Buscar este blog

domingo, 30 de junio de 2013

PERIODISTA DIEGO MORA MERIGO."Los seres humanos somos hoy una cosa fría, no nos comunicamos”.

PERIODISTA DIEGO MORA MERIGO
“Los seres humanos tenemos que ser más solidarios, más unidos. Hoy somos una cosa fría, no nos comunicamos”.

Diario El Este

Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500

Hace veintitrés años que es periodista. Ha estado en todos los medios de comunicación aunque se considera, antes que nada, un hombre de radio.
Lo que más le gusta es ser periodista deportivo: comentarista, relator, cronista.
Diego Mora participó en el Programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza y tuvo que enfrentar un desafío: hablar lo menos posible de deporte.
Eso permitió conocer más al Diego Mora persona, alguien que mira la vida con lucidez y dice que el mundo de hoy no le deja ser optimista,
Recordó al niño que mostró la televisión que viaja 10 kilómetros a caballo todos los días para ir a la escuela rural cuyo ejemplo rescató como algo que permite ver la vida de otra manera.
“Lo que me hace ser optimista es que hayamos tocado fondo y que empecemos a saltar hacia arriba y que nos demos cuenta que los seres humanos tenemos que ser más solidarios, más unidos, menos violentos y de mucho más sentimientos”, dijo.
Sus padres son dos profesores muy queridos, ya jubilados, Buby Mora y Beatriz Merigo. Tiene dos hermanos casados y de cada pareja un sobrino: Facundo, cursando el último año en el Liceo 1 y Virginia ya prácticamente Ingeniera Agrónoma.

LAS CHAPITAS PINTADAS Y VÍCTOR HUGO MORALES

Estoy en un momento de una soltería en la que lo malo es que uno está solo pero que uno también la disfruta porque tiene la libertad de los horarios.
Para un geminiano periodista, a veces bohemio, tiene su lado positivo. Uno puede llegar a su casa a la hora que se le antoje y nadie cuestiona. La estructura uruguaya es estar en pareja y seguramente lo estaré. Esa estructura es quizás anticuada para este mundo de hoy pero para mí formar pareja es bueno. No he podido, ojalá se de y que llegue la mujer que me enamore ya de una vez por todas.
Jugaba con las chapitas en el patio de casa y transmitía imitando a Víctor Hugo Morales que en los 70 escuchábamos todos ,era el relator Nº 1 y .Junto a Morales estaban Juan Carlos Paullier en los comentarios, Dardo Luis Gregores, Dumas Morales, el hermano de Víctor Hugo que era vestuarista, y también Jorge Crossa. Ese equipo nos formó a una generación entera.
Jugaba con aquellas chapitas de antes, no estas de plástico, las forraba con papel, pintaba los equipos de fútbol de todo el mundo y de Uruguay y me sabía de memoria todos los equipos. La chapita 8 era Saralegui en Peñarol, el 10 era Ruben Paz, el 9 era Morena y yo relataba el partido como lo hacía mi ídolo de la infancia.
Mi profesión de periodista deportivo tuvo el gran primer empuje de esa escuela gratis de periodismo que fue Víctor Hugo.

LA RADIO ES EL MEDIO POR EXCELENCIA, SOY UN HOMBRE DE RADIO.


Ya más grande aparecen las escuelas de periodismo y me metí en la del profesor Tuana, el primo del del turf, el otro Tuana que fue informativista del canal 4, también del 12. Hice un primer año acá en Rocha y fui a Montevideo para seguir estudiando allá. En 1992 terminé la carrera con Tuana de dos años y un trimestre. Ya había trabajado en radio que es mi pasión, es el medio por excelencia , el medio más mágico, el que da más movilidad, más espontaneidad, hoy hay mucho enlatado en la televisión.
El diario da continuidad el que queda más perpetuado para después ir a los archivos. Si bien se guarda mucho en la computadora el diario es el que perpetua la noticia, la radio es la espontaneidad y la televisión la imagen. A mí me gusta la radio, a mí me gusta la espontaneidad.
En fútbol la radio también tiene la prontitud, el partido se hace en vivo, hablan los protagonistas faltando pocos minutos para el partido.
La radio incentiva la imaginación del oyente. Otra cosa mágica es que la radio la puede escuchar quien esté manejando un camión. El que esté trabajando en un galpón terminando una tarea y con el televisor no te puedes ir hasta el galpón. La radio es única y seguiré siendo, como me autodenomino, un hombre de radio.

HOY SE COMPITE HASTA CON EL CHAT Y LAS REDES SOCIALES”

Debuté en radio y es el que me ha gustado más. Pasé por los tres medios diario, televisión y radio. La radio es lo más lindo de todo.
Hoy todo el mundo es un mini comunicador, se compite con los chats, con las redes sociales por las cuales la gente también se comunica aunque veo que falta una preparación en esos casos. No cualquiera, sin formación, puede decir cualquier cosa frente a esta arma que es el micrófono que se te puede volver en contra. He hecho también periodismo general pero lo que más me gusta es el deporte y en Uruguay el deporte número uno es el fútbol.
Los 23 años en la profesión me han dado madurez, respaldo y tengo mucho respeto con la forma de encarar mi trabajo.
Uno debe tener presente siempre que el jugador es un ser con sus sentimientos. Hubo un jugador de Boca que cuando se retiró intentó matarse, por suerte se salvó. Si sería importante para él lo que hacía que sintió que el final de su carrera era el fin de su vida.

UN MUNDO DESINTEGRADO, FRÍO, SIN SOLIDARIDAD

Se perdió la base que es el sentimiento, se perdió la base de la sociedad que es la familia. Hoy se ve la familia desintegrada, más divorcios, cada vez se ven más madres solteras muy jóvenes. A la edad que tendrían que ir a un baile, salir a conocer el mundo, muy jóvenes ya madres y todavía ya las dejó la pareja. Sin querer ser negativo en este caso soy pesimista. Este mundo de hoy no me deja ser optimista porque voy a chocar contra esa pared del poder, esa pared del mundo de hoy, que la gente, entre seguir al niño que a caballo todos los días a la escuela 10 kilómetros todos los días a caballo que mostró Subrayado para aprender en una escuela rural acá en el Uruguay y el otro el mensaje materialista absoluto que envía el gobierno más poderoso del mundo y que en vez de la paz la guerra. Todos esos mensajes son los que seguimos. Y a eso hay que sumarle el grado de violencia que también comenzó EEUU y después le siguieron todos de atrás como ovejas y vamos por un muy mal camino.

UN BICHO FRÍO, SOMOS UNA COSA FRÍA, NO NOS COMUNICAMOS”

Si no ponemos un freno a este desenfreno de este mundo que todos le caen al más humilde, que un joven se droga en una plaza pero ese joven en la casa ¿fue bien educado?, ¿los padres estaban juntos cuando era niños?, ¿recibió una bolsa de agua caliente en invierno?, ¿le dieron una caricia cuando era botija?, ¿o sólo se crió conviviendo con la violencia en su casa, en su vecindario?” Vemos el árbol y no vemos el bosque. Lo que me hace ser optimista es que hayamos tocado fondo y que empecemos a saltar hacia arriba y que nos demos cuenta que los seres humanos tenemos que ser más solidarios, más unidos, menos violentos y de mucho más sentimientos, que nos han puesto casi como una computadora. Un bicho frío, somos una cosa fría, no nos comunicamos. Un día de sol dos amigos que viven a diez cuadras se comunican a través de la computadora y no se van a una plaza a conversar viéndose la cara. Esto pasa acá en Rocha. Si no se logra que estas cosas cambien no puedo ver el futuro con optimismo.




Jugaba con aquellas chapitas de antes, no estas de plástico. Las forraba con papel, pintaba los equipos de fútbol de todo el mundo y de Uruguay y me sabía de memoria todos los equipos”


“La chapita 8 era Saralegui en Peñarol, el 10 era Ruben Paz, el 9 era Morena y yo relataba el partido como lo hacía mi ídolo de la infancia”.
“Lo que me hace ser optimista es que hayamos tocado fondo y que empecemos a saltar hacia arriba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario