Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2013

La interna colorada estalló con furia

Cruce por responsabilidad del partido en la disolución del Parlamento

La interna colorada estalló con furia

El País

La interna colorada está al rojo vivo, con cruce de insultos y descalificaciones por la responsabilidad de Juan María Bordaberry en el golpe de Estado. Su hijo Pedro Bordaberry tomó distancia del discurso de Ope Pasquet, su compañero de bancada.

Ope Pasquet hizo un discurso sobre el golpe de Estado que no fue compartido por Bordaberry. A. Colmegna
Daniel Isgleas
La autocrítica que hizo el senador Pasquet (Vamos Uruguay) atribuyendo al Partido Colorado la "responsabilidad" por la disolución de las Cámaras provocaron una revulsión interna y desnudaron una diferente visión sobre los hechos de hace 40 años relacionados con el golpe de Estado, los tupamaros y la dictadura.
Pasquet afirmó el jueves 27 en la sesión de la Asamblea General, donde se recordaron los 40 años del golpe de 1973, que fue "nuestra responsabilidad" la disolución de las Cámaras legislativas mediante un decreto firmado por el entonces presidente Juan María Bordaberry, porque representaba al lema Partido Colorado.
"Está clavado que es idiota. Esto estaba mucho antes organizado, esto no lo organizó (Juan María) Bordaberry. El imbécil de Pasquet... Nunca he visto un imbécil más grande", declaró ofuscado el expresidente Jorge Batlle ayer al diario El Observador.
Y explicó el contexto histórico previo al golpe. "Como todas las cosas de la historia, nada es hijo de un solo hecho, sino que hay un proceso. Al golpe de Estado se llega luego de un largo proceso de guerrilla instalada en el Uruguay desde 1960. O sea, del 60 al 73 van 13 años de guerrilla. Si no hubiera existido la guerrilla no hubiera habido golpe de Estado", señaló.
El discurso de Pasquet en la Asamblea General tampoco cayó muy bien en el líder de Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry, quien en una carta enviada anoche a la dirigencia de su sector les advirtió que no contaran con él si insistían con revolver el pasado.
"El compañero que hizo uso de la palabra (Pasquet) expresó lo que era su opinión sobre un tema. Opinión que es la de él y como tal se podrá compartir o no. Yo en gran parte no la comparto", afirmó en la nota, que llegó a El País por medio del secretario de Prensa de Vamos Uruguay, José María Goicochea.
Bordaberry se disgustó por la gran polémica generada por la discusión sobre el pasado y lanzó una advertencia a sus dirigentes. "Si el camino que van a seguir es ese de discutir el pasado, la pelea o el insulto, están yendo contra la nueva forma de hacer política. En ese camino no hay lugar para mí. Por lo que si la mayoría de ustedes decide ir por él no cuenten conmigo. Si me quieren acompañar, los espero. Si no quieren sigan su camino", dijo en la carta.
Pedro Bordaberry también criticó a Batlle por su reacción, diciendo que no está "de acuerdo con las descalificaciones y los insultos con aquel que discrepa, por más distinguido y por más credenciales que tenga quien las profiere".
"El ocupar o haber ocupado una posición de privilegio no da patente para insultar al otro sino que obliga a ser más respetuoso y tolerante", dijo.
En su única intervención de ayer, el propio Pasquet se manifestó rechazando los "insultos" y la "soberbia" de Batlle hacia su persona. "Desde la soberbia, Jorge Batlle me insulta. Se ve que ni leyó lo que dije. Perdió toda capacidad de autocontrol. Yo no. No contestaré insultos", aclaró, y en otro link incluyó la grabación de su discurso de 18 minutos.
En la sesión de la Asamblea General del jueves 27 Pasquet afirmó que tiene "el derecho y el deber de señalar las responsabilidades de mi partido" en los sucesos. "El decreto de disolución de las Cámaras fue firmado por Juan María Bordaberry, quien fue electo presidente por el lema Partido Colorado. Es cierto que no fue elegido por una Convención o en elecciones internas, pero resultó presidente por el lema Partido Colorado y esa es nuestra responsabilidad", expresó.
Incluso, en su intervención el senador Pasquet recordó a "los senadores del Batllismo" que se opusieron al golpe.
"Con toda franqueza creo que Pasquet se equivocó y con sus palabra no me representó a mí", dijo a El País el senador José Amorín (Batllista de Ley). "El partido tuvo una posición clara frente al golpe. El comité ejecutivo nacional se reunió a las pocas horas y dijo claramente que estaba en contra del golpe de Estado y que lo repudiaba", agregó.
Para Amorín "la sesión no fue el momento para recordar a personas que no cumplieron con lo que se habían comprometido ante la población y apoyaron el golpe -y me refiero entre otros a Bordaberry- sino que era para recordar a Jorge Sapelli", el entonces vicepresidente que dejó el cargo porque estaba en contra del golpe y no cobró nunca su jubilación.
Precisamente el jueves 27, el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, tuvo un expreso reconocimiento para Sapelli por su renuncia cuando disolvieron las Cámaras.
"Era un día para recordar que el primer preso político fue Jorge Batlle porque anunció que se venía un golpe de Estado y había que enfrentarlo", agregó Amorín.
"El Batllismo, que siempre fue clara mayoría en el Partido Colorado, estuvo en contra del golpe de Estado", insistió.
Asimismo, el expresidente Julio María Sanguinetti recordó que Juan María Bordaberry "electo bajo el lema Partido Colorado terminó adhiriendo al golpe. No era una figura política, no tenía tradición partidaria, venía del mundo del gremialismo rural y desgraciadamente tuvo una débil convicción democrática y no supo enfrentar al golpe".
Pero advirtió que "no se puede hablar de una responsabilidad sin hablar de las responsabilidades mayores (de los tupamaros y los militares golpistas) porque eso falsifica y tergiversa la realidad. No es igual la responsabilidad del asesinato que la responsabilidad del error político", dijo a El País.

Defensa en Twitter

La defensa del senador Ope Pasquet quedó exclusivamente a cargo del diputado Fernando Amado, también de Vamos Uruguay, quien utilizó su cuenta de Twitter para expresarse contra los ataques del expresidente Jorge Batlle. "Toda una vida prepoteando, descalificando, rebajando e insultando a correligionarios por sentirse dueño de la verdad. Cuando los hechos demuestran que el retiro en cualquier actividad es una cosa sabia ¿cuándo lo entenderán algunos políticos?. Que desprecio, que soberbia, que falta de respeto. Repudio totalmente las palabras del Sr. Jorge Batlle. Mi respaldo total a @opepasquet", escribió en varios tuits. Asimismo, numerosos militantes colorados pidieron parar con los choques porque consideran que se daña al Partido Colorado.

REACCIONES DE LÍDERES COLORADOS

Sanguinetti: "No supo enfrentar el golpe"

El presidente electo bajo el lema Partido Colorado terminó adhiriendo al golpe. No era una figura política, no tenía tradición partidaria, venía del mundo rural y desgraciadamente tuvo una débil convicción democrática y no supo enfrentar al golpe. No se puede hablar de una responsabilidad sin hablar de las responsabilidades mayores porque eso falsifica y tergiversa la realidad".

Bordaberry: "Se debió hablar del futuro"

Concurrí a la Asamblea General. El compañero que hizo uso de la palabra (Ope Pasquet) expresó lo que era su opinión sobre un tema. Opinión que es la de él y como tal se podrá compartir o no. Yo en gran parte no la comparto. Pero más allá de su contenido creo que se debió hablar del futuro, de la construcción. Me resisto a seguir discutiendo hacia atrás y creo que hay que hablar del mañana".

Amorín: "Había que recordar a Sapelli"

La sesión de la Asamblea General no fue el momento para recordar a personas que no cumplieron con lo que se habían comprometido ante la población y apoyaron el golpe -y me refiero entre otros a Juan María Bordaberry- sino que era para recordar a Jorge Sapelli, el entonces vicepresidente que dejó el cargo porque estaba en contra del golpe y no cobró nunca su jubilación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario