Buscar este blog

miércoles, 26 de junio de 2013

Advertencia sindical: "Miren a Brasil"

Sube la tensión entre el gobierno y los sindicatos de docentes

Advertencia sindical: "Miren a Brasil"

El País

En medio de una creciente tensión entre el gobierno y los gremios de la enseñanza, sindicalistas advirtieron ayer que en Uruguay se pueden dar estallidos sociales como los de Brasil.
Danilo Astori y Fernando Lorenzo se reunieron con la mesa de la Agrupación de Gobierno. A. Martínez.
E. Delgado / P. Melgar / V. gil

En una reunión realizada ayer en la mañana en la Torre Ejecutiva con los líderes del Pit-Cnt y una delegación de la coordinadora de sindicatos de la educación, el gobierno presentó la propuesta para adelantar un aumento del 3% a los docentes, que fue recibida como una "tomadura de pelo".
Cuando los jerarcas presentaron la propuesta a los dirigentes sindicales, hicieron hincapié en que hay un convenio vigente incluido en el presupuesto quinquenal que le otorgó un incremento del 22%. Además, aclararon que el 3% es un adelanto del aumento que deberían recibir los docentes en el próximo año.
Los representantes de la coordinadora de sindicatos de la educación se mostraron molestos con la propuesta del Poder Ejecutivo y la reunión fue subiendo de tono.
En una de sus intervenciones, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se mostró enojado y subió la voz; de inmediato uno de los sindicalistas le espetó tajante que se tranquilizara.
Lorenzo retomó el tono y bajó el volumen, dijeron a El País dos participantes de la reunión. Más despacio, Lorenzo indicó a los sindicalistas que ya no hay margen para incrementar la recaudación impositiva y no hay otra forma de conseguir fondos para aumentos salariales para los docentes.
Pero fue el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien más enojó a los sindicalistas. Brenta les dijo que la gestión del Frente Amplio mantiene un importante respaldo, según las encuestas, que reflejan un apoyo del 42%. "Eso es algo que deben tener en cuenta", afirmó Brenta.
Su comentario cayó muy mal entre los sindicalistas de la educación, que preguntaron si el gobierno toma decisiones en base a las encuestas, dijeron participantes del encuentro.
El más duro fue el líder de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), José Olivera. "Viste lo que pasa en Brasil, sé que estás viniendo de Ginebra pero algo de televisión habrás visto. Dilma (Rousseff) es muy probable que gane las elecciones, pero tiene a Brasil incendiado", dijo Olivera dirigiéndose a Brenta y Lorenzo, agregaron las fuentes
La comparación de los conflictos sindicales uruguayos con las protestas en Brasil también fue usada esta semana por los sindicatos de la Administración Central, que ayer hicieron paro.
El lunes el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a El País que "el gobierno debe atender los reclamos de los trabajadores porque así como hace un año estas cosas en Brasil no pasaban es probable que puedan pasar aquí".
Tras intercambiar opiniones, Marcelo Abdala -uno de los coordinadores del Pit-Cnt- dijo que se valoraba la propuesta del gobierno, ya que los sindicalistas llegaron a la reunión con cero y tenían un 3%, pero que quieren recursos para la Universidad de la República.
La respuesta del gobierno a la delegación sindical fue que si bien no estaba entre lo definido por el presidente José Mujica destinar más recursos a la Universidad, hicieran una propuesta que sería trasladada al mandatario.
Posteriormente, los representantes sindicales plantearon que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aporte algo más de sus recursos para sueldos, a lo que se les respondió que eso tendrían que analizarlo con el Consejo Directivo Central (Codicen). El año pasado la ANEP adelantó de sus propios recursos el 1,2% de aumento salarial. Cada pun- to de aumento representa US$ 15 millones.
En la reunión, el cuestionado coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira intervino poco, y fue Abdala quien estuvo más activo del lado sindical.

Conflictividad.

A diferencia de la tibieza que reinaba en el ámbito sindical hace pocos meses, la batalla de la Rendición de Cuentas fortaleció las tendencias combativas. A la huelga en los liceos de Montevideo y San José se sumó la ocupación de decenas de centros educativos del interior.
La decisión del Poder Ejecutivo de otorgar la mitad del aumento anunciado por la ANEP lleva a que las asambleas sindicales de la enseñanza sean un caldo de cultivo para nuevas ocupaciones. Hoy los sindicatos de Primaria en Montevideo y Secundaria en todo el país resolverán ir a la huelga.
Olivera dijo a El País que "tenemos asamblea nacional de delegados mañana (por hoy) y de hecho varias filiales extendieron el paro del lunes para martes y miércoles. Hay filiales que tienen definición de un paro por tiempo indeterminado. En líneas generales se está viendo una tendencia a plantearse nuevas movilizaciones y una profundización del conflicto". La propuesta del 3% es para Olivera "una tomadura de pelo".
"Una vez más el gobierno ratifica su conducta errática en cuanto a cómo conduce la negociación colectiva, no solamente dilatando la convocatoria o suspendiendo la convocatoria de algunas reuniones, sino que llegando prácticamente sobre la hora en un partido donde ya queda poco tiempo por jugar y el planteo es con un dejo de soberbia: tomen esto o nada".
Olivera expresó molestia por las postura del Ejecutivo, en especial con Brenta y Lorenzo, quien sostuvo se mostró "soberbio" y "arrogante".

Posiciones irreconciliables

El gobierno ofrece un incremento salarial de 3% para todos los funcionarios de la enseñanza que se desempeñan en la ANEP, producto de un adelanto a cuenta del aumento que se otorgaría en el año 2015.
Los sindicatos de la enseñanza entienden que ese aumento es insuficiente y se mantienen en su reclamo de llevar el salario más bajo del sistema educativo a $ 25.000, que en la actualidad está en $ 14.000. En los hechos el reclamo sindical implica un crecimiento del 78%.
La ANEP ofreció llevar a la Rendición de Cuentas un petitorio con un aumento del 6%, compuesto por un 3% del incremento previsto para el año 2015 y otro 3% cuya financiación provendría de fondos que aún no integran el presupuesto quinquenal.
El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) rechazó el ofrecimiento y pidió que el aumento fuera como mínimo de dos dígitos.
La Universidad de la Rdepública reclama un aumento salarial de 20% para todo sus funcionarios y fondos para los servicios radicados en Montevideo.
El gobierno afirma que no habrá ningún tipo de aumento.
El gobierno dice estar sometido a restricciones fiscales y que no está dispuesto a jugar con la inflación ni con déficits imposibles y que busca asegurar la estabilidad laboral de los funcionarios.
Los sindicatos amenazan con protestas al estilo brasileño.

Aumento por encima del 3% debería definirlo ANEP

"Cuando cuestionan los métodos de lucha de los trabajadores parece que lo que hay que hacer es invitar a los ministros a comer a algún lujoso restaurante de Pocitos o Carrasco para que aparezcan algunas soluciones, como hacen algunos empresarios", expresó Olivera.
La delegación del Ejecutivo le comunicó a los sindicalistas que un aumento por encima del 3% debe explorarse en el marco de la ANEP. "Es un chiste de mal gusto, porque la ANEP no tiene condiciones presupuestales para hacerlo. Toda la propuesta que la ANEP ha hecho para solventar los aumentos, Economía se las ha vetado", dijo Olivera sobre este planteo.

Espera.

Los representantes del gobierno quedaron en mantener un nuevo contacto cuando el Pit-Cnt tenga una propuesta para presentar sobre la Universidad y el resto de los organismos de la enseñanza.
El secretariado de la central sindical anunció ayer que tomará una decisión cuando las asambleas de los sindicatos asuman posición con respecto a los planteos oficiales.
En tanto, a nivel del Frente Amplio aún no hay una definición clara de apoyar el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo.
Ayer en la bancada oficialista, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) planteó la necesidad de resolver cuanto antes el apoyo a la Rendición de Cuentas que enviará el Poder Ejecutivo al Parlamento.
El diputado Doreen Ibarra (Fidel) salió al cruce de la propuesta al indicar que no había suficiente información como para tomar resoluciones y fue respaldado por la mayoría de los sectores.
El martes por la noche, el ministro Lorenzo había intentado también obtener una respuesta de apoyo por parte de la bancada oficialista. Pero los sectores se negaron a asegurar el voto, porque carecían de información detallada sobre la Rendición.
En una reunión que se hizo en el despacho del vicepresidente Danilo Astori y al que fueron citados representantes de todos los sectores (salvo el Partido Comunista) se quiso acordar el respaldo al proyecto por parte de la bancada.
Sin embargo, la mayoría de los legisladores desconocía la propuesta de 3% de adelanto a docentes y por eso no hubo una resolución sobre el proyecto.
El diputado suplente Carlos Coitiño (PVP) dijo a El País que su sector trabajará para "integrar modificaciones al proyecto de Rendición de Cuentas, para atender las necesidades sociales y no hacer un simple seguimiento de la línea económica, porque la política económica es más que números".
El legislador se quejó por la falta de información recibida de parte de Economía y dijo que "cada uno se debe hacer cargo de la demora" en brindar los detalles del proyecto que será presentado oficialmente el próximo domingo.

Déficit.

El Poder Ejecutivo basó su decisión de una Rendición de Cuentas austera en las "restricciones fiscales muy fuertes, ante el panorama mundial y regional" y "la obligación de garantizar lo logrado socialmente". En la presentación de Lorenzo ante la bancada del FA , el ministro explicó las causas del déficit entre las que se encuentra el sobrecosto energético y el ingreso de cónyuges al Fondo Nacional de Salud.
Si bien se había calculado que el Estado debía aportar US$ 50 millones para asegurar la atención de estas personas, al final se tuvo que invertir US$ 100 millones para completar el pago de las cápitas, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario