Buscar este blog

miércoles, 26 de junio de 2013

Richard Read:“Todos somos Joselo López"

Richard Read defendió a Joselo López

Todos para uno

imagen

26.06.2013 22:32


“Todos somos Joselo López”, consignó este miércoles a Montevideo Portal el dirigente sindical Richard Read en respaldo del secretario general de Cofe por la acusación de “desestabilizador” que recibió del ministro Eduardo Brenta. Tanto Read como Jorge Bermúdez advirtieron ante el vicepresidente Danilo Astori sobre problemas con el gobierno.

"Lo de Joselo López es una opinión política. La dijo. Podrá gustar, no podrá gustar, se podrá estar de acuerdo, se podrá estar en desacuerdo. Las opiniones políticas siempre son opinables. Ahora, no se le puede endilgar desde el gobierno que es un desestabilizador. Entonces, todos somos Joselo López", afirmó este miércoles a Montevideo Portal el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb), Richard Read.
De esa forma, defendió al secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), que en medio de las protestas gremiales de la última semana deslizó que podrían repetirse las que están ocurriendo en Brasil y el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, lo calificó de "irresponsable porque pretende desestabilizar al gobierno, demostrando una absoluta ignorancia de lo que es la tradición sindical uruguaya".
Read subrayó a Montevideo Portal que López "es un representante sindical" y ejerció la misma defensa en la noche de este miércoles durante un evento organizado por el Frete Líber Seregni sobre el trabajo, que encabezó el vicepresidente Danilo Astori.
"Si un dirigente dice 'ojo, miren a Brasil', no es un desestabilizador", dijo delante de Astori.
La advertencia fue hecha en el marco de una crítica al gobierno por el manejo de las relaciones con los sindicatos.
"No se puede manejar el gobierno como si fuera una cantina", disparó Read. Pidió en ese sentido "cuidar la institucionalidad" y sostuvo que "eso tiene que partir de arriba".
"Estamos padeciendo problemas de relaciones de falta de fraternidad. Tenemos que discutir sabiendo que en algunos temas no vamos a estar de acuerdo", dijo, al tiempo que reconoció que "gobernar es mucho más difícil que protestar".
En contrapartida, fustigó al gremio de maestros de Montevideo por la expusión de cinco de sus miembros que ocupan cargos de gobierno.
"No comparto que los sindicalistas sean desafiliados por su forma de pensar. Sí comparto que se desafilien carneros, traidores o chorros", señaló. De todas formas, dijo que no está de acuerdo con que el Pit-Cnt cuestione la decisión de Ademu.
Además, se solidarizó con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que fue blanco de insultos semanas atrás por parte de un grupo de gremialistas de la enseñanza.
En el mismo evento, el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez, dijo que varios de los problemas que enfrenta su sector "pasan por el Frente Amplio". En ese sentido, afirmó que las dificultadas se encuentran "cuando se quieren dirimir disputas internas".
Aseguró Bermúdez que diferentes enfrentamientos entre sectores del Frente Amplio han generado problemas en el Ministerio de Salud Pública.
"Nada de aventuras"
En tanto, en medio de las negociaciones entre el gobierno y los gremios del sector público, Astori pidió "cuidar y defender a toda costa las condiciones" que permitan "asegurar la inversión", porque "las fuentes de trabajo están en juego".
"Tenemos que cuidar mucho el comportamiento de la inversión. Nada de aventuras, nada de atajos, porque a veces llevan a retrocesos, a pérdida de puestos de trabajo o a inflación", expresó el vicepresidente.
Pero al mismo tiempo, apeló a la calidad del trabajo y sostuvo que "construir dentro del alma la mística de ser servidor público es un objetivo para la reforma del Estado".
"Hay que combatir el desgano. No da lo mismo hacer las cosas de cualquier manera", agregó el vicepresidente".
Además, repasó cifras sobre la evolución del empleo y ponderó la negociación colectiva, porque a su juicio "sin ella nada hubiera sido posible".

Montevideo Porta
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario