda la historia del departamento. A los siete años empezó a coleccionar todo y no paró hasta ahora.
Actuó en política, en la vida comercial, en el deporte. Es escritor, periodista de radio, televisión y prensa. Es también jubilado y empleado municipal.
Destaca que lo más importante en su vida han sido sus padres y sus maestras, su familia actual y la gente. Vive en una casa muy sencilla, rodeado de miles de archivos que tienen vida, están en uso constante, van y vienen porque “son de todos” Escribió dos libros, la historia del Rotary Club Rocha Este con el maestro Carlos Sosa Cañete y Semblanzas donde cuenta la vida de cincuenta deportistas de Rocha. Semblanzas fue presentado hace poco. Donó todo lo que se recaude para GRADA.
Oscar Bruno Cedrés está orgulloso de su vida.
Si le piden que la describa con una frase, él dice:”Planté un árbol, tuve un hijo, escribí un libro”.

¿Cómo empezó esa pasión de guardar todo?

En 1953 le ofrecen a mi padre ser el cantinero del Rocha Athletic en sociedad con el club. Agarra en el 53 y ahí se trabajaba de sol a sol .En aquella época era más que lo que son todos los clubes juntos hoy. Era la clase media de Rocha que era mayoría absoluta A mí me cambió totalmente la vida porque el club era el centro de todo Rocha. Ahí sesionaba la Liga Rochense de Fútbol y todo lo que tuviera que ver con el fútbol de Rocha en su mejor época que fue en la década del cincuenta. Todo funcionaba allí. Me crié en un ambiente de fútbol .Era otra época. Se viajaba mucho por el fútbol y mi padre me llevaba casi siempre. Aunque no tenía condiciones como jugador ese era mi mundo y lo vivía desde muy chico. El club compraba todos los diarios de Montevideo para los socios. Al otro día, como ya no servían, yo guardaba lo de fútbol. Fui guardando, los suplementos, recortaba lo de Peñarol (hacía excepción) y Lavalleja y lo de Rocha. Ahí empiezan mis archivos, del 50 para acá. Desde los cuatro o cinco años ya andaba con los jugadores, con la selección y con mi padre para todos lados.



¿Y el afán de guardar todo lo que pasaba en Rocha?

Creo que algunas partes se dan naturales .Tuve poco tiempo de profesora a María Elida Marquizo pero me quedó que ella dijo “si encuentran un papel tirado en la calle, un diario, aunque esté sucio, guárdenlo porque eso puede tener algo interesante para leer después”. También ahí tenía un estímulo. Tuve maestras como Beba Marziscano, como la maestra Piani y como la señora de Quaglia, que me incentivaban no sólo a leer y escribir sino a guardar. Tengo todos los cuadernos de la escuela guardados.
Hice una obra de teatro sobre la llegada de Colón. La maestra se quedó con ella porque dijo que estaba muy bien escrita. Ya me gustaba escribir ese tipo de cosas .Y siempre me gustó escribir sobre la vida de la gente.
Decían “fulano de tal tiene tal cargo” y yo decía a ver quién es esta persona, quién es tal deportista, pero la vida personal: por qué llegaba, qué familia tenía, cómo era su vida y comprobar que eran de carne y hueso. Y me gustó leer y estudiar la vida de los personajes. Por qué es campeón fulano, por qué ganó zutano .
Soy abierto, todo el mundo sabe que soy colorado, que soy batllista de toda la vida, que soy de Lavalleja y de Peñarol pero soy abierto. Colaboré con Palermo cuando fue campeón del interior. Colaboro con este gobierno, porque el gobierno no es del Frente Amplio, el gobierno es, en nuestro caso, de la gente de Rocha.
Mi padre fue un tipo muy abierto,era conocido y amigo de todo el mundo, con sus defectos y sus virtudes .El siempre tuvo una escuela muy grande que fue la de don Victorio Forapagliero y don Vázquez Curcho que le enseñaron no sólo a ser comerciante sino a vivir. De esa escuela vengo yo. Que después no la aplicamos más porque dejamos el comercio porque lo tuvimos cuarenta años y nos cansó, pero eso nos enseñó a vivir en sociedad. Por eso llevo más de 25 años en Rotary también. He sido dos veces presidente para trabajar con la sociedad, con el pueblo, porque me gusta darle a la gente todo lo que tengo.
Hay quienes dicen “tiraste toda la plata que hiciste”, tiré muchos millones de dólares, es verdad, pero, para mí no los tiré, los recibí y los volqué, los di de vuelta, los gasté en lo que me gustó, en el fútbol, en los viajes, en comidas, en amigos, no importa, yo no lo tiré, lo invertí, le devolví a la sociedad lo que la sociedad me dio. Es la obligación de todos y no llevarse nada porque en el cementerio están todos los muertos igual, ¿eh? Sea el doctor fulano o el pobre mengano, ahí estamos todos. Desde el loco Jorge Lavalleja hasta el más intelectual.

¿Y fueron muchos millones de dólares?

Sí, muchos millones de dólares. Hoy queda poco, pero que me quiten lo bailado. Sigo viviendo al mismo ritmo de la sociedad de Rocha que vivía antes. De chico no tenía nada, mi casa eran dos piezas .Después tuve la gran oportunidad de estar arriba y ahora la gente me trata igual, tengo más ahora que los que he tenido siempre , ahora inclusive que dicen algunos que caí, tengo la misma cantidad de oportunidades que siempre porque viajo para todos lados, todo el mundo me llama , me saluda, soy conocido de prácticamente un pueblo, me siento útil y eso se lo agradezco a la gente de Rocha .




EL ARCHIVO DE 60 AÑOS DE LA HISTORIA DE ROCHA



¿Qué hay en tu archivo?

La historia del fútbol uruguayo, la historia de Peñarol, la historia de Uruguay del 70 al 85.
Tengo libros de todas las posiciones políticas para entender por qué pasó lo que pasó, he estudiado la vida de cada persona que ha sido protagonista en el país.
Tuve La Peña Deportiva tres años en la radio. Por todos esos recortes un día Gustavo Rodríguez me invitó a hacer cosas en televisión. Al poco tiempo el Ñato Schiavo que editaba Tusemanario me dijo que escribiera y Pablo Núñez me dijo que le pusiera Recuerdos de Antaño.
Después Amauri Cardozo me pidió que escribiera para el diario El Este y lo hice sobre la vida de gente de Rocha y se le puso Crónicas Rochenses .Tengo a esta altura entre semblanzas y notas más de mil.
Y eso lleva a conocer gente porque se va a la casa de uno y otro. Todas están publicadas y todas guardadas. Las de la Peña Deportiva las tengo grabadas .En televisión hice ciento ochenta programas con Leo Méndez. Es la historia de 180 deportistas e instituciones de Rocha, todo grabado y guardado.
Las notas de los diarios están todas guardadas y con un índice, puedo encontrar enseguida lo que sea.
Está la historia de personajes, de periodistas, de maestros .Me saqué el gusto de escribir la historia del Club Lavalleja cuando cumplió setenta y cinco años y se editó el libro. Alejo Umpiérrez me invitó para escribir en la Revista Histórica Rochense y lo primero que me pidió fue la historia del fútbol de Rocha. Le dije que yo tenía sesenta años guardados pero son casi cien y no hay material porque no hay archivo.
Entonces hubo amigos que me arrimaron trabajos como Néstor Sabatino y con lo que yo tenía empecé a meterme en los archivos de los viejos diarios La Palabra, La Gaceta y El Este y saqué todo lo que había y escribí la historia del fútbol de Rocha desde 1906 hasta los primeros años de este siglo.
Y me han ido pidiendo. Pocholo Presa me pidió que escribiera las semblanzas para las previas de las trasmisiones del Rocha Fútbol Club de Vida F M y llevo más de doscientas y están todas grabadas .Daniel Sosa también me pidió para radio Fortaleza que le hiciera semblanzas pero como no pueden ser las mismas, busco y trabajo para que sean originales para cada uno de los programas o medios. Se repiten sólo cuando fallece algún deportista y en ese caso se recupera la misma nota y se le cambia algo. Hay tanto que se puede escribir, hay tanta gente de Rocha que tiene cosas importantes que ha vivido…






Fui guardando los suplementos, recortaba lo de Peñarol (hacía excepción) y Lavalleja y lo de Rocha. Ahí empiezan mis archivos, del 50 para acá”.

Hay quienes dicen “tiraste toda la plata que hiciste”, tiré muchos millones de dólares, es verdad, pero, para mí no los tiré, los recibí y los volqué, los di de vuelta, los gasté en lo que me gustó”.


Hay tanto que se puede escribir, hay tanta gente de Rocha que tiene cosas importantes que ha vivido…”

1 comentario: