Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2013

El gobierno no cede Ocupaciones masivas y la huelga se hace nacional




Profesores anuncian ocupación masiva de centros de estudios el viernes

Sigue la huelga docente; peligra el período de exámenes de julio

El paro en las escuelas de Montevideo y los liceos de todo el país durará hasta el inicio de las vacaciones de invierno el lunes 1° de julio. Habrá ocupaciones masivas de liceos y peligra el período de exámenes en Secundaria.
Por primera vez ocuparon una escuela pública y fueron desalojados. Ariel Colmegna
Pablo Melgar
A pesar de que el gobierno ya anunció que no tiene forma de conseguir más dinero, los sindicatos de la enseñanza pusieron toda su artillería de movilizaciones para lograr un aumento salarial del 78% en la Rendición de Cuentas. El proyecto del Ejecutivo ingresará al Parlamento este fin de semana.
Anoche la asamblea del sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) decidió aplicar 48 horas de paro hasta el viernes inclusive. También ocuparán en la mañana de hoy la escuela 230 de camino Canope y Belloni, Puntas de Manga.
Además, en respuesta a la decisión de Primaria de extender los días de clase, Ademu definió "terminar sí o sí" las clases el viernes 13 de diciembre. Así pretenden bloquear la decisión del director general de Primaria, Héctor Florit, que fue recientemente expulsado del sindicato junto a otros jerarcas.
Por otro lado, resolvieron desconectar el llamado Plan Gurí, que se utiliza para seguir las asistencias de los alumnos, y dejar de tomar pruebas on-line. El viernes a las 17 realizarán una "cadena humana" por 18 de Julio desde el Obelisco hasta Plaza Independencia.
Todas las mociones fueron aprobadas por amplia mayoría de una asamblea que contó con la presencia de más de 1.000 afiliados; la más numerosa desde la "huelga grande" de 1989, dijeron varios oradores.
Ademu Montevideo tiene unos 6.000 afiliados.
La sindicalista Daysi Iglesias admitió que es el momento en que "la gente común nunca le dio tanto palo a los maestros" porque llevan ocho paros por la Rendición de Cuentas.
Iglesias y el dirigente Gustavo Macedo plantearon que los próximos paros, en particular los relacionados con la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, se deberían hacer en conjunto con la Federación de Magisterio (FUM). Perdieron.
Por su parte, Ademu-Canelones aprobó un paro de 24 horas en todo el departamento y la ocupación de la escuela 149 de Las Piedras hoy jueves.
Al mismo tiempo la Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) resolvió aplicar un paro de 72 horas desde hoy en todo el país en el marco de sus reclamos salariales en la Rendición.
El sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) resolvió ayer por la tarde continuar con la huelga y lanzar una masiva ocupación de liceos a partir del viernes.
Además, ADES decidió llamar a una nueva asamblea el día sábado para analizar si extienden la medida de paro durante las dos semanas de vacaciones que comienzan el 1° de julio. Ese día comienza el principal período de exámenes del año liceal.
"Vamos a continuar con las medidas, el respaldo a la huelga alcanzó una mayoría muy amplia", aseveró el dirigente Julio Moreira.
La asamblea de ADES se desarrolló en la tarde de ayer en el gimnasio del liceo Bauzá que está ocupado por el sindicato. Durante la asamblea, que fue cerrada a la prensa, participaron unos 800 afiliados de los que 579 se registraron; un rato antes del partido Uruguay-Brasil la concurrencia se redujo sustancialmente, según indicó un dirigente de ADES.
A la hora de votar el mantenimiento de la huelga quedaban algo más de la mitad de concurrentes. Finalmente, tras seis horas y media de discusión, la medida se aprobó con los votos favorables de 378 afiliados. Apenas 59 rechazaron la propuesta de la mayoría y unos 20 se abstuvieron.
En Montevideo hay unos 8.000 profesores de Secundaria de los que unos 3.000 están afiliados a ADES. Hasta el momento la huelga, que se inició el día 20, ha generado una paralización en las clases que supera la decisión sindical, según confirmaron a El País profesores de distintos liceos.
El sindicato de funcionarios de la Universidad de la República (AFUR) anunció que realizará un paro de 36 horas.

Planteo de ANEP.

El consejero de ANEP por la oposición, Daniel Corbo, confirmó que el organismo va a pedir el 3% de adelanto del presupuesto de 2015 al 1° de enero de 2014, más un 3% de aumento.
"Si nosotros no ponemos esto, el Parlamento solo tiene la propuesta del Poder Ejecutivo. Esto le permite negociar con el Ejecutivo y los sindicatos. Buscamos generar una alternativa de negociación, en que el gobierno y el Parlamento tienen la palabra", dijo Corbo a El País.
En el Codicen descartan la posibilidad de que del presupuesto del organismo se destinen fondos para financiar el 6% de aumento, que equivaldrían a unos $ 1.900 millones.
Respecto a la recuperación de clases perdidas, Corbo dijo que hay un compromiso asumido por el Consejo de que una vez el conflicto esté superado, "se hagan los máximos esfuerzos posibles para recuperar las clases perdidas y cumplir los objetivos del programas".
Sobre los exámenes dijo que están a la espera de las resoluciones de la asamblea del sábado de los docentes.
En tanto, en Presidencia mantienen la posición de que el 3% de aumento para los salarios de la educación es la propuesta y que no hay margen para subir ese porcentaje.
Si la bancada oficialista no respalda en bloque este planteo, la Presidencia enviará un proyecto de ley de Rendición de Cuentas sin aumento para la educación, expresaron fuentes de la Torre Ejecutiva.

Histórico.

En la fría mañana de ayer los sindicatos de maestros de Montevideo y Canelones rompieron una tradición histórica en el sector: ocuparon dos escuelas.
Nunca antes se había aplicado una medida de ese tenor, ni siquiera en la huelga general de 1973. La medida se aplicó en la escuela 324 del barrio Marcaná y la 271 de Solymar.
El único antecedente que recuerdan los dirigentes sindicales más veteranos del magisterio es que durante la extensa huelga de 1989 se produjo la ocupación de la catedral metropolitana.

2 comentarios:

  1. Alberto Machado Marchand27 de junio de 2013, 11:22

    Si se le abre la canilla a todos los sectores de empleados públicos en huelga, solo quedará como alternativa aumentar aún más los impuestos, cosa imposible e impensable. Uruguay ya es demasiado caro (el más caro de América), ya que hay que mantener 275.000 empleados públicos, más de 600.000 jubilados, además de dos cámaras -diputados y senadores-, 13 ministerios e infinidad de reparticiones estatales, muchas de ellas redundantes, lentas e ineficientes. Se está pagando las consecuencias de tener un Estado enorme, lleno de cargos gerenciales, asesores, alcaldes, 19 intendencias, todo ello en una nación pequeña, con poco más de tres millones de habitantes. Con este esquema de gastos (se va casi todo en salarios), no hay salida a la vista. Sin alguien conoce alguna receta alternativa, que la dé a conocer en forma urgente . . . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy serio tu diagnóstico amigo. No creo que nadie tenga una receta.....

      Eliminar