Buscar este blog

miércoles, 26 de junio de 2013

Uruguay y las protestas de Brasil

Uruguay y las protestas de Brasil


imagen

26.06.2013 18:24

El sociólogo Alfredo Falero consideró difícil pronosticar si en Uruguay puede haber movilizaciones como las de Brasil, aunque identificó algunos elementos que diferencian a Uruguay. En diálogo con Montevideo Portal, el experto destacó que el Estado uruguayo desarrolló mecanismos más fuertes para mantener el orden institucional.
El lunes pasado, y en la previa del paro de 24 horas convocado por COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), el dirigente Joselo López advertía que si el Ejecutivo no atiende los reclamos de los gremios "pueden llegar a pasar cosas como las que pasan en Brasil".
Para el sociólogo Alfredo Falero, especializado en movimientos sociales, sería "muy arriesgado" afirmar o negar que Uruguay pudiera vivir en tiempos no tan lejanos fenómenos sociales del estilo. Sin embargo, recordó que la conflictividad vivida desde hace varias semanas en el país responde a una "coyuntura muy especial por la Rendición de Cuentas" y está caracterizada por la movilización específica de "trabajadores del Estado vinculados a la educación, a quienes se les va la vida".
En diálogo con Montevideo Portal, el experto reconoció que fenómenos de esta naturaleza "dependen de muchos factores" y, para poder comprenderlos cabalmente, es preciso tener en cuenta todas las "potencialidades" y los hechos fortuitos que pueden presentarse.
En ese sentido, Falero identificó algunos elementos de la realidad uruguaya que, si bien no descartan la posibilidad de movilizaciones semejantes, evidencian diferencias importantes con el país vecino. Entre ellas, mencionó que "en Uruguay no hay grandes gastos en infraestructura sino que, por el contrario, hay una inversión bajísima. Tampoco hay un megaevento que genere que se diga que esos fondos se pueden destinar a otra cosa".
Por otro lado, el sociólogo consideró que "no hay que ver sólo la potencialidad de los sujetos emergentes y sus reclamos sino también la otra cara, que son los mecanismos de dominación que se ejercen desde el gobierno para mantener un orden constitucional".
Al respecto, explicó que, a diferencia de Brasil, "el Estado uruguayo tiene herramientas muy fuertes para generar mecanismos de dominación". Si bien explicó que dichos mecanismos "nunca han sido estudiados", Falero señaló que Uruguay "ha generado mecanismos para la reproducción del orden y evitar movimientos de lucha", como los partidos políticos.
En efecto, la "lógica institucional fuerte" de Uruguay y el peso que tienen los partidos políticos constituye según Falero "una especificidad" de nuestro país, que previene fenómenos como los sucedidos en el norte. "A los partidos políticos y mucho más al Frente Amplio por estar en el gobierno no le interesa para nada que haya movilizaciones como las de Brasil", afirmó.
El sociólogo sostuvo que "lo que sucede es que actualmente los partidos políticos integran un espacio social en el que lo único que les interesa es reproducir sus propios intereses, que son mantenerse en el gobierno y conquistar más posiciones de poder". Por esa razón, los sectores políticos intentarán frenar, según Falero, cualquier movilización "que no le aporte recursos".
Ponce de León advirtió sobre el contagio
El doctor en Filosofía, Facundo Ponce de León, dijo a Montevideo Portal que los políticos "nos representan de una manera más frágil, pero a la vez más fuerte" gracias al control que ejerce la gente. Ver nota relacionada

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario