Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2013

Contra megaminería: Obispo presenta 13000 firmas

El obispo Julio Bonino presenta hoy las 13.000 rúbricas

Entregan firmas para un plebiscito contra la minería

Hoy a las 20:00 horas la "Comisión por la vida y el agua" hará entrega a la Junta Departamental de las 13.000 firmas recolectadas para declarar libre de mega minería metalífera a cielo abierto al departamento de Tacuarembó.
Tacuarembó | José Esteves

Luego esas rúbricas serán derivadas a la Corte Electoral para saber si es posible o no convocar a un plebiscito departamental para votar sobre la instalación de las mineras.
A las 19:00 horas está prevista una concentración en la plaza 19 de Abril con el cometido de efectuar una marcha a pie hacia el edificio de la Junta Departamental de Tacuarembó, en donde el obispo de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, monseñor Julio César Bonino, hará entrega formal de las firmas al presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Julio de los Santos.
En ese momento, Bonino hará lectura de una proclama en defensa de los recursos naturales y principalmente del acuífero Guaraní.
Daniela Pírez, integrante fundadora del movimiento, dijo que estará "acompañando el logro histórico de nuestro país de que por primera vez los ciudadanos hacemos uso del plebiscito departamental para decir: `Sí a la vida, sí al agua, sí al trabajo sustentable, sí a nuestra cultura, sí a la producción de alimentos".
Luego de ocho meses de trabajo, la "Comisión por la vida y el agua" logró recolectar alrededor de 13.000 firmas, por encima del 15% del cuerpo electoral requerido para convocar a un plebiscito departamental. Las firmas deberán ser convalidadas por la Junta Departamental para luego derivarlas a la Corte Electoral que deberá darlas por validadas para luego ser estudiadas por los legisladores departamentales.
Pírez se mostró confiada de que los ediles departamentales resolverán declarar libre de mega minería metalífera a cielo abierto a Tacuarembó. En caso contrario, será elevado al intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, que deberá convocar en un plazo de 60 días al plebiscito departamental. "En ese caso los ciudadanos definiremos qué futuro queremos para nuestro departamento", dijo Pírez.
En Tacuarembó ya se conoce la postura del senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional) quien públicamente se ha manifestado como opositor a la mega minería. Da Rosa tiene alta influencia en varios ediles de su sector. A su vez la diputada Martha Montaner (Vamos Uruguay) confirmó que también participará del acto de entrega de firmas, cuyo partido político posee dos legisladores en la Junta Departamental.
La comisión apolítica ha tenido adhesión de políticos y referentes de los tres sectores: Partido Colorado, Partido Nacional y del Frente Amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario