Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2013

Oposición rechaza plebiscito de Rousseff

Un joven murió en un accidente durante el partido Uruguay-Brasil

Oposición rechaza plebiscito de Rousseff por ser improvisación

La oposición brasileña rechazó la propuesta de la presidenta, Dilma Rousseff, de convocar a un plebiscito sobre la reforma política que deberá hacer el Congreso. Las manifestaciones continuaban ayer.Vea las imágenes de los incidentes.
Manifestantes forman una barricada en Fortaleza, intentando no ser dispersados. Foto:AFP
Brasilia | O Globo/GDA, AFP Y Ansa
La oposición respalda un referéndum pero que se refiera solo a apoyar o rechazar cuestiones ya resueltas por el Parlamento, dice un comunicado que lleva la firma, entre otros, del titular del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aecio Neves, candidato que enfrentará a Rousseff en los comicios de octubre de 2014.
La presidenta Rousseff tiene previsto enviar un proyecto de plebiscito al Congreso y negocia con aliados los términos de las preguntas a ser realizadas a la población.
Pero la oposición clasifica como "maniobra de distracción" a la propuesta del plebiscito, que intenta "encubrir la incapacidad del gobierno de responder a las demandas de los brasileños", afirman.
"Estamos a favor de una consulta popular, pero no de un plebiscito de sí o no. Una reforma compleja como la política exige una mayor discusión, lo que un referéndum puede brindar", dijeron en una nota los partidos de la oposición.
"Primero, la presidenta debe enviar al Congreso lo que cree que es una buena reforma política. El Congreso debatirá esa propuesta y de ahí pensamos en un referéndum para lo que fuera aprobado. El plebiscito es una respuesta improvisada de la presidenta para tratar temas tan complejos, de responsabilidad del Congreso", dijo el presidente del PSDB y senador Aecio Neves.
Rousseff tiene previsto reunirse hoy con la oposición.

Acuerdo.

En Brasilia, Rousseff se reunió ayer con presidentes de partidos de la coalición de gobierno, con quienes hubo "gran convergencia" sobre la realización de un plebiscito que establezca nuevas reglas para la financiación de campañas electorales y revea el sistema de votación, actualmente proporcional, dijo a la prensa el ministro de Educación, Aloizio Mercadante. "Diría que hubo una gran convergencia", precisó el ministro, aunque aclaró que "la última palabra la tendrá el Congreso", el único autorizado a convocar la consulta.
El gobierno descartó una Asamblea Constituyente para la reforma política, que había causado polémica, argumentando falta de tiempo, porque debería ser aprobada un año antes de la elección presidencial de octubre de 2014.
Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, ambos del PMDB, que integra la coalición de gobierno, han dado públicamente su aval a un plebiscito, y el gobierno espera presentar una propuesta concreta al Congreso el próximo martes.
En tanto, el ministro de la Secretaría Interina de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y presidente del Instituto de Investigación Económica Aplicada, Marcelo Neri, dijo que las protestas se deben al crecimiento social desigual de la última década, con una suba de la renta menor para las clases más altas. Para Neri, las protestas no son protagonizadas por "lo más pobres". Neri cree que son las clases más favorecidas las que están reclamando.

Protestas.

Policía y manifestantes se enfrentaron, ayer, en Fortaleza durante la semifinal España-Italia por la Copa Confederaciones.
Unos 5.000 manifestantes, según la estimación de laPolicía, marchaban pacíficamente hacia el estadio Castelao cuando algunos comenzaron a lanzar piedras contra la Policía -utilizando incluso hondas- e intentaron derribar las barreras metálicas que bloqueaban el paso.
Varios manifestantes también prendieron fuego a neumáticos en las calles. La Policía detuvo a 72 personas, según la secretaría de Seguridad del estado de Ceará.
Hubo focos de protesta en varias ciudades.

Violencia ya causó 5 muertos

Un joven de 21 años que el miércoles cayó de un viaducto durante las protestas en Belo Horizonte durante la semifinal Brasil-Uruguay por la Copa Confederaciones, murió ayer.
Douglas Henrique de Oliveira cayó de un viaducto cuando participaba en la manifestación en Belo Horizonte, cerca del estadio Mineirao, informó una portavoz del hospital Joao XXIII.
Otro joven de 22 años permanece hospitalizado en estado grave en el mismo hospital, también por una caída en una manifestación. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario