Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2013

Mujica: “se está dudando de la buena fe del gobierno”

Mujica reclamó que “se está dudando de la buena fe del gobierno”

El País

En su audición radial, el mandatario dijo que el gobierno escucha los reclamos de los sindicatos, pero que no construirá "castillos de ilusiones o de dar aumentos que al otro día hay que tirarlos". 

jue jun 27 2013 11:50
“Qué cosa más hermosa sería tener los medios económicos para colmar los reclamos que en esta hora nos hacen”, dijo hoy el presidente José Mujica, en su audición radial por M24.
"Si no lo podemos hacer”, es por el “íntimo convencimiento de la incertidumbre del ahora (...) Porque no queremos correr el riesgo de empezar a sacrificar lo mucho que se ha logrado en la última década y es precisamente esto lo que hoy no se ve”, continuó. 
“Se está dudando de la buena fe del gobierno”, reclamó el presidente, quien además recordó que se ha mejorado “muchísimo en los últimos ocho, diez años”. 
“Muchísimo en el trabajo. Muchísimo en el salario; en la distribución, los números cantan implacables. Hay 800 mil pobres menos y esto en la economía del Uruguay es muchísimo”, recalcó.
“Estamos lejos de tocar el cielo con las manos, sí, pero recordemos de donde vinimos”, pidió el presidente.
“La gente que ha vivido el proceso acelerado de recuperación del país, no necesariamente ve hacia atrás de dónde venimos sino que tiende a gritar dame la mía”, reprochó. “Tiende a gritar, lo que me has dado, no alcanza, es poco. Hay en esto una parte de razón, pero solo una parte”, expresó el presidente. “No se ve la globalidad. Ese reclamo en parte es justo, solo en parte”, agregó.

“Hoy lo aconsejable es la prudencia. Cuidar lo que hemos obrado, lo que hemos logrado para mantener el reparto social”, indicó el mandatario.
Mujica aseguró además que si se realiza la “imprudencia de correr” la inversión “cuando el mundo se retrae en materia de comercio mundial inevitablemente vamos a ir al achique de la economía generando inflación o el ajuste”.
“Tenemos que seguir esperando como lo hemos logrado, porque hace más de dos años que el viento de cola paró y es lo que nos mantiene”, expresó.
El presidente señaló además que de sacrificar “este hoy, para colmar reclamos en parte justos, mañana vamos a perder buena parte de lo que hemos acumulado. Y es esto, sencillamente lo que está en juego”, volvió a detallar.
“Por eso hemos recomendado prudencia. Hemos recomendado gastar lo que podemos. Pero curiosamente los seres humanos todos tendemos a razonar en línea recta. Si la economía ha andado bien, dame la mía, estoy esperando la mía”, reclamó una vez más el presidente quien indicó que “en definitiva, gobernar no significa que no hay que considerar los reclamos (…) pero también hay que considerar los límites por las razones que tiene el porvenir”.
“Por eso daremos todo lo que podamos, pero no vamos a construir castillos de ilusiones o de dar aumentos que al otro día hay que tirarlos”, concluyó.
“Creo que la estabilidad global de la economía del país no debe ponerse en riesgo. Tenemos muchísimos factores que nos tienen esperanzados con racionalidad. Tenemos que tratar de tenerlo claro y tener una práctica en función de ello. No podemos hacer magia. Sí podemos compartir lo que tenemos”, finalizó.

Una amenaza

Ayer, en diálogo con Canal 4, el presidente José Mujica aseguro que él “nunca amenazó a los dirigentes sindicales” y que tomó las declaraciones del secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Josélo López como “una amenaza”.
López señaló el lunes a El País que “el gobierno debe atender los reclamos de los trabajadores porque así como hace un año estas cosas en Brasil no pasaban es probable que puedan pasar aquí”.
“Lo tomo como una amenaza. Me parece que es un lenguaje que no corresponde para la convivencia de una sociedad. Pero cada cual es dueño de su libertad”, señaló el presidente al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario