Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2013

Relatos del terrorismo de Estado en primera persona

COMEDIA NACIONAL

El tiempo pasa: relatos del terrorismo de Estado en primera persona


MONTEVIDEO (Uypress) - El elenco de la Comedia Nacional estrenó en la noche del 27 de junio un video de 20 minutos donde actores y actrices protagonizan historias de víctimas del terrorismo de Estado y recuerdan las luchas de sus familiares por obtener verdad y justicia.

El estreno fue este jueves con cuatro proyecciones simultáneas.
Uno de esos lugares fue el Teatro El Galpón, donde un decreto del 7 de mayo de 1976 clausuró el local, disolvió el elenco -que en gran parte se exilió en México-, confiscó sus bienes y prohibió toda actividad teatral y cultural a sus integrantes; otro punto fue Ellauri y Solano García, donde funcionó hasta 1986 el ex Establecimiento Penitenciario de Punta Carretas.
El tercer sitio fue Francisco Llambí casi Av. Rivera donde fue secuestrado el maestro Julio Castro de 68 años, en la mañana del 1° de agosto de 1977.
El cuarto lugar fue el Seccional 20º del Partido Comunista, ubicado en Agraciada y Valentín Gómez donde 8 obreros comunistas fueron fusilados el 17 de abril de 1972, cuando fue tomado por asalto ese local.
El proyecto audiovisual puede verse ahora en YouTube y contó con la realización de Cuadro Films y el guión de Inés Bortagaray.
'La selección y recopilación de los materiales es producto de un trabajo de investigación apoyado por diversas instituciones dedicadas a ello -como la Fundación Mario Benedetti- y también con la realización de entrevistas puntuales con los familiares de algunas de las historias a desarrollar', explicaron desde la Comedia Nacional.
La elección de las historias, contadas en primera persona, mirando a cámara, en un tono verosímil y con detalles que humanizan estos relatos, 'se basa en una premisa de diversidad de los casos tanto en la forma; desaparición forzada, muerte por torturas, asesinatos; como en la localidades donde ocurrieron los hechos (Montevideo e interior) en la filiación política y el género de las víctimas', añadieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario