Buscar este blog

domingo, 30 de junio de 2013

FLORIT "La expectativa salarial que han planteado los sindicatos es irreal"


HÉCTOR FLORIT

"La expectativa salarial que han planteado los sindicatos es irreal"

El actual director general del Consejo de Primaria dice haber llegado a la administración pública casi "accidentalmente", porque su vida estuvo volcada, al menos entre 1983 y 2004, a la actividad sindical. 

El líder sindical reconoce que hubo "errores" del gobierno "en la comunicación" con los sindicatos. L. Carreño
Pilar Besada
Entre esos años dirigió el sindicato de maestros de Montevideo, del que la semana pasada fue expulsado junto con otros jerarcas de la educación pública.
Plantilla modelo
Florit advierte que al llegar el Frente Amplio al poder el movimiento sindical perdió dirigentes con experiencia que pasaron a ocupar cargos de gobierno, y a eso atribuye la actual radicalización. Además reconoce que al gobierno le faltó exigir contrapartidas a cambio de los aumentos salariales.
-El conflicto sindical en la educación lleva varias semanas y las soluciones todavía no parecen encontrarse. ¿Qué salida le ve a esto?
-Creo que la única posibilidad es recordar que tenemos un convenio vigente, que ese convenio fue votado por los sindicatos en diciembre de 2010, que en 2012 hubo una corrección del convenio, y que en 2013 se plantea como posibilidad del gobierno adelantar el último tramo del convenio de 2015 a 2014. En ese marco las partes tienen que seguir dialogando y negociando, con espacios relativamente acotados. La expectativa vinculada a media canasta familiar o a montos similares fue una expectativa irreal, que nunca tuvo posibilidad en tanto ya había un convenio que pautaba otro monto.
-¿Cree que el Frente Amplio generó expectativas desmedidas de aumento salarial?
-Quizás el sindicato pasó de una etapa de mucha inmovilidad a una expectativa de logro desmedida, y eso genera una movilización que está muy cargada de emotividad. ¿Qué responsabilidad tenemos de no haber recordado que hay un convenio que permite adicionarle a un 45% de mejora un 23% más? No haberlo explicado adecuadamente. Quizás ahí haya errores en la comunicación. Seguramente se tendría que haber insistido mucho más y haber explicado mucho más cuál es la dinámica del gasto fiscal. Hoy me parece que es preciso establecer sobre todo el clima de diálogo.
-Cuando el gobierno firmó el convenio no acordó una cláusula de paz. ¿Hubiera sido correcto dar los aumentos a cambio de la paz sindical?
-Yo parto de que los tópicos que se convenian y se firman implican una cláusula de paz. Se pueden producir conflictos por lo no negociado, pero por lo que está negociado me parece que el sentido común indica que la paz está en las garantías del contrato. Creo que el convenio es insuficiente, pero no por este punto particular, que me parece que es obvio. Creo que en cambio sí son convenios insuficientes porque no establecen contrapartes del punto de vista de los trabajadores de la educación y no alcanzan otros tópicos que no sean estrictamente salariales.
-¿Qué tipo de contrapartes?
-Un compromiso de gestión. Se podrían vincular otros aspectos de la vida laboral: el tema de la asiduidad, garantías y oportunidades de perfeccionamiento, incentivos acordados.
-Eso tampoco se acordó en el momento de la negociación. ¿Cree que este gobierno, al igual que pasó con Adeom en Montevideo, tiene problemas para establecer claramente las contrapartidas a cambio de los aumentos con los sindicatos?
-Sí, sin duda. Por eso yo creo que los convenios tienen que tener ese alcance. Por eso hablo de un compromiso de gestión. El compromiso de gestión tiene dos elementos importantes. Uno es que el servicio, en este caso la escuela pública, gana. Porque hay algún beneficio, ya sea la asiduidad, la extensión del año lectivo o la formación de los docentes. Pero hay un segundo elemento, y es que la mejora de la gestión es determinante para las mejoras salariales. Entonces, convenios que únicamente incluyan cláusulas de mejora salarial inicialmente dan garantías y mejoran las condiciones de vida, pero tienen techo. Y en ese sentido creo que fue la mayor carencia del convenio. Si tuviéramos un convenio más amplio, más ambicioso, seguramente también tendríamos otro margen para mejorar el salario.

4 comentarios:

  1. ENSEÑARON EL CAMINO HACE DÉCADAS, AHORA SE PASARON PARA LA VEREDA DE ENFRENTE Y NO VEN LO MISMO

    ResponderEliminar
  2. Si quieres conocer a Hectitor, dale un carguito. Cuando estudiábamos juntos en el IPES, no decía lo mismo. Y nos usó como escalón para su trepada.

    ResponderEliminar
  3. Verguenza que se desconozcan años de lucha de este y otros señores, y que mucha gente habla desde la ignorancia! lea la nota mas claro? echale agua! El Fa fue el gobierno que más le dio a la educación, si bien es un reclamos justo el que se hace hay q recordar esto! y apoyar los cambios que se hacen paulatinamente. Vergonzosos son los atropellos de algunos sectores sindicales

    ResponderEliminar