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sábado, 29 de junio de 2013

Hay seis empresas en carrera por señales de televisión digital

Hay seis empresas en carrera por señales de televisión digital

Faltan nueve días para que se cierre el llamado, y ninguno de los canales privados compró el pliego


A nueve días de que se cierre el plazo para presentar propuestas, ninguno de los tres canales privados que operan desde hace décadas señales de televisión ha comprado el pliego de bases y condiciones del llamado para otorgar señales de televisión digital, lo cual es requisito excluyente para participar. Sin embargo, el mercado ha demostrado que existen otras empresas privadas con intenciones de ingresar en el negocio y gestionar un canal de televisión, y que la torta publicitaria puede repartirse en más porciones, uno de los argumentos que sostienen los detractores del proceso.
Hasta ayer, seis empresas privadas adquirieron el pliego de bases y condiciones, y se perfilan a pujar por una señal, sumando así presión a los canales actuales, según entienden en el gobierno.
Según supo El Observador, los tres canales que operan en la actualidad señales analógicas mantienen su postura contraria a competir por una señal digital. Entienden que no han sido contemplados en su trayectoria y que atenerse a lo indicado en el llamado sería “empezar de cero”. Así lo explicó a El Observador una fuente allegada a uno de los canales.
El llamado del gobierno tiene previsto otorgar cinco señales digitales para Montevideo. Los canales 4, 10 y 12 tienen ventajas para participar en el proceso.
 De los seis que compraron el pliego, El Observador pudo identificar a cinco: OZ Media, la productora de contenidos que se presentó con un consorcio junto a la editorial Bla; la cooperativa que administra el periódico La Diaria, también bajo el formato de un consorcio en formación; el canal de cable VTV, vinculada a la empresa Tenfield; el propietario de la FM Océano, Pablo Lecueder; y el empresario y periodista, exdueño del diario La República, Federico Fasano, quien confirmó ayer a El Observador que el lunes 8 de julio llevará su propuesta a la Ursec.
El gobierno estableció que el apagón analógico será el 21 de noviembre de 2015, aunque habrá un período de transición de cinco años hasta 2020 para que solo se pueda ver televisión con receptores adecuados para las señales de alta definición. Si los canales privados no se presentan al llamado podrán seguir emitiendo en las condiciones actuales (analógico) hasta noviembre de 2015. Mientras tanto, aspiran a negociar con el gobierno actual o el próximo. Un aspecto que manejan los canales de aire a su favor es que 60% de los hogares tienen contratado televisión para abonados. Por allí hoy emiten señales en alta definición.
El Poder Ejecutivo avisó a los privados que consultaron por escrito a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), que realizará todas las averiguaciones “pertinentes” para determinar la “solvencia moral”, uno de los requisitos exigidos a los interesados, pero exonerado a los canales privados actuales. Según supo El Observador la intención del gobierno es evitar la llegada de extranjeros por medio de testaferros. 
El pliego de bases y condiciones establece que las empresas privadas que no tengan los equipos necesarios para emitir en las señales digitales en disputa, deberán establecer con qué proveedor trabajarán. Y tienen dos opciones: Televisión Nacional (canal 5) y ANTEL.
Algunos de los interesados manifestaron a El Observador que tenían planeado contratar los servicios del ente de las telecomunicaciones para operar una señal, en caso de ser elegidos por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, no han recibido respuestas a las consultas, sobre todo de costos, para proyectar el negocio y diseñar la propuesta que deben presentar ante la Ursec antes del lunes 8 de julio a la hora 15.

Pablo Lecueder: “El espíritu de Océano en TV”

El propietario de Océano FM, Pablo Lecueder, compró el pliego de bases y condiciones para participar del llamado para adquirir una señal de televisión digital en Montevideo. Lo hizo con la sociedad anónima Compañía Uruguaya de Publicidad, según confirmó ayer a El Observador. Su “idea” es presentarse al llamado, cuyo plazo vence el próximo lunes 8 a las 15 horas. Lecueder planteó las dificultades y exigencias que incluye el pliego. “Es muy difícil armar un proyecto y un canal de televisión para ver si a uno le van a dar un canal”, comentó.  “Creo que va a ser muy difícil que la gente que se presente muestre un plan de acción adonde se determine la programación exacta. De hecho si se les pregunta a los canales actuales cuál va a ser la programación en los próximos años no tienen ni idea”, insistió. Lecueder adelantó que su plan audiovisual tendrá como base la propuesta que realiza en Océano, con contenidos nacionales, sobre todo de entretenimiento. “A quien le den un medio de comunicación al menos tiene que demostrar antecedentes y aptitud para gestionarlo”, propuso, y recordó que él maneja medios desde hace 30 años.

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