Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2013

Paraguay rechaza a Venezuela en el Mercosur

DECLARACIÓN

Paraguay reafirma su oposición al ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente actual, Federico Franco, apoyó hoy la posición expresada en España por el presidente electo Horacio Cartes, quien consideró "ilegítima" la incorporación de Venezuela al Mercosur y sostuvo que Caracas no puede presidir el bloque regional.
El País
 
El presidente electo de Paraguay consideró "ilegítima" la incorporación de Venezuela. Foto: AP
AsunciónAnsamar jun 25 2013 19:02
 
El 12 de julio se realizará la próxima cumbre de presidentes del Mercosur en Montevideo y está previsto que en la ocasión el gobierno uruguayo entregará la presidencia pro-tempore del bloque al de Venezuela.
Si bien Paraguay está actualmente suspendido en el Mercosur por la destitución hace un año del entonces presidente Fernando Lugo mediante un juicio político exprés en el Congreso, el Senado paraguayo rechazó el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque.
Los partidos conservadores de este país siempre rechazaron el ingreso de Venezuela y nunca aprobaron su ingreso en el Congreso, aduciendo diferencias políticas con Hugo Chávez.
El Tratado de Asunción exige que la admisión de un nuevo socio pleno sea aprobado por los congresos de los cuatro países miembros, y el protocolo de adhesión exige que lo sea por los cinco países involucrados, es decir, también del Congreso de la propia Venezuela.
Durante su actual visita a España, y consultado por empresarios locales sobre la situación del Paraguay en el organismo regional, Cartes respondió el lunes que "la presencia de Venezuela en el Mercosur es ilegítima".
"Venezuela no puede ser presidente" (del bloque), expresó el presidente electo del Paraguay.

Según informaciones extraoficiales provenientes de los países vecinos, tras la asunción de Cartes el próximo 15 de agosto, el Mercosur levantaría la sanción al Paraguay para que vuelva a integrarlo.
Cartes, sin embargo, respondió al respecto que "si Venezuela ocupa la presidencia (pro-tempore), vamos a tener que dejar las cosas como están".
El presidente Federico Franco felicitó la posición expresada por Cartes en España, "por la decisión de hacerse respetar", según dijo.
Calificó de "violación real" de los postulados del Mercosur la admisión de Venezuela al bloque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario