Buscar este blog

domingo, 30 de junio de 2013

El 4, 10 y 12 creen que el gobierno busca “debilitarlos”

Canales plantean que ley de medios afecta su viabilidad

El 4, 10 y 12 creen que el gobierno busca “debilitarlos”


Los tres canales privados de televisión abierta plantean en un informe que la ley de medios perjudica “la rentabilidad y viabilidad” de las empresas y busca “debilitar” y afectar “la libertad e independencia de los medios”.

Canal 4, 10 y 12 presentaron a políticos y empresarios un documento al que accedió El Observador que analiza la ley de medios redactada por el gobierno y a estudio del Parlamento. “El proyecto, afectando una serie de derechos fundamentales (como ser los de libertad de expresión o información, libertad de trabajo y empresa e igualdad ante la ley), propone un estricto, complejo e impreciso control de los contenidos, impone a las empresas grandes sobrecostos y nuevas cargas, exigencias y obligaciones que perjudicarán su rentabilidad y viabilidad y termina por consolidar, en forma clara aun cuando solapada, una fuerte concentración de privilegios en ANTEL no solo ya en el área de las telecomunicaciones sino también en la de los contenidos audiovisuales”, sostiene el informe.

Los canales consideran que el Poder Ejectivo pretende perjudicarlos. En un video que complementa al informe escrito, plantean que la ley contiene “una serie de artículos destinados a debilitar a los medios en términos económicos y en su participación del mercado”. El video agrega que la ley “afecta drásticamente su desarrollo tecnológico, su economía y sus contenidos, en un proyecto que nada envidia a los similares del continente y que traerá las mismas consecuencias que ya se observan en otros países”.

“La aplicación de alrededor de 25 de los 183 artículos de la Ley (deliberadamente diluidos dentro de ella) modifica y deja en manos del Estado irreversiblemente el futuro de los medios, las comunicaciones y la libertad en Uruguay”, expresa la locutora que presenta el informe.

Por su parte, el documento escrito, donde se desarrollan los argumentos, expresa que en el gobierno prima “la línea de afectar la libertad e independencia de los medios”. Y, en ese marco, “se establecen múltiples y excesivas obligaciones a las empresas privadas, imponiéndole cargas”.

En el artículo 31 de la ley, por ejemplo, “se impone a los servicios de televisión para abonados habilitar gratuitamente mecanismos cifrados de acceso para posibilitar el control parental de todas las señales internacionales, lo que obliga indirectamente a la digitalización de todos los cables a partir de una inversión millonaria en dólares”, asegura el documento, que agrega que “en el artículo 51 y siguientes se definen exigentes criterios de promoción de la producción nacional, cargando a las empresas privadas un aporte que debe ser efectuado por el sector público”.

Denuncian monopolio de Antel
El pliego de bases y condiciones del llamado para otorgar señales de televisión digital establece que las empresas que no tengan los equipos necesarios para emitir en las señales digitales en disputa, deberán establecer con qué proveedor trabajarán. Y tienen dos opciones: Televisión Nacional (canal 5) y ANTEL.

El informe de los canales privados considera, además, que la ley “asegura el monopolio de ANTEL en la infraestructura básica de banda ancha fija”. Por estas disposiciones, entre otras, sostiene que, “consolidando la enorme hegemonía que hasta ahora se le había permitido a ANTEL por la vía de los hechos con un claro desconocimiento de las normas legales vigentes, este proyecto apunta a blanquear esas arbitrariedades con un conjunto de normas de inequívoca intención”.


Ningún canal compró pliego de condiciones

A ocho días de que se cierre el plazo para presentar propuestas, ninguno de los canales que operan desde hace décadas ondas de televisión ha comprado el pliego de condiciones del llamado para otorgar señales de televisión digital, lo que es requisito excluyente para participar. Hasta el viernes, otras seis empresas privadas adquirieron el pliego y se perfilan a pujar por una señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario